Agroactiva: Pullaro cuestionó la "apertura indiscriminada" de importaciones

Al inaugurar el stand de Santa Fe en la exposición, el gobernador criticó políticas nacionales y advirtió que “la economía está cayendo”. La maquinaria agrícola, entre la cosecha y la amenaza importadora

4 de junio 2025 · 22:50hs

“No estamos de acuerdo con la apertura indiscriminada de importaciones”. La vicegobernadora Gisela Scaglia, presidenta del PRO en la provincia, lo afirmó en el acto de apertura del stand santafesino en Agroactiva. Pocos minutos después lo repitió el gobernador Maximiliano Pullaro en rueda de prensa. La preocupación por las medidas del gobierno nacional que alientan el ingreso de bienes de capital nuevos y usados recorre la muestra agropecuaria más fierrera, que precisamente tiene su sede en el corazón del cluster nacional de fabricación de maquinaria agrícola. Y el mandatario santafesino la subió a la lista de reclamos por los que fricciona la relación con el gobierno nacional, junto a las retenciones y la obra pública.

Con la cosecha gruesa ya prácticamente en el bolsillo de los productores, los proveedores de maquinaria ven un gradual repunte de las ventas. El resultado final de una campaña que, aunque pasó peligrosamente por todos los climas, dejó un buen nivel de producción, le pone piso a un mercado que empezó a dar señales de vida. Pero la competencia importada, venga de los equipos usados a los que el gobierno nacional les allanó el camino eliminando requisitos de certificación o de las grandes marcas chinas que comienzan a desembarcar en el agro local, amenaza con quedarse con buena parte de ese rebote.

Economía fría

Algo más que una simple amenaza, aunque por ahora algo menos que una invasión consumada, la problemática se instaló en todas las ramas industriales en un contexto de actividad económica que no termina de tomar suficiente temperatura.

De hecho, Pullaro aseguró al inaugurar el espacio institucional, en el que más de 130 empresas de la provincia exhiben sus productos, que “hay una caída muy grande de la economía”. En Santa Fe, agregó, buscan morigerarla con políticas de apoyo a la producción. Citó en ese punto, “la oferta de financiamiento a tasas subsidiadas por $66.800 mil millones” que llevó el Ministerio de Desarrollo Productivo a la exposición.

El titular de esa cartera, Gustavo Puccini, explicó que ese monto se suma a los $88 mil millones ofrecidos en Expoagro y luego desembolsados. “En 2024 volcamos más de $10 mil millones en subsidio de tasas”, recordó.

agroactiva94377.jpeg

Los socios principales de esta estrategia son los bancos Santa Fe, Nación y Municipal. Pero en esta edición se firmaron también convenios con entidades privadas, como Credicoop y Santander. El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó como un hito esta apertura a los privados, que “permite que accedan a estas líneas productores que no quieren cambiar de banco para tramitarlas y, además, alienta la competencia”.

Otra novedad es la participación de las agencias de desarrollo como bocas de expendio de créditos a pequeñas empresas agropartistas. El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, explicó que la capilaridad de estos entes en el territorio contribuye a llegar a productores que tienen dificultades para tramitar créditos bancarios más formales. La experiencia, detalló, fue replicada del programa de asistencia al sector del calzado, una rama golpeada por la crisis del mercado interno y las importaciones, a la que se volcaron créditos por mil millones de pesos.

La asociación no es azarosa porque en el gabinete provincial hay conciencia de que, luego del rebote de finales del año pasado, la economía se enfría. Se nota en la recaudación, en las crisis laborales que llegan al Ministerio de Trabajo y en los índices de producción fabril, cuando se abstraen de la ilusión estadística que provoca comparar con el piso productivo de 2024.

¿Salva la cosecha?

En este contexto, es justamente la cosecha gruesa que está en su etapa final, la que puede dar un poco de aire a la economía del interior. Y por eso la primera jornada de Agroactiva fue un hervidero de expositores y visitantes.

“La campaña 2024/25 arrancó con seca y finalizó con exceso de agua pero en el promedio fue buena para la mayor parte del territorio, a lo que se suma que hay buenos precios para la ganadería y para la lechería, se empiezan a ver nuevamente planteos mixtos y cierta demanda para invertir en infraestructura, describió el secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras.

De cara a lo que se viene, destacó que hay perspectivas de aumentar el área sembrada con trigo y, ya para la próxima gruesa, con maíz”.

Leandro Regueira, gerente de Desarrollo Técnico de Mercado de Basf, coincidió con esas perspectivas . Y sumó como dato el buen desempeño del girasol, “uno de los cultivos que mejor performeó, de Norte a Sur, en el último ciclo”.

La empresa alemana rompió el hielo de las compañías de insumos con una muestra netamente fierrera, y desembarcó con un stand en la muestra. La mirada de sus ejecutivos permite aproximarse al pulso de las decisiones de inversión para la próxima campaña. En ese sentido, Regueira apuntó una característica de este año: “Antes la demanda estaba abierta todo el año , ahora se mueve con decisiones de corto plazo”.

agroactiva80.jpeg

El clima de negocios

Carlos Castellani, titular de la fábrica de sembradoras Apache, una de las líderes del sector, subrayó que hay “tres condiciones” para tener un buen año: “La cosecha, que estuvo bastante bien; la relación de precios, que está bastante ajustada, y el crédito, que va reapareciendo”. La empresa, que está en conversaciones para asociarse con una firma brasileña para desembarcar en el país vecino, prevé un aumento de entre 30% y 40% de la producción para este año.

Federico Bosch, titular del departamento de Marketing y Comercio Exterior de Ombú, señaló que aunque el nivel de ventas está lejos del pico de 2022, el mercado de maquinaria agrícola repunta desde marzