A partir de esta semana, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Afip, implementará un aumento en las escalas del Impuesto a las Ganancias y del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, comúnmente denominado monotributo.
Los impuestos se actualizarán de forma semestral, tomando en cuenta la inflación acumulada durante ese lapso
A partir de esta semana, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Afip, implementará un aumento en las escalas del Impuesto a las Ganancias y del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, comúnmente denominado monotributo.
Estos ajustes se basan en el paquete fiscal aprobado a mediados de 2024, donde el Congreso aprobó la actualización de ambos gravámenes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
A partir de ahora, los impuestos se actualizarán semestralmente, tomando en cuenta la inflación acumulada de los últimos seis meses, con revisiones programadas para enero y julio de cada año.
El 14 de enero, el Indec publicará el dato de inflación correspondiente a diciembre de 2024, lo que permitirá conocer el aumento exacto de las escalas, calculado en función de la suba de precios entre julio y diciembre del año pasado.
Aunque ambos impuestos se ajustarán semestralmente, hay un tratamiento diferente para el Impuesto a las Ganancias en esta ocasión.
Tras la sanción del paquete fiscal, se decidió que las escalas de Ganancias se actualizarán excepcionalmente en septiembre de 2024.
Por lo tanto, en enero de 2025, los topes de cada categoría de este impuesto se modificarán según el IPC acumulado entre septiembre y diciembre de 2024.
Se prevé que el ajuste del monotributo oscile entre el 20% y el 21%. Entre julio y noviembre de 2024, el IPC acumuló un 17,95%, y se estima que el dato de diciembre será aproximadamente del 2,4%.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias podría actualizarse entre 11,5% y 12%, lo que elevaría el mínimo no imponible a cerca de $2.300.000 brutos para solteros sin hijos.
Desde 2025, las escalas del Impuesto a las Ganancias se actualizarán semestralmente, en enero y julio, basándose en la inflación acumulada de los seis meses anteriores. Sin embargo, dado que estos montos ya se ajustaron en octubre considerando la inflación de junio, julio y agosto, el ajuste de este año será excepcional, tomando únicamente en cuenta la variación del IPC entre septiembre y diciembre de 2024.
Aunque ARCA aún no ha oficializado los aumentos, se estima que el incremento será de alrededor del 12%. Esto significa que un empleado sin deducciones familiares comenzará a pagar el impuesto a partir de una remuneración aproximada de $2,27 millones brutos, cifra que aumentará a unos $3 millones si declara cónyuge y/o hijos a cargo.
Con un aumento promedio del 21%, la facturación anual máxima para ser monotributista pasará de $68 millones a aproximadamente $82 millones en el próximo semestre. Este incremento no solo afectará los topes de facturación, sino también la cuota mensual, el aporte al sistema previsional, la obra social y otros parámetros relacionados con alquileres y consumo energético.
Para la categoría más baja, la A, los ingresos brutos anuales a partir del 1° de enero de 2025 serán de aproximadamente $7,8 millones, lo que implica un componente impositivo que superará ligeramente los $32.000 mensuales.
Aunque ARCA aún no ha publicado las nuevas escalas, se espera que, considerando un ajuste del 21%, las nuevas categorías del monotributo a partir de febrero sean las siguientes:
Arca estableció topes de facturación para evitar que contribuyentes con un mismo poder adquisitivo, e incluso menor, pasen al régimen general. Los topes actuales son los siguientes:
Con respecto a las cuotas del monotributo, los montos quedaron de la siguiente forma: