A casi diez días del inicio de diciembre, y cuando se suponía que ya podía haber novedades, los farmacéuticos de Rosario no tienen noticias sobre cuándo llegarán nuevas partidas de vacunas contra el dengue. La preocupación es cada vez mayor y la gente que espera su segunda dosis, o los que quieren colocarse la primera, muestran su descontento y desconcierto.
"Nada todavía. Hay muchas consultas. Nos preocupa no cubrir esa demanda", afirman los profesionales de la ciudad que reciben todos los días la visita o el llamado telefónico de personas que cumplieron los tres meses de la primera dosis o están esperando hace rato poder colocarse la primera de las vacunas.
Los farmacéuticos explicaron en más de una oportunidad que ellos hicieron los pedidos a tiempo pero es el laboratorio el que no volvió a dar fecha de entrega.
El esquema completo, para tener la protección completa para evitar complicaciones por la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, es de dos dosis, separadas como mínimo por 90 días. Y aunque médicos y funcionarios de Salud salieron a explicar que se puede esperar más, el laboratorio que la fabrica y distribuye, Takeda, no se ha pronunciado al respecto.
La Capital pudo saber que se espera en los próximos días (quizá este martes) llegue una partida al vacunatorio de Grupo Oroño, el único centro de salud privado que, además de las farmacias, coloca la vacuna contra el dengue. "Todas están comprometidas (hay lista de espera). Como vienen se van", afirmaron desde la institución médica y agregaron: "La gente llama mucho (preguntando por las vacunas)".
Cada dosis cuesta 96.500 pesos y algunas obras sociales o prepagas reconocen una parte a personas que ya tuvieron dengue, siempre que hayan recibido el diagnóstico certero de la enfermedad, por laboratorio o por nexo.
>>Leer Más: Alerta por el dengue: en un año los casos subieron más del 400% en Rosario
Más casos, más alertas
La demanda es cada vez mayor. Por un lado, la lista de espera de los que recibieron en septiembre la primera dosis de la vacuna QDenga es enorme. Fueron muy poquitos los que lograron completar el esquema.
vacuna contra el dengue.jpg
Por otro, la noticia del aumento de casos en un año, que fue del 400% y los 17 fallecimientos que se produjeron por dengue en 2024, incrementan la sensibilidad de la población.
Además, empezaron a aparecer los primeros casos autóctonos de esta temporada (personas que se enfermaron sin haber viajado al exterior) por lo que mucha gente se acercó en estos días a las farmacias con intención de vacunarse.
Desde hace dos meses el laboratorio no tiene fecha de entrega de nuevas partidas, al verse desbordado por la inmensa cantidad de pedidos en toda la Argentina. El gobierno de Javier Milei puso en dudas la eficacia de la vacuna y sin embargo hace unos meses hizo una compra de dosis para distribuir en distintas provincias del país, a la vez que alentó a las jurisdicciones a comprar por su cuenta.
Fue lo que hizo Santa Fe, la provincia que más cantidad de vacunas adquirió: 160 mil dosis, 80 mil esquemas completos.
La campaña de vacunación pública y gratuita, que contempla solo grupos específicos, sigue avanzando. En Santa Fe, según informó la secretaría de Salud provincial, ya se inocularon 60 mil personas.
El lanzamiento de esta campaña, que en Santa Fe se denomina Objetivo Dengue, alentó a muchos rosarinos a comprar vacunas en el sector privado.
Cuánto se puede esperar
La gran pregunta es: ¿superados los tres meses de la primera dosis se mantienen los anticuerpos o se pierde la protección contra los efectos de la enfermedad? De acuerdo a la información que brinda el Ministerio de Salud de la Nación en el manual de vacunación (que contiene los lineamientos técnicos) señala: "En abril de 2023, la vacuna QDenga del laboratorio Takeda fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para personas a partir de los 4 años de edad, con un esquema de dos dosis separadas de tres meses. Esta vacuna se comercializa en nuestro país desde octubre del año 2023".
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, una reconocida infectóloga y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, señaló que "si uno se puso la primera dosis en forma privada y no se pudo poner la segunda porque no consigue en farmacias, el laboratorio (Takeda) tiene estudios publicados de (protección) de un año entre primera y segunda dosis, así que cuando lleguen las vacunas a las farmacias se podrán recibir".