Rosario fue sede del primer Congreso Internacional de Arbitraje del país

Más de 1.000 personas participaron de la iniciativa en la Bolsa de Comercio. El evento marcó el relanzamiento del Tribunal de Arbitraje General y reunió a referentes de diez países

10 de julio 2025 · 12:38hs

Con una amplia convocatoria y la participación de referentes nacionales e internacionales, se desarrolló en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elCongreso Internacional de Arbitraje de Argentina, un evento que reunió a más de 1.000 personas de forma presencial y virtual.

El encuentro se realizó los días 3 y 4 de julio, con entrada libre y gratuita, y fue organizado por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio y el Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos y Dispute Boards (Ciard) de Perú, con el apoyo de más de 50 sponsors del ámbito jurídico, empresarial y académico. Además, contó con la invitación de La Capital y LT8.

La apertura estuvo marcada por el relanzamiento institucional del Tribunal de Arbitraje General (Triar), que presentó su nueva identidad como marca y una renovada visión estratégica basada en un servicio con apertura, modernización y el impulso de una cultura arbitral regional, federal y tecnológicamente accesible.

“El evento es un hito institucional y regional. Una muestra concreta del camino que elegimos transitar: el de construir soluciones modernas, especializadas y confiables para la resolución de controversias, en un mundo cada vez más dinámico y complejo”, expresó el presidente de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni, durante la apertura.

En relación al relanzamiento del Triar, Simioni subrayó la importancia de este tipo de herramientas “para seguir construyendo un país donde las diferencias se resuelven con diálogo, reglas claras y respeto mutuo”. Y añadió: “Este espacio conecta generaciones, sectores y, sobre todo, posiciona a Rosario como un actor clave en el arbitraje moderno”.

A lo largo de dos jornadas, el Congreso ofreció once paneles temáticos, con la participación de más de 70 oradores provenientes de diez países, incluyendo especialistas de Perú, Uruguay, México, Paraguay, Chile, Colombia y España. Entre los principales ejes de debate se abordaron temas como el arbitraje en agronegocios, contratación pública y dispute boards, ética y recusación de árbitros, destrezas en audiencias, defensa de los Estados y control judicial sobre laudos arbitrales, entre otros.

Además de las exposiciones técnicas, se generaron múltiples espacios de networking, actividades sociales, gastronómicas y presentaciones editoriales que promovieron el intercambio entre generaciones y sectores.

“El congreso fue un hito que materializó esta nueva visión institucional del Triar: un espacio de encuentro, reflexión y proyección a futuro, con impacto regional e internacional”, destacó Oscar Freddi, gerente de Legales de la Bolsa y secretario del Triar. Y puntualizó: “Mirando hacia adelante, proyectamos impulsar un plan de acción para internacionalizar nuestros servicios de arbitraje, sumando convenios como el que firmaremos próximamente con el Centro de Mediación y Arbitraje de París (CMAP) para cooperación en causas y capacitación de árbitros”.

Con esta actividad, Rosario se consolida como un polo regional para el desarrollo del arbitraje, proyectando sus capacidades institucionales a nivel nacional e internacional. El congreso representó un hito para la comunidad jurídica y productiva, y sentó las bases para futuros encuentros orientados a fortalecer los métodos alternativos de resolución de conflictos en Argentina y el mundo.

Paneles especializados

Durante las dos jornadas, se abordaron diversas temáticas a través de paneles especializados integrados por expertos.

Arbitraje en Agronegocios: Contó con la participación de Sofía Rinesi (Argentina), Carlos Manosalvas (Ecuador), Juan Pablo Durando (Argentina), Luis Facciano (Argentina) y Oscar Freddi (Argentina), quienes analizaron la necesidad de un fuero específico y el proceso en las Cámaras Arbitrales de Cereales.

Arbitraje y Juntas de Prevención y Resolución de Disputas en la Contratación Pública: Este panel expuso las oportunidades en el contexto peruano y su posible aplicación en Argentina, con Raquel Cintia Alianak (Argentina), Natalia Ceballos Ríos (Perú), Alberto Quintana Sánchez (Perú), María Rivarola Rodriguez (Perú), María Luisa Cáceres Bedoya (Perú), Walter Vicente Montes (Perú) y María Carrara (Argentina).

Ética y Árbitros, y Auxilio Judicial: Se debatió sobre la recusación de árbitros y la asistencia judicial en la constitución de tribunales arbitrales, con ponentes como Juan Eduardo Figueroa Valdés (Chile), Fernando Capuñay Chafloque (Perú), José Antonio Sánchez Romero (Perú), Marcial Gutierrez (Perú), Fernando Mello Marcondes (Brasil), Orializ Espinoza (Perú), Mario Castillo Freyre (Perú) y María Eugenia Levit (Argentina).

Actividad Probatoria en el Arbitraje: Se compartieron estrategias y consejos prácticos en la preparación y conducción de audiencias, con Ernesto Garret Edwards (Argentina), Alfredo Soria Aguilar (Perú), Andrés Biei (Argentina), Alejandro Andino (Argentina), Santiago Peña (Argentina), Daniel Triveño Daza (Perú) y Fernando Kreser (Argentina).

Defensa de los Estados en Arbitrajes Internacionales: Se analizó la inmunidad de jurisdicción y ejecución, con la participación de Andrea Vissani (Argentina), José Zegarra Pinto (Perú), Laura Tatiana Torres Useche (Colombia), Julio Cesar Rivera (hijo) (Argentina), Sofía Polizzi González (Argentina) y María Elena Barbero (Argentina).

Laudo Arbitral y Control Judicial: Se abordó el reconocimiento y ejecución de laudos, así como el control judicial, con Alejandro Menicocci (Argentina), Sheilah Vargas Soto (Perú), Juan Manuel Rivero Godoy (Uruguay), Oscar Ponce de León Martínez (Perú), Julio Lozano Hernández (Perú), Gustavo Nilo Rivera Ferreyros (Perú) y María Vicari (Argentina).

Cláusulas Arbitrales en Contratos Comerciales Internacionales: El panel estuvo integrado por Juan Patricio Lara (Argentina), Victoria Goyena (Argentina), Leandro Caputo (Argentina), Ignacio Arroyo (Argentina), Marta Lalaguna Holzwarth (España) y Facundo Giménez (Argentina), quienes se enfocaron en la redacción e interpretación de estas cláusulas.

Arbitraje en Materia Societaria: Se trataron temas como fusiones y adquisiciones, con Lucas Maderna (Argentina), Lorena Schneider (Argentina), Lisandro Hadad (Argentina), Hernán Racciatti (Argentina) y Sofía Salvi (Argentina).

Arbitraje de Inversión y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI): Este panel, con Miguel Colquicocha (Argentina), María Inés Corrá (Argentina), Mariana Lozza (Argentina), Francisco Gonzalez de Cossio (México), Claudia Reyes Juscamaita (Perú) y Alejandro Martinolich (Argentina), exploró la experiencia reciente de los Estados y el impacto del RIGI.

Arbitraje en Otras Áreas: Se dividió en sub-paneles. Uno dedicado a la Propiedad Industrial, con Hernán Bobrovsky (Argentina), Fernando J. Sánchez (Argentina), Virginia Ramello (Argentina), Hernán Castro Tovar (Perú) y Julieta Capriotti (Argentina). El otro, sobre Innovación y Mercado de Capitales, contó con German Flores (Colombia), Fernando Luciani (Argentina), Andrés Garin (Argentina), Lucas Jakimowicz (Argentina) y María Jimena Riggio (Argentina), quienes analizaron el arbitraje en el ámbito del emprendedurismo y los mercados locales.

Resumen del congreso

Quienes no pudieron asistir al 1º Congreso Internacional de Arbitraje, pueden ver el desarrollo de ambos días en los siguientes videos.

Día 1

Día 2

Ver comentarios

Las más leídas

Encontraron al hombre de Maciel que había desaparecido en Rosario

Encontraron al hombre de Maciel que había desaparecido en Rosario

Todo vacante en el Quini 6, con un muy buen reparto en el Siempre Sale

Todo vacante en el Quini 6, con un muy buen reparto en el Siempre Sale

Abrió la Villa Olímpica: así es el complejo que alojará a los atletas de los Juegos Suramericanos

Abrió la Villa Olímpica: así es el complejo que alojará a los atletas de los Juegos Suramericanos

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas vacaciones de 9 días

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas "vacaciones" de 9 días

Lo último

Qué dice la carta de renuncia de Messi a la selección argentina

Qué dice la carta de renuncia de Messi a la selección argentina

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado

Messi anunció su retiro de la selección argentina: Me llevo momentos inolvidables

Messi anunció su retiro de la selección argentina: "Me llevo momentos inolvidables"

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

La nueva apuesta comenzará a funcionar este martes en el Paseo del Siglo y tendrá una impronta diferente a la del histórico café de Córdoba e Italia

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente
Detienen en Buenos Aires a un abogado por sus vínculos con la banda del narco Fran Riquelme
Policiales

Detienen en Buenos Aires a un abogado por sus vínculos con la banda del narco Fran Riquelme

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto salió de terapia intensiva
Policiales

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto salió de terapia intensiva

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90
La Región

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Corte Suprema de Santa Fe: última función de un ministro antes de su reemplazo
Política

Corte Suprema de Santa Fe: última función de un ministro antes de su reemplazo

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado
La Ciudad

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron al hombre de Maciel que había desaparecido en Rosario

Encontraron al hombre de Maciel que había desaparecido en Rosario

Todo vacante en el Quini 6, con un muy buen reparto en el Siempre Sale

Todo vacante en el Quini 6, con un muy buen reparto en el Siempre Sale

Abrió la Villa Olímpica: así es el complejo que alojará a los atletas de los Juegos Suramericanos

Abrió la Villa Olímpica: así es el complejo que alojará a los atletas de los Juegos Suramericanos

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas vacaciones de 9 días

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas "vacaciones" de 9 días

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Ovación
Messi anunció su retiro de la selección argentina: Me llevo momentos inolvidables
Ovación

Messi anunció su retiro de la selección argentina: "Me llevo momentos inolvidables"

Messi anunció su retiro de la selección argentina: Me llevo momentos inolvidables

Messi anunció su retiro de la selección argentina: "Me llevo momentos inolvidables"

Colapinto correrá en Monza: días y horarios del GP de Italia de la Fórmula 1

Colapinto correrá en Monza: días y horarios del GP de Italia de la Fórmula 1

El argentino Mariano Navone tras su histórico triunfo ante Novak Djokovic: Es una locura

El argentino Mariano Navone tras su histórico triunfo ante Novak Djokovic: "Es una locura"

Policiales
Detienen en Buenos Aires a un abogado por sus vínculos con la banda del narco Fran Riquelme
Policiales

Detienen en Buenos Aires a un abogado por sus vínculos con la banda del narco Fran Riquelme

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto salió de terapia intensiva

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto salió de terapia intensiva

Detuvieron a Callejero Fino: iba con un arma en una camioneta sin patente

Detuvieron a Callejero Fino: iba con un arma en una camioneta sin patente

Asesinaron a balazos a un joven de 26 años en la zona sur de Rosario

Asesinaron a balazos a un joven de 26 años en la zona sur de Rosario

La Ciudad
Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado
La Ciudad

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

El puente Rosario-Victoria quedó cortado por vuelco de un auto tras un choque

El puente Rosario-Victoria quedó cortado por vuelco de un auto tras un choque

Deporte de alto rendimiento: los riesgos para la salud mental y cómo salir del error

Deporte de alto rendimiento: los riesgos para la salud mental y cómo salir del "error"

Primera C: Central Córdoba y Leones FC jugarán dos partidos claves para el Reducido

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba y Leones FC jugarán dos partidos claves para el Reducido

Abrió la Villa Olímpica: así es el complejo que alojará a los atletas de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Abrió la Villa Olímpica: así es el complejo que alojará a los atletas de los Juegos Suramericanos

Asesinaron a balazos a un joven de 26 años en la zona sur de Rosario
Policiales

Asesinaron a balazos a un joven de 26 años en la zona sur de Rosario

El empleo privado formal acumula doce meses consecutivos de caída
Economía

El empleo privado formal acumula doce meses consecutivos de caída

Newells: un sólo retoque en la lista de concentrados para visitar a Estudiantes
Ovación

Newell's: un sólo retoque en la lista de concentrados para visitar a Estudiantes

Tengo muchas ganas de jugar el clásico, dijo Marco Ruben tras el traspié ante el Lobo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

"Tengo muchas ganas de jugar el clásico", dijo Marco Ruben tras el traspié ante el Lobo

El tiempo en Rosario: lunes templado, aunque con algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes templado, aunque con algunas chances de lluvia

Autodespacho en estaciones de servicio, una alternativa que aún no impacta

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autodespacho en estaciones de servicio, una alternativa que aún no impacta

Detuvieron a Callejero Fino: iba con un arma en una camioneta sin patente
Policiales

Detuvieron a Callejero Fino: iba con un arma en una camioneta sin patente

Vecinos de Alberdi recuperan el Superí, un emblemático club del barrio
La Ciudd

Vecinos de Alberdi recuperan el Superí, un emblemático club del barrio

Cadetes de Rosario insisten con implementar el botón de pánico y monitoreo GPS
La Ciudad

Cadetes de Rosario insisten con implementar el botón de pánico y monitoreo GPS

Google Maps le hizo caso a Trump: ahora el lago Ontario se llama lago América
Información General

Google Maps le hizo caso a Trump: ahora el lago Ontario se llama lago América

Nepal se encuentra en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones
Información General

Nepal se encuentra en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones

En un referéndum, Islandia rechazó ingresar a la Unión Europea
El Mundo

En un referéndum, Islandia rechazó ingresar a la Unión Europea

¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?
Agro

¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?

Santa Fe Business Forum, el tinder de negocios para matchear oportunidades
La Ciudd

Santa Fe Business Forum, el tinder de negocios para matchear oportunidades

Bioquímicas restituye legajos de dos docentes víctimas del terrorismo de Estado
La Ciudad

Bioquímicas restituye legajos de dos docentes víctimas del terrorismo de Estado

La Feria Internacional del Libro Rosario vuelve al Cultural Fontanarrosa
La Ciudad

La Feria Internacional del Libro Rosario vuelve al Cultural Fontanarrosa

Dos detenidos en Baigorria y Bermúdez por microtráfico y posible provisión de armas
Policiales

Dos detenidos en Baigorria y Bermúdez por microtráfico y posible provisión de armas

Las Leonas, campeonas: el dato con fuerte impacto en el hockey de Rosario
Ovación

Las Leonas, campeonas: el dato con fuerte impacto en el hockey de Rosario