En la Casa Gris minimizan el impacto de la movida. “Si el gobierno nacional viene a Rosario a hacer obra pública y se dan cuenta de que no hay país que no funcione sin obra pública, mejor. Que la reactiven, por el motivo que sea”, dice un hombre de la mesa chica del gobernador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/romidiezok/status/1851365045760041363&partner=&hide_thread=false
En la cima del poder provincial exculpan a Pablo Javkin, la contraparte del plan de urbanización en Tablada, a Milei y a Patricia Bullrich, incómoda con el desplante a Pullaro. La ministra de Seguridad quiere cuidar la relación con el gobernador con el que se está logrando lo que parecía imposible: bajar la violencia en Rosario.
Efectivamente, Santa Fe es la provincia donde puede mostrar sus mejores resultados, en un momento donde el estilo avasallante de la expresidenta del PRO y su hambre de atención pública la hace patinar. Así sucedió con el caso de una persona que fue presentada como un narco y sólo transportaba talco.
En el entorno de Pullaro apuntan a Diez. Fiel al estilo Milei, la economista con aval directo del triángulo de hierro libertario aseguró que van a arrasar en las elecciones de constituyentes y comparó a Pullaro con el eterno Gildo Insfrán, que transita su octavo mandato en Formosa.
“Es difícil ser lo nuevo, implica tener gestualidad. Pero cuando tenés la ambición de anular al otro caés bajo. Tenés que tener buenos equipos para que te sepan aconsejar”, desliza un hombre de máxima confianza del gobernador santafesino.
>> Leer más: Javkin y Bullrich firmaron un acuerdo para urbanizar Tablada
Unidos y La Libertad Avanza disputan el mismo público. En el laboratorio pullarista señalan que el 64% del electorado se superpone. Pero las estrategias difieren. Mientras los libertarios optan por un ataque frontal, Pullaro hace una maniobra de aikido. Usa a su favor la fuerza de su adversario —la demanda de cambio, la austeridad fiscal y la narrativa anticorporativa— y se diferencia, sin pirotecnia ideológica, en la cuestión productiva y la inversión pública.
Milei invitó a Pullaro y a los gobernadores radicales a almorzar este martes en Casa Rosada. En la Casa Gris valoran el gesto pero irán con la guardia alta. Tienen una larga lista de reclamos a la Casa Rosada, y la reunión de Milei con los mandatarios del PRO no fue buena. Además, la última vez que Pullaro y sus ministros se juntaron con Luis Caputo por las deudas de la Nación con Santa Fe Toto les quiso volver a cobrar un porcentaje para la Afip.
La opinión pública, dividida
Más allá de los gestos ambivalentes del campamento libertario, en el búnker de Pullaro leen que la ofensiva de LLA en Santa Fe los fortalece ante la opinión pública. “Nos victimiza”, dicen, con números en la mano.
Según sus estudios, una mayoría de los santafesinos ven al gobierno provincial práctico y resolutivo y critican a la administración nacional por su estilo agresivo y duro y distante de las problemáticas de la provincia. “Ven a la provincia buscando soluciones y al gobierno nacional no involucrado”, señalan.
En la misma línea, la última encuesta de la consultora Innova muestra Pullaro en la cima del podio de imagen positiva con 67%, seguido por Milei con 46% y Javkin con 41%.
Pese a que el rechazo al presidente supera a la aprobación (52% a 49%) un 36% banca a Milei a pesar de que su situación económica empeoró o sigue igual. No sólo eso: en el ranking de identidades políticas un 18% se siente más cercano a La Libertad Avanza y sólo lo supera la categoría “ninguna/independiente”, con 36%.
Madura la reforma constitucional en Santa Fe
Es en ese terreno fértil para la antipolítica donde la dirigencia santafesina discute la reforma constitucional, que entró en una fase de maduración.
En el radicalismo conviven dos posturas. Unos creen que es una oportunidad para encarar una reforma profunda. Otros optan por un retoque minimalista: plantean que mientras más pretencioso sea el proyecto, más probable es que naufrague.
“Hay que construir consenso con ambición. Si hacemos una reforma conservadora, corremos el riesgo de que la sociedad te la impugne por ser sólo de la política”, advierte un dirigente radical que está en la cocina de la negociación.
Además del propio texto constitucional, un obstáculo clave para la reforma es el formato electoral. Si hay Paso o no y con qué criterio se eligen los constituyentes: distrito único o con representación de los departamentos.
Si los constituyentes se eligen directamente en las generales el peronismo tendría grandes problemas para encolumnar a todas sus tribus. Pero también sería un desafío para Unidos, una coalición multicolor de diez partidos, con sus propios sectores internos.
“Todas las alquimias cierran en el laboratorio, el tema es cuando las llevás al mundo exterior”, dice un operador del PS.
>> Leer más: El Frente Renovador se sube a la reforma constitucional y define postura de la reelección
En el medio, el gobierno dio un giro en el conflicto con el Poder Judicial, que amenazaba con espiralizarse. Pullaro encontró en la reunión que pidió la fiscal general María Cecilia Vranicich un camino de salida a la pelea.
Aunque no desactivó el paro del jueves, el gobierno se comprometió ante la titular del Ministerio Público de la Acusación con los reclamos de retroactivos y ascensos y los hizo extensivos a todos los empleados del Poder Judicial. Una jugada a varias bandas que empodera al MPA, busca desactivar por abajo el conflicto y aislar políticamente a la Corte, mientras la Cámara de Diputados se encamina a aprobar el 14 de noviembre el proyecto del PS que amplía el máximo tribunal a siete integrantes y fija en 75 años el vencimiento del cargo.
>> Leer más: El gobierno provincial responde a los reclamos judiciales: pagará retroactivos y firmará ascensos
Alineamiento total
Después de una semana de euforia en la economía, volvieron a quedar expuestos los problemas políticos en el mundo libertario, proclive a las intrigas palaciegas y el sacrificio de funcionarios. Esta vez le tocó a Diana Mondino, otra integrante de la línea fundadora que es purgada.
La ahora excanciller había cometido varios gaffes antológicos —como “los chinos son todos iguales”— y tenía el ministerio virtualmente intervenido, pero cayó en desgracia por sostener la posición histórica de Argentina en contra del embargo de Estados Unidos sobre Cuba.
Haya sido una emboscada de Karina o que la economista entendió que un cambio de postura podía perjudicar el reclamo argentino de las Malvinas, la eyección de Mondino del gabinete post votación en la ONU mezcla dogmatismo ideológico y sobreactuación hacia Estados Unidos e Israel con el culto a la personalidad de Milei: es verdad lo que el líder dice que es verdad.
>> Leer más: Milei echó a Diana Mondino del gobierno por votar a favor de Cuba en la ONU
Después de que China lo llevara al borde de la asfixia financiera en junio, Milei mutó su política hostil respecto al gigante asiático y descubrió el pragmatismo del Estado controlado por el Partido Comunista y encabezado por Xi Jinping.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1851741216926310684&partner=&hide_thread=false
Más inquietante es el anuncio de que el personal diplomático será sometido a un test de pureza ideológica para extirpar a quienes, según la visión del gobierno, impulsan “agendas enemigas de la libertad”. Una puerta riesgosa a la expulsión de burócratas calificados, en una área extremadamente sensible como la política exterior, donde los errores se pagan caro en términos del interés nacional.
Esa forma de ejercicio del poder, más propia de los países de Oriente que de las democracias occidentales con las que Milei dice alinearse, trae fenómenos a los que la política no estaba acostumbrada.
En las últimas dos semanas le hackearon la cuenta de X a Pullaro e intentaron neutralizar la de Clara García, y Mónica Fein apareció como supuesta colaboradora de una plataforma sospechosa que promete ganancias rápidas a través de un mecanismo piramidal.
>> Leer más: Plata fácil, política y fake news: vinculan a Mónica Fein a una estafa piramidal en la web
En la pública, la presidenta nacional del PS dijo que no descarta que detrás aparezca alguna mano del gobierno nacional. Puertas adentro del partido no tienen dudas. Dice un dirigente del PS: “Tiene cuatro patas y ladra, es un perro. Son las cloacas de la política a pleno”.