Todos cargamos penas y culpas

Las penas son de nosotros, las culpas también. "Nosotros", somos todas las personas en condiciones de usar la razón.
12 de agosto 2017 · 00:00hs

Las penas son de nosotros, las culpas también. "Nosotros", somos todas las personas en condiciones de usar la razón. La razón puesta en marcha desde las cosas simples, como cruzar la calle por fuera de la línea peatonal, adelantarse con las motos por la derecha, tirar desperdicios en la calle, manejar a excesiva velocidad o hablando por el celular. Olvidar la mínima cortesía de un saludo al entrar a un negocio, subir a un ascensor, y tantas otras que todos conocemos como por ejemplo ignorar el dolor ajeno, olvidando que un día podríamos ser nosotros los que necesitáramos una mano. O también la razón puesta en intereses mezquinos, como hacen muchísimos políticos, empresarios, profesionales, grandes conductores de televisión o de fútbol. O los que tienen esa razón alterada y agreden, roban, matan, intentan vivir sin trabajar o se suman para quebrar un gobierno democrático. Lo vivimos, y penamos por ello. ¿Y qué hacemos? ¿Dejamos que los gobiernos solucionen todo? Es estúpido pensarlo. Ellos tienen la obligación de razonar y actuar con justicia porque para eso los elegimos. Lo cual no quiere decir que nosotros, pueblo argentino, no tengamos la nuestra. Porque también fuimos elegidos por la vida para transitarla con equidad, con entrega, con decencia, y para trascenderla. Entonces amigos, ¿qué tal si nos ponemos en marcha? Podemos intentar razonar mejor cada día, por nosotros, y porque quizás alguien nos copie el ejemplo. ¿Los políticos? Que hagan lo suyo. Nosotros exijámosles ecuanimidad en sus actos. No seamos indiferentes, y mucho menos complacientes. Hagamos lo nuestro. Ese "nuestro" individual que hemos ido dejando en el camino y que ha hecho entrar el aire viciado que todos respiramos en nuestra Argentina y que nos hace repetir la penosa frase: "¡Qué mal que está el país!". Propongo, y por supuesto "me" propongo, elegir gobernantes honestos (vamos, que los hay), en libertad, sin presión y con razonamiento justo. Exigirles luego que cumplan el compromiso asumido. Y mientras tanto ser lo más objetivamente posible, juez de mis propias acciones, para mejorarlas, engrandecerlas, y si fuera posible para que sirvan de ejemplo a los compatriotas de buena voluntad.

Un "volantazo" salvador

El pasado día jueves 10, siendo la hora 5, mi esposa y yo partimos rumbo a la ciudad de Rosario en el coche Nº 2 de la empresa Los Ranqueles, cuyo conductor era Federico Vallejos. Al salir de la ciudad de Firmat (ya constituíamos un grupo numeroso de pasajeros), y habiendo recorrido dos kilómetros aproximadamente, en plena ruta, nuestro chofer advierte que un camión de alto porte que venía en sentido contrario, se le venía encima, y gracias a la pericia y atención puesta en el manejo del micro, Federico, con un "volantazo" salvador evitó lo que pudo ser una fatal desgracia para todos. A Federico le decimos que Dios lo bendiga.

Picadas en el autódromo

Cuando nosotros, los integrantes de ADA, Asociación de Automovilistas, allá por la década del 60, presentamos a las autoridades municipales, un proyecto para la construcción de un autódromo para la ciudad de Rosario, no era solamente hacer carreras de automóviles y motos, sino darle más aplicaciones a sus instalaciones. Por ejemplo, se mencionó el caso de las picadas y "tiraditas", que ya empezaban a practicarse en calles y avenidas, dentro de la ciudad. Aunque eran menos peligrosas por la bajas velocidades de las máquinas, pero igual eran un peligro e inseguridad. Todos rechazamos (conductores y peatones, chicos y grandes) la actuación de estos vándalos y asesinos al comando de un volante. Los accidentes de tránsito son una fatalidad, las picadas una irresponsabilidad. A las personas que realizan las mismas habría que darles la oportunidad de una pista específica, adecuada y controlada, y si son reincidentes en su mala actuación sancionarlos con cárcel, nada de juicios demorados y lentos. Vuelvo a insistir con el uso del autódromo, que fue uno de los motivos de la construcción, para servicio de la comunidad, así haríamos un bien a la sociedad y salvaríamos muchas familias y vidas. Lo sugerido es porque existen antecedentes en el Autódromo de Buenos Aires ya reglamentado, sería adaptarlo jurídicamente a nuestra ciudad. Cumplidas la exigencias, los costos de las actividades que desarrollen estarían a cargo de los participantes. Estoy convencido de que muchos fierreros y amantes de la velocidad de Rosario y localidades aledañas estarían interesados en participar. Creo que de concretarse esta idea sería un buen éxito y lo más importante es que salvaríamos muchas vidas.

