Central Córdoba y Argentino siguen la dulce espera. El torneo de Primera C recién pondría proa en marzo y Ovación brinda un detalle preciso de cómo están los planteles al día de hoy, mientras aguardan que la pelota empieza de una vez por todas a rodar.
Que tengamos el fútbol campeón del mundo no evita que la organización del medio local siga siendo, de mínima, lamentable. Ya no es anormal que en medio de un torneo se suspendan los descensos o que haya más de 30 equipos en una divisional. Vale todo. La Primera C no le escapa a esta ensalada de modificaciones y la próxima temporada no tendrá nada que ver a la que pasó. ¿Lo único positivo? Habrá un ascenso más. La fecha tentativa de inicio es la del fin de semana del 8 de marzo. Habrá que esperar bastante...
Lo más importante (y lamentable) es que ya no habrá clásico entre Central Córdoba y Argentino. Tanto el charrúa como el salaíto estarán en zonas distintas. Sí, ahora hay zonas. En la A habrá 13 equipos -cada club tendrá una fecha libre-, mientras que en la B serán 14 equipos. Serán dos ruedas, la segunda con localías invertidas.
El desbalance llegó porque hubo una sola salida (Real Pilar que subió a la Primera B) y se sumaron tres clubes a la categoría: Camioneros y Estrella del Sur, desde el Promocional Amateur, y Cañuelas que bajó de la división superior. Por si fuera poco, Deportivo Paraguayo no fue desafiliado y también se quedó. Se pasó de 25 a 27 equipos.
Leer más: Qué tiene que ocurrir para que haya clásico en Primera C
Lo positivo del torneo de Primera C
El punto positivo, como se mencionó anteriormente, es que serán dos los ascensos y no uno como en 2024. El primero resultará de una final entre los ganadores de cada zona y el segundo a través de un reducido. Para la copa Argentina habrá cuatro plazas. Las mismas serán para los ganadores zonales, el ganador del reducido y el cuarto será definido a través de una eliminatoria.
Central Córdoba estará en la zona A junto con: Deportivo Español, El Porvenir, Berazategui, Cambaceres, Leandro N. Alem, J.J. Urquiza, Ituzaingó, Muñiz, Claypole, Puerto Nuevo, Lugano y Mercedes. A priori, será el grupo más complicado porque la mayoría de los equipos que están, dieron pelea en el torneo pasado.
Argentino integrará la zona B con: Luján, Sportivo Barracas, Lamadrid, Cañuelas, Atlas, Yupanqui, Deportivo Paraguayo, Central Ballester, Centro Español, Victoriano Arenas, Camioneros, Juventud Unida y Estrellas del Sur. Para el salaíto, los rivales son más favorables (sacando al duro Lamadrid) porque muchos terminaron en la zona baja en 2024 y enfrentará a los recién ascendidos del Promocional.
El debut charrúa será ante El Porvenir en el Gabino Sosa, luego visitará a J.J. Urquiza en el oeste bonaerense y en la tercera fecha será local de Muñiz. Por el lado del salaíto, arrancará el año en Valentín Alsina enfrentando a Victoriano Arenas, recibirá en el Olaeta a Central Ballester y será visitante de Sportivo Barracas.
Nuevo torneo sin clásico: la repercusión en Córdoba y Argentino
Tuvieron que pasar 19 años para que el charrúa y el salaíto se volvieran a ver las caras. El 2024 fue el año de la reedición del clásico. Las dos hinchadas le dieron un color que ya se hacía extrañar.
Leer más: Central Córdoba, nueva camiseta
El primero fue en medio de un temporal de marzo, en el Gabino Sosa, cuando Argentino metió un zarpazo en Tablada y venció 2-0 con tantos de Aguirre y Avalos. La vuelta en el Olaeta terminó sin ganadores: 1-1, con gol de Marín para la visita y empató Zapata para el local. Las tribunas fueron las grandes protagonistas.
Aquella linda pasión fue efímera. Este 2025 ya no se cruzarán durante el campeonato, sólo el azar en la clasificación final podría ponerlos nuevamente frente a frente a través del reducido o una hipotética final.
“La ciudad pierde un partido muy lindo que habíamos recuperado el año pasado. Es una lástima”, coincidieron desde ambos clubes ante la consulta de La Capital. Y no sólo eso. También la recaudación no es un punto menor. Los dos se pierden una erogación económica importante.
Desde zona charrúa también analizaron el nuevo torneo: “Lo positivo es que no habrá que viajar tanto, sí hay que decir que nos tocó la zona más complicada con grandes equipos como Español, Claypole y Berazategui, pero habrá que ganarles a todos si queremos conseguir un objetivo importante”.
En territorio salaíto no se confían pese al grupo más favorable. “Estamos en una categoría muy difícil, no hay equipos accesibles, está todo muy parejo y se demostró la temporada pasada”.
Leer más: Los detalles de Newell's y Argentino
80830523.jpg
Los charrúas escuchan las indicaciones en el Gabino Sosa. Profesionales y juveniles que se sumaron, como el prometedor volante Juan Jaimes (primero, derecha).
Dos refuerzos más para Central Córdoba
Central Córdoba se sigue reforzando y ahora anunció las contrataciones de Juan Cettou y Lucas Manochi. Cettou tiene 26 años, es volante y firmó hasta fin de año. El propio cuenta con experiencias en el ascenso italiano. El roldanense viene de tener una gran temporada en el ascenso italiano.
Por el lado de Manochi, quien también firmó hasta diciembre, juega como extremo y acumula pasos por Studebacker, Atlético Carcarañá, Coronel Aguirre y El Porvenir.
Estas incorporaciones se suman a las de Guido Di Vanni, Joaquín Messi, Valentín Rovetto, Mateo Yaszczuk y Tomás Ramírez.
El Salaíto sigue haciendo fútbol
Desde que inició los trabajos de pretemporada, el 8 de enero, el plantel se viene preparando con la mayoría de jugadores de 2024 y una sola incorporación: Theo Guiñazú, que llegó desde Platense. El equipo de Daniel Fagiani igualó sin goles en un amistoso contra Newell’s y también se enfrentó a la reserva rojinegra, con la que perdieron 1 a 0.
A principios de año, cuatro juveniles viajaron a Turín para entrenar con Juventus: el defensor Brandon Fontana, el volante central Sebastián Guanter, el volante ofensivo Dalmiro Ruscitti (firmó primer contrato, como Bruno Cabrera, Ignacio Valles y Luciano Fernández) y el delantero Milton Espíndola, quienes permanecerán como mínimo hasta el 1º de marzo.
80889509.jpeg
Daniel Fagiani y las indicaciones para el plantel de Argentino, para una pretemporada demasiado extensa para todos.