Fintech rosarina lanza la posibilidad de operar en el mercado de capitales desde su app
Bruno Perona, director de Fiwind, cuenta de este servicio y repasa el progreso de la firma hasta convertirse en una de las principales apps financieras del país
Bruno Perona fundó Fiwind junto a su socio Lucas Sabbatini y comparte las claves del modelo de expansión de la fintech.
Invertir en el mercado de capitales siempre requirió de un buen asesoramiento, de saber seguir el mercado, de conocer las herramientas en cada momento, de tener una buena educación financiera. Ese camino se fue profundizando, pero aún quedan muchas pymes que no saben cómo funciona. Luego, cuando aparecieron las criptomonedas, los inversores también requirieron un tiempo para comprender esta nueva herramienta.
Un aliado clave en este proceso, sobre todo en los últimos años, fue la tecnología y los jóvenes empresarios que trabajaron para simplificar el acceso y acercar estas posibilidades a un público más amplio. Así fue en el caso de Fiwind, fintech rosarina con más de ocho años en el mercado, cuyos socios, Bruno Perona y Lucas Sabbatini, fundaron bajo la premisa de que cualquier persona pueda operar de forma simple desde su aplicación.
La apuesta inicial se alcanzó con creces. En la actualidad cuentan con más de 850 mil usuarios asociados a los que les acaban de anunciar una novedad: la posibilidad de invertir desde la app en el mercado de capitales, integrando acciones y CEDEARs de empresas globales a las soluciones cripto que ya brindaban. Con esta ampliación, desde la empresa buscan consolidarse como una plataforma integral para la gestión financiera, acercando distintas alternativas de inversión en un mismo entorno y simplificando el acceso a un segmento que ganó visibilidad en los últimos años y despierta un interés creciente entre quienes buscan financiamiento o hacer rendir sus ahorros.
A cargo de la dirección general de Fiwind, Perona explicó a Negocios de La Capital que el escenario que atraviesa el país impulsó cambios profundos en el plano financiero, llevándolos a adecuar su modelo de negocios a la nueva realidad económica, donde la moneda extranjera perdió su atractivo y hay que buscar otras formas de seducir a los usuarios. “Contextos de previsibilidad como el que estamos atravesando en Argentina, debido a la apertura económica y a una mayor estabilidad del dólar, permiten que ciertos instrumentos del mercado de capitales se utilicen para financiar proyectos, como, por ejemplo, el descuento de cheques y la emisión de obligaciones negociables”, aseguró el directivo.
WhatsApp Image 2026-04-01 at 16.10.07 (1)
El equipo de Fiwind está compuesto por más de 50 personas que trabajan de forma directa para la empresa.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
La decisión de ofrecer una herramienta de trading dentro de su aplicación, integrando las operaciones en bolsa a su ecosistema digital, va justamente en esta dirección. “A nivel coyuntural estamos en un modelo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Creemos, más que nunca, que hay que agregar funcionalidades. Al abrirse la economía también entraron grandes jugadores al mercado financiero, tenemos que competir más porque estamos en un negocio muy dinámico, que cambia todo el tiempo”, sostuvo Perona, de tan solo 32 años y quien se conoció con Sabbatini, actual CEO de la empresa, en unas vacaciones en Brasil y de ese encuentro surgió la base para animarse a emprender y dejar sus trabajos en relación de dependencia.
Contexto de surgimiento
Fiwind nació en 2017 con la idea de construir un exchange de criptomonedas, donde las personas pueden comprar, vender o intercambiar Bitcoin, Ethereum, USDT, entre otros activos digitales. Bruno es licenciado en Ingeniería Comercial y había trabajado en la mesa de operaciones de una ALyC, mientras que Lucas es contador y venía de trabajar en la banca privada. Según explicó el directivo, en ese entonces comprar criptos no era un proceso confiable como lo es hoy, sino que había mucha inseguridad en la transacción, las operaciones tardaban, se demoraba la llegada de los activos y eso generaba desconfianza.
El objetivo inicial fue trasladar la lógica de una sociedad de bolsa al mundo cripto. Para eso, abrieron una oficina en Puerto Norte y comenzaron atendiendo principalmente a las empresas. Sin embargo, Perona rememora que los primeros años fueron complejos: “nos costó bastante, tuvimos dos años de adaptación muy difíciles; incluso pensamos en cerrar. Fue una etapa compleja, hasta que cambió la coyuntura económica del país”.
Previo a la pandemia, allá por 2019, las criptomonedas jugaron un rol protagónico, no tanto como herramientas de especulación, sino como una alternativa para sortear las trabas cambiarias del país. Según el director de Fiwind, el 95% de las operaciones tenían ese objetivo. Muchas personas que cobraban en el exterior no podían cambiar sus dólares a pesos ni transferirlos por las restricciones del Banco Central. “También estaban las empresas que necesitaban girar dividendos al exterior, así como aquellas que importaban o exportaban y enfrentaban restricciones para operar. Además, existía una brecha cambiaria de entre 120 y 130 puntos”, sostuvo Perona.
Una app que englobe todo
A la hora de pensar en cómo escalar el negocio, decidieron dar un salto tecnológico para captar más usuarios a nivel nacional. Si bien al principio contrataron una empresa y tercerizaron el servicio, el cambio que marcó la diferencia fue armar su propio equipo y desarrollar toda la tecnología “in-house”. Con estructura propia, los socios lograron dar el salto y pasar de ser una exchange a una billetera digital con múltiples servicios, posicionándose como uno de los principales competidores del rubro.
Entre las funcionalidades de la app destacan, además de la posibilidad de comprar y vender criptos, el hecho de dar una cuenta remunerada en pesos, ofreciendo rendimientos diarios sobre el saldo disponible, tarjeta Mastercard para pagos locales e internacionales, pagos con QR en Argentina y vía Pix en Brasil y la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, facilitando el depósito de fondos desde otras cuentas y servicios como Payoneer, Deel, Upwork y Airbnb.
WhatsApp Image 2026-04-01 at 16.10.07 (2)
El objetivo de la fintech es consolidarse en el mercado argentino como la principal billetera virtual para finanzas.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
“En Fiwind cobrás tus pesos, los invertís, podés comprar y vender criptos, podés gastarlo de forma local con QR o con tarjeta y algo muy importante, podés viajar y usar la app sin abonar el 30% del impuesto País. Tenemos una súper app y ese es el futuro, abarcar todo en un mismo lugar y de forma integrada, pero con la mirada puesta en seguir generando nuevas funcionalidades”, propone Perona, quien explicó que la decisión de lanzar la posibilidad de invertir en el mercado de capitales está vinculada a la necesidad de renovarse y fortalecer su cartera de productos.
Si bien en los últimos años esta práctica empezó a masificarse, todavía existe cierta reticencia entre algunos usuarios, ya sea por la incertidumbre de si van a ganar o perder o por la idea de que este mercado se utiliza para la especulación. Para Perona, es necesario romper con esa mirada de otros tiempos y, en contraposición, destacó que cumple un rol central en el desarrollo económico: “cuando la economía crece, el mercado de capitales acompaña, canalizando recursos hacia proyectos productivos que luego generan empleo”.
Por eso, el objetivo de la empresa es acercar este mundo a personas que hoy no están familiarizadas con las distintas formas de inversión. “Tenemos una plataforma muy intuitiva”, aseguró Perona, y confesó con humor un dato interesante: antes de estrenar cualquier función, va a la casa de su mamá para comprobar si logra usarla sin dificultades o si es necesario seguir trabajando en el diseño hasta que su manejo sea realmente sencillo.