La televisión de otros tiempos

Siempre se entendió que la TV declinaba fuertemente su actividad durante la época vacacional para seguir de cerca los espectáculos veraniegos y sus chismes, sus peleas, sus vaivenes. Ahora, los programas siguen siendo igualmente malos sin distinción de temporada, banda o mes calendario. Si uno es fanático por el fútbol, se sensibiliza por hechos policiales, o se identifica hasta las lágrimas por el mundo del cholulismo, está de parabienes. Para eso hay horarios de sobra y conductores complacientes con su público. Pregunto: ¿la televisión actual no da para más? Recuerdo los inicios de la TV en el país a mediados del siglo pasado: había una señal oficial para el Canal 7, cinco horas diarias de transmisión en blanco y negro, sin recursos técnicos, sin guionistas, sin productores. Se le concedía mucha importancia a la cultura y al conocimiento. Había programas serios y concursos de preguntas y respuestas que eran vistos por una innumerable audiencia. El antiguo humor con desopilantes sketchs lo desarrollaban capocómicos inolvidables que nunca recurrieron a malas palabras o groserías para hacer reír. En esa época los relatores automovilísticos se jugaban la vida atrás de los coches de carrera porque no había cabinas para transmisión. Se ofrecían espectáculos de real jerarquía al presentar orquestas tangueras y conjuntos folklóricos. Podíamos ver conciertos de orquestas sinfónicas, hasta óperas. El televidente era el ser más respetado en aquella época. Calificados locutores y locutoras siempre de punta en blanco, con una dicción impecable, una digna postura, el respeto en el tratamiento. Señores responsables de canales televisivos, ¿se podrá mejorar lo actual e intercalar programación seria, cultural, instructiva que satisfaga a mayor cantidad de televidentes interesados en esas temáticas?

Eternamente agradecidos

Por este medio quiero transmitirle mi enorme agradecimiento al Hospital Privado de Rosario, por haber facilitado el acceso y la atención excelente que recibió mi hijo Daniel Sánchez. Gracias a los doctores Daniel Beltramino, Daniel Mahuada, Ciciliani, y su equipo de médicos, personal completo. Sorprendidos por su completo equipamiento tecnológico que facilitó la pronta recuperación. Siempre agradecidos.

Los textos destinados para Cartas de los Lectores no deben exceder las 200 palabras. Tienen que consignar nombre y apellido del autor, número de documento de identidad, domicilio, número de teléfono y deben estar firmadas, sin excepción. La Capital se reserva el derecho a resumirlas y corregirlas. Enviarlas o traerlas personalmente a Sarmiento 763. Por correo electrónico a [email protected] o a través de www.lacapital.com.ar.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Pablo Cococcioni: Nuestra respuesta debe ser contundente, esclarecer estos hechos

Pablo Cococcioni: "Nuestra respuesta debe ser contundente, esclarecer estos hechos"

El Papa Francisco a los rosarinos: Estoy con ustedes

El Papa Francisco a los rosarinos: "Estoy con ustedes"

El Papa Francisco a los rosarinos: "Estoy con ustedes"

"Sin complicidades del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad", alertó el Sumo Pontífice

El Papa Francisco a los rosarinos: Estoy con ustedes
Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Por Rodolfo Parody

Ovación

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Policiales
La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

La Ciudad
El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Pablo Cococcioni: Nuestra respuesta debe ser contundente, esclarecer estos hechos

Pablo Cococcioni: "Nuestra respuesta debe ser contundente, esclarecer estos hechos"

El Papa Francisco a los rosarinos: Estoy con ustedes

El Papa Francisco a los rosarinos: "Estoy con ustedes"

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos