El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se pronunció sobre la polémica generada por la solicitud del DNI a personas por parte de la policía en la vía pública y apoyó el accionar de los agentes.
Tras la polémica desatada en las inmediaciones del Complejo Gurruchaga, el ministro de Justicia y Seguridad se pronunció a favor del accionar policial
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se pronunció sobre la polémica generada por la solicitud del DNI a personas por parte de la policía en la vía pública y apoyó el accionar de los agentes.
Las declaraciones del ministro se dan después de la polémica abierta cuando los directivos del Complejo Gurruchaga expresaron su preocupación por un operativo policial llevado a cabo el martes pasado y dirigido a sus estudiantes secundarios. En este sentido, detallaron que en las inmediaciones de la institución, ubicada en Salta al 3400, hubo agentes pidiendo DNI a estudiantes para identificarlos y que quisieron demorar a un alumno de 14 años por no portar su documento de identidad.
Al respecto, Cococcioni aseguró: "El sistema que utilizamos es el que nos da la Constitución y las leyes que ha votado nuestra legislatura". De esta manera, precisó que la policía tiene la facultad de detener a las personas y solicitar su identificación, especialmente cuando hay actitudes sospechosas.
El ministro explicó que en casos de resistencia o imposibilidad de identificación, la policía puede conducir a la persona a una dependencia policial por un máximo de seis horas para verificar antecedentes.
>> Leer más: Complejo Gurruchaga: "No es obligatorio llevar siempre DNI", aclara el Colegio de Abogados
Cococcioni defendió la medida y dijo que "forma parte del trabajo preventivo policial". Indicó que es necesario que la policía esté en la calle, proactiva en la identificación de personas.
"Nosotros no queremos que la policía esté dando vuelta y sin hacer nada", expresó. En tanto, el ministro aseguró que muchas personas identificadas pueden tener pedidos de captura o portar armas.
Y también se refirió a la percepción de la ciudadanía ante estas intervenciones policiales. "A la gente les sorprende muchísimo que la policía los pare y les pregunte cosas. Por hablar dos segundos con un policía, nadie se va a morir".
>> Leer más: Preocupación de estudiantes por la Gurruchaga: "Es un retroceso a nuestros derechos"
Cococcioni dijo que la población debe acostumbrarse a la presencia activa de la policía en la comunidad, subrayando que la identificación es una herramienta clave para la prevención del delito y la salvaguarda de la seguridad pública. "Para mí son cuestiones justificadas. Si me dan a elegir entre molestar un rato una persona y salvar vidas, y evitar delito, elijo evitar delitos y salvar vidas", cerró.
"No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos", expresaron los directivos del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga cuando trascendió el operativo policial en las inmediaciones de la institución realizado el martes pasado.
"Varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes", aseguraron las autoridades de la institución en el comunicado.
"A uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora", agregaron, y sumó: "Como consecuencia de esto, los estudiantes y las familias se manifestaron muy preocupados, decidiendo no enviar a sus hijos a clases".
Por su parte, la madre del menor que no poseía el DNI y por poco es detenido también manifestó su preocupación: "Una cosa es el patrullaje y otra el amedrentamiento".