En cuanto al lanzamiento, Perona explicó que el 6 de abril comenzará la primera etapa, que habilita la posibilidad de operar acciones y CEDEARs. “Empezamos con estos instrumentos, que según nuestras encuestas internas eran los productos más demandados. Estamos en una etapa de prueba, ya que se trata de un entorno nuevo, pero la idea es que en el plazo de siete días sumemos bonos y letras. Luego incorporaremos cauciones y dólar MEP, con el objetivo de ofrecer todo el abanico de alternativas”, sostuvo el empresario.
Al provenir del mundo financiero, los socios aplicaron al negocio esta lógica y nunca la perdieron de vista. En ese marco, hace seis meses obtuvieron la licencia para operar como sociedad de bolsa (ALyC) y así poder darse soporte interno, ya que anteriormente lo hacían a través de terceros. A partir de este paso, algunos de sus proveedores comenzaron a solicitarles que ofrecieran estos servicios también a terceros, lo que impulsó la idea de integrar todas las soluciones dentro de la plataforma. Antes no era posible por cuestiones regulatorias, pero hoy la empresa logró avanzar y ofrecer una interfaz más completa.
WhatsApp Image 2026-04-01 at 16.10.07
La innovación en tecnología es constante dentro de la firma.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
“Somos proveedores de liquidez para nuestros colegas, gracias a una expertise financiera que nos diferencia de otras firmas. Además, otra característica de Fiwind es la búsqueda constante por tener los mejores precios del país”, señaló Perona, y explicó que la compañía hoy se organiza en tres unidades de negocio. Por un lado, cuenta con un procesador de pagos que genera ingresos a partir de un porcentaje sobre cada transacción. Por otro, dispone de un procesador de pagos virtuales, que permite mover dinero de forma digital. Finalmente, la ALyC obtiene ingresos a través de comisiones por la compra y venta de activos, además de su rol, antes mencionado, como market maker de clientes corporativos e institucionales.
Tras hacer un repaso de todo lo atravesado durante estos casi diez años, el directivo se muestra orgulloso y aclara que, por el momento, el objetivo es seguir creciendo dentro del país donde ven terreno fértil para avanzar. “Con la asunción de Milei hubo un cambio en el contexto económico, la demanda de criptomonedas cayó considerablemente. Frente a este escenario, tuvimos que reinventar el negocio, hubo empresas que se vendieron, otras que se fusionaron y el mercado atravesó una fuerte transformación. Hoy la competencia mantiene estrategias agresivas, con fuertes promociones, lo que nos obliga a ser más eficientes, achicar estructuras y márgenes, pero, sobre todo, a mejorar la experiencia de los usuarios”, concluyó Perona.
Noticias relacionadas
La santafesina que lleva joyería contemporánea a Nueva York
Mundial 2026 impacto económico récord y dudas sobre su rentabilidad real
Nutricionista y doctora en biología abre su primer local de alimentos saludables
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"
La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados
Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
Lo último
Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos
Cippec convocó a "crecer o crecer" y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
La Región
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
la ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
Por Matías Petisce
La Ciudad
Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis
La Ciudad
Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
Información General
H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"
La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados
Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes
Ovación
Por Juan Iturrez
Ovación
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos
Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA
Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero
Policiales
Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo
Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña
Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
La Ciudad
la ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes
La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados
Ovación
Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar
Turismo
Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Por Jorge Asís
Miradas
La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco
Ovación
Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Por Isabella Di Pollina
La Ciudad
Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"
Por Juan Iturrez
Ovación
Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza
Por Gonzalo Santamaría
La Ciudad
Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas
Ovación
Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Economía
Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Por Elbio Evangeliste
Ovación
El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla
la ciudad
Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
Por Juan Iturrez
Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto
La Ciudad
Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"
Ovación
Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Por Florencia O’Keeffe
Salud
Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos
Por Elbio Evangeliste
Ovación
¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final
La Ciudad
Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
LA CIUDAD
Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
La Ciudad
Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central