El malestar por la suspensión del desfile que llevaba décadas ininterrumpidas cada 20 de Junio en Rosario, siempre con ascendente protagonismo popular, siguió creciendo después de que se conociera que el acto oficial que encabezará hoy el presidente Mauricio Macri será finalmente cerrado al público y, por segundo año consecutivo, rodeado de un fuerte operativo de seguridad en la zona del Monumento, con vallas 300 metros a la redonda contando desde el mástil mayor. Los que pese a la reticencia inicial estarán presentes en la ceremonia serán los ex combatientes de Malvinas (ver página 4). También acompañarán a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein con sus equipos. Pero no habría ningún encuentro previo ni posterior entre los mandatarios, pese al pedido de audiencia por obras y subsidios al presidente.
Todo el esquema de seguridad fue cuidadosamente diseñado desde Presidencia, al punto de que durante el día de ayer hubo varias reuniones entre autoridades de ese nivel, provincia y municipio, pero el diagrama final no se hizo público hasta que Nación decidió darlo a conocer.
La medida clave, sin embargo, se supo más temprano: que toda la zona adyacente al Monumento quedaría vallada para impedir la llegada de público y, huelga decirlo, también de la marcha de la Multisectorial contra el Tarifazo, la misma que el año pasado terminó con incidentes y hasta el concejal Eduardo Toniolli herido cuando la Gendarmería reprimió su paso. Recién se levantarán las vallas una vez que le presidente se haya ido tras la jura a unos cien militares integrantes de cuatro agrupaciones diferentes. Del acto participarán, además, apenas dos grupos de alumnos: uno de Balcarce (Buenos Aires) y otro de la localidad de Los Cocos (Córdoba).
Esta vez la Multisectorial contra el Tarifazo concentrará a las 8 en San Martín y Córdoba, ya que el acto oficial está convocado para las 8.30 frente al mástil mayor, e intentará avanzar luego rumbo al Monumento. Todo indica, sin embargo, que no podrá pasar.
Según fuentes oficiales, Presidencia resolvió disponer vallas y cordones de fuerzas de seguridad al menos 300 metros en torno al acto, que se sabe será breve porque no pasará del izamiento de la bandera y unas palabras del primer mandatario.
El costo del vallado, de entre 400 mil y 500 mil pesos, será sufragado por la Casa Militar, organismo encargado de brindar protección y custodia al presidente y su familia.
Sin desfile
Lo que no habrá este año será desfile, una decisión que no pasó desapercibida para sus protagonistas más tradicionales. Esta vez los que cuestionaron la medida de armar un acto prácticamente sin público —salvo los especialmente acreditados— fueron nada menos que el creador del proyecto Alta en el Cielo, la bandera con que desde 1999 desfilan miles de rosarinos y visitantes de la ciudad, Julio Vacaflor, y el presidente de la Federación Gaucha de la provincia, Roberto Avoledo.
"Es lamentable lo que está ocurriendo con la cultura nacional", afirmó el dirigente de las agrupaciones de paisanos santafesinos, mientras que Vacaflor hizo hincapié en el hecho de que la ceremonia central sea tan restringida justo cuando el Monumento a la Bandera está cumpliendo 60 años.
"Lo que hizo Salta este fin de semana con Güemes es lo que debería servirnos de ejemplo para el Día de la Bandera en Rosario", aseguró Avoledo, quien calificó de "lamentable" lo que ocurre en materia de "cultura nacional", aun cuando aseguró ser "apolítico" y "respetar las decisiones de las autoridades".
Sin embargo, recordó que los "paisanos" que cada Día de la Bandera venían a Rosario desde distintos puntos de la provincia y el país para desfilar a caballo en representación de sus agrupaciones llegaron a ser 2.500 y en los últimos tiempos unos 700. "Pero el año pasado ya fue de terror", recordó el dirigente Federación Gaucha de la provincia.
Alta en el cielo
Aun así, aseguró que "para desfilar los gauchos no exigen nada, ni siquiera que haya un gobernante adelante", y los calificó de "referentes de la bandera parida en las costas del Paraná", gesta donde fue "protagonista".
Vacaflor fue otro que deploró que tampoco desfile este año Alta en el Cielo, un "proyecto colectivo por definición, justo en el 60º aniversario del Monumento.
El periodista recordó otras vísperas del 20 de Junio, "rodeados de gente cosiendo, telas, hilos, mates, tortas, tortas fritas, locro", una postal que "se extraña", pero aseguró que el proceso de "construcción de Alta en el Cielo" fue variando y este año continuó con la entrega de "tramos" de bandera en escuelas de toda la geografía provincial, que le prometen lealtad en "patios y plazas". Así y todo, aseguró que "sencillamente" no podría "imaginar un 20 de Junio" sin la presencia de la interminable bandera entre los rosarinos.
Vale recordar que el año pasado la gestión Macri quitó la imagen del Monumento del billete de diez pesos, después levantó el feriado del 20 de Junio y debió dar marcha atrás, pero finalmente no habrá desfile.