Tierra de nadie: la autopista a Córdoba tiene más de 11 accesos ilegales entre Rosario y Roldán

La Capital relevó múltiples atajos a barrios privados, condominios, hoteles, campos e incluso a plantas industriales. Para ahorrar pocos minutos y kilómetros, los conductores ponen en riesgo su vida y la de los demás

7 de junio 2026 · 06:30hs

Sobre la autopista a Córdoba, en el tramo desde Rosario hasta Roldán, en tan sólo 25 kilómetros, entre el kilómetro 298 y el 323, hay al menos 11 bajadas y subidas ilegales. Caminos no autorizados que conectan el carril principal con ingresos a colectoras, barrios privados, condominios de viviendas, hoteles, campos e incluso parques industriales. Estos tramos son precarios, no están asfaltados y no cuentan con los espacios necesarios para la desaceleración y la aceleración de vehículos, por lo que los conductores realizan frenadas bruscas y temerarias sobre la calzada principal para desviarse.

La Capital relevó una por una las bajadas y subidas ilegales en la autopista que a diario forman parte de la trayectoria de muchos conductores, quienes las utilizan como “atajos” para recortar los tiempos hasta llegar a destino, pero realizan peligrosas maniobras que pueden poner en riesgo su propia vida y la de los demás. En algunos casos, utilizar el camino habilitado y salir a la autopista como corresponde implica hacer sólo unos kilómetros más de recorrido.

Según lo relevado por este medio, la mayor cantidad de bajadas ilegales se encuentra en la salida de Rosario, con ingresos hacia Fisherton. Una de las más peligrosas aparece a pocos metros del puente de Wilde sobre la autopista, y donde se sitúan una importante empresa local de mobiliario infantil, una concesionaria de renombre y dos conocidos clubes de la ciudad.

bajada ilegal crucijuegos contramano y giro en U
Wilde y el cruce con autopista, maniobras en contramano

Wilde y el cruce con autopista, maniobras en contramano

Con el fin de evitar el camino correcto (a través de calle Mendoza), los automovilistas realizan una temeraria maniobra, con un giro en U y atajo en contramano por el camino habilitado de acceso a la autopista desde la colectora. Allí, se producen cruces de alto riesgo con vehículos que se enfrentan, unos mientras aumentan la velocidad para incorporarse al corredor con otros que circulan lento luego del giro desde la bajada ilegal. Además, previo a esta maniobra, esquivan un cartel de tránsito que advierte sobre la incorporación de camino lateral.

Luego, continuando el recorrido hacia Roldán, se encuentran varias bajadas para ingresar a barrios cerrados, condominios y barrios abiertos. Otro punto a mencionar es que en el tramo relevado por La Capital, se registraron múltiples cruces ilegales de mano a mano a la autopista. Este tipo de conexiones unen el camino del corredor rápido que va en dirección hacia Córdoba con el que se dirige hacia Rosario.

En los casos de vehículos que utilizan estos conectores viales de tierra, los rodados circulan a alta velocidad por el carril rápido de la mano y, con pocos metros de recorrido, doblan para ingresar en la otra vía. Al buscar incorporarse en la mano contraria, circulan a baja velocidad por el carril rápido, debido al giro abrupto, y corren riesgo de ser impactados por los autos o camiones que transitan cumpliendo las normas.

roldan autopista bajadas ilegales
Temerario cruce múltiple a la altura de Roldán

Temerario cruce múltiple a la altura de Roldán

>> Leer más: Ranking del desastre: cuáles son las rutas nacionales más destruidas y peligrosas que atraviesan Santa Fe

La bajada de la discordia

En particular, el tema se instaló en el debate público tras la polémica entre Vialidad Nacional y Néstor Rozín, propietario del Hotel Sol de Funes. El organismo intimó judicialmente al empresario a partir de la apertura sin autorización de un ingreso y un egreso desde la calzada principal de la autopista Rosario-Córdoba, para “ahorrarle” a sus huéspedes más de 2 kilómetros de recorrido (una demora de sólo 3 minutos aproximadamente) y que puedan bajar desde el carril hacia la puerta del complejo. ¿El problema? Ni la bajada ni la subida están habilitadas por las autoridades, por lo que no cuentan con asfalto y no tienen el lugar necesario para desacelerar, o bien para poder acelerar y volver a ingresar a la autopista.

subida ilegal a la autopista hotel sol de funes
Ingreso y egreso desde el Hotel Sol de Funes, donde solo hay tierra y piedras

Ingreso y egreso desde el Hotel Sol de Funes, donde solo hay tierra y piedras

>> Leer más: Nuevo round en la polémica entre Vialidad y el hotelero de Funes

Mediante el análisis desde el lugar, La Capital corroboró que la bajada que conecta la autopista con el hotel cuenta solamente con material granular (piedras), distribuido de manera irregular y el camino, de tierra, posee un número importante de baches, por lo que se presume una circulación más que complicada en días de lluvia.

Al respecto, Gastón Bruno, jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, caracterizó, en diálogo con LT8, al acceso como “temerario”. La cartera requirió, por vía judicial, al titular del hotel la eliminación de estas conexiones. “Representa un grave peligro para la seguridad vial, permite maniobras de ingreso y egreso desde una autopista de alta velocidad sin carriles de aceleración ni desaceleración, sin señalización adecuada, sin canalización de movimientos y sin las condiciones de visibilidad”, valorizó el organismo en un comunicado.

autopista sol de funes
Subida del Hotel Sol de Funes

Subida del Hotel Sol de Funes

Finalmente, el pasado jueves 4 de junio, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) anunció una intervención para bloquear el tránsito vehicular entre la calzada y el camino lateral.

>> Leer más: Conflicto vial en Funes: eliminaron el acceso clandestino a un hotel en la autopista Rosario-Córdoba

De igual manera, el Hotel del Sol de Funes es tan sólo un ejemplo. Saliendo desde Rosario hacia las localidades vecinas, las bajadas ilegales se multiplican. Vale recordar que las autopistas se caracterizan por no contar con cruces a nivel, justamente por estar diseñadas para la circulación rápida y segura de vehículos, con accesos controlados y sin interrupciones como semáforos o intersecciones, tal como sucede en las rutas.

Los conductores, con la intención de sacar provecho y recortar los tiempos de demora, buscan filtrarse (o escaparse) por donde pueden de la autopista, evitando trayectos que les suman, en promedio, un cuarto de hora a su recorrido. Con el fin de ahorrar tiempo y kilómetros, los vehículos que realizan estas maniobras utilizan la autopista a gusto y piacere, y violan las normas viales. Tierra de nadie.

Las subidas y bajadas ilegales a la altura de Fisherton

La investigación de La Capital comenzó con el mencionado caso de la intersección de la autopista con el puente de Wilde, donde se percibieron distintas maniobras de riesgo. Autos, camionetas e incluso algunos camiones de poca carga bajan por la banquina unos 100 metros después de pasar por debajo del puente, esquivan el cartel de advertencia y giran en U para ingresar en contramano.

Unos pocos metros más adelante por la autopista, a la altura de la calle Gallegos, donde se encuentra el acceso al camping del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), aparece una huella de camino de tierra en la que algunos conductores salen de la autopista imprudentemente, para evitar el camino desde Rosario por calle Mendoza hasta avenida San José de Calasanz y, luego, doblar en Gallegos (aproximadamente siete minutos más de demora).

autopista bajadas ielgales entrada camping
Entrada al camping, sin lugar para desascelerar

Entrada al camping, sin lugar para desascelerar

Inmediatamente después de esta bajada, a 500 metros de distancia, se encuentra otro atajo ilegal de gran riesgo, un camino improvisado con escaso material granular que permite ingresar al Residencial Fisherton Club de Campo y al barrio Tango. Allí, los vehículos deben salir repentinamente de la autopista y tomar la bajada empinada que cuenta con baches pronunciados y giros irregulares, con un marcado peligro de perder el control del coche.

Un kilómetro más allá, se encuentran otros caminos clandestinos de tierra, marcados por el uso indebido de los vehículos que ingresan al complejo Arboria I - Condos de Fisherton y también salen para tomar la autopista. Al tomar el corredor nacional para evitar el camino largo, buscan recortar cinco minutos para dirigirse al centro de Funes.

bajada ilegal autopista barrio tango
Ingreso a barrio Tango

Ingreso a barrio Tango

Funes y Roldán

Durante el paso a la altura de Funes, con el acceso habilitado desde la autopista hacia la rotonda de ingreso al country Vida, a unos pocos metros se encuentra una subida a la autopista con camino de tierra, por la cual los conductores “ahorran” unos 6 minutos para incorporarse al corredor en dirección a Córdoba.

Apenas unos metros después del final del mencionado country, aparece nuevamente otra bajada de tierra marcada por el paso imprudente de vehículos, a pocas cuadras del colegio Montessori de Funes. Con esta maniobra, los conductores reducen apenas cuatro minutos de camino, que deberían hacer legalmente con el ingreso legal a través de la colectora o hacia la rotonda de Vida y la avenida Fuerza Aérea.

subida ilegal autopista atras country vida
Caminos de tierra,

Caminos de tierra, "atajos" que usan los conductores, detrás del country Vida

Además de la bajada de la discordia, en el Hotel Sol de Funes, otras bajadas y subidas a la autopista fueron intervenidas para evitar el tránsito en estos caminos. Aunque se trataba de caminos de huellas de tierra, la mayoría de estas fueron interrumpidas por particulares con plantas o desniveles.

Ya en Roldán, en el barrio abierto Punta Chacra, se relevaron dos bajadas clandestinas, a pocos metros de distancia una de la otra, que los automovilistas utilizan para entrar desde allí hacia el sur de Roldán. La primera se encuentra en el ingreso a la zona residencial y la segunda cuando esta termina.

autopista bajadas ilegales cruce multiple roldan
Temerario cruce múltiple de

Temerario cruce múltiple de "cambio de mano" pasando la A012

Siguiendo por esa mano de la autopista, a unos seis kilómetros del acceso a San Jerónimo Sud, se encuentra un acceso clandestino a campos privados. Casi a la par de esa entrada se encuentra uno de los accesos ilegales más imponentes: un cruce múltiple de mano a mano en la autopista. Los automovilistas lo usan para cambiar de vial y tomar el camino para el lado de Rosario. Entre Fisherton y Roldán, se registraron múltiples cruces de este tipo.

El problema del crecimiento demográfico “explosivo”

A partir de un informe técnico de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) al que pudo acceder La Capital, el tramo de la autopista Rosario-Córdoba comprendido entre Funes y Roldán presenta un “escenario de alta complejidad vial”. Uno de los motivos que responde a este contexto es el “crecimiento demográfico explosivo y residencial de ambas localidades”.

“En las zonas intermedias y de accesos a nuevos barrios, los conductores realizan frenadas bruscas e imprevistas sobre la calzada principal para desviarse hacia colectoras de tierra precarias, desestabilizando el flujo vehicular”, sumó el equipo técnico de Fepevina.

En definitiva, una gran y creciente cantidad de barrios privados y condominios sin salida a la autopista se combina con conductores apurados que buscan optimizar el camino, lo que genera un escenario complejo para la seguridad vial. Una problemática real, asociada a la no planificación urbana.

“El peligro es que estos puntos carecen de carriles de desaceleración y transición geométrica. Un vehículo que frena casi a cero sobre el carril derecho de la autopista para tomar una bajada irregular genera un riesgo inminente de choque por alcance en cadena”, cerraron desde el equipo técnico de Fepevina.

Ver comentarios

Las más leídas

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Quién es el representante que llevó a Newells al TAS y perdió un juicio contra Lautaro Martínez

Quién es el representante que llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio contra Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

Lo último

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Verbano ofrece retiros voluntarios para reducir más de la mitad de su personal

La fábrica de porcelana de Capitán Bermúdez atraviesa una crisis productiva y abrió un programa de desvinculaciones de personal
Verbano ofrece retiros voluntarios para reducir más de la mitad de su personal
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %
Economía

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte
La Ciudad

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones
Información General

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Quién es el representante que llevó a Newells al TAS y perdió un juicio contra Lautaro Martínez

Quién es el representante que llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio contra Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

Ovación
Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson
Mundial 2026

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina

Messi carga energías en familia antes de su última gran cita con la historia

Messi carga energías en familia antes de su última gran cita con la historia

Policiales
Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio La Bombacha

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio "La Bombacha"

La Ciudad
El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte
La Ciudad

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Planazo de domingo: Agua, luz y movimiento en el Museo Castagnino

Planazo de domingo: Agua, luz y movimiento en el Museo Castagnino

El tiempo en Rosario: domingo gris y con alerta amarillo por tormentas
la ciudad

El tiempo en Rosario: domingo gris y con alerta amarillo por tormentas

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero
Política

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros
Información general

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste
La Ciudad

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía
Política

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Por Matías Petisce

La Ciudad

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario
La Ciudad

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario

Vóleibol en Rosario: la selección masculina juega en el cubierto de Newells

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóleibol en Rosario: la selección masculina juega en el cubierto de Newell's

Rosario despidió al Indio Solari con una misa ricotera en el Monumento

Por Lucía Inés López

Zoom

Rosario despidió al Indio Solari con una misa ricotera en el Monumento

Macri relanzó al PRO en Santa Fe y ajustó su sintonía con Pullaro
Política

Macri relanzó al PRO en Santa Fe y ajustó su sintonía con Pullaro

Debate sobre calcio y vitamina D: el verdadero impacto en la salud ósea

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Debate sobre calcio y vitamina D: el verdadero impacto en la salud ósea

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza
La Ciudad

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza

Juvenal Rodríguez en La Capital+: el Mundial, Russo y la pasión rosarina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Juvenal Rodríguez en La Capital+: el Mundial, Russo y la pasión rosarina

Newells busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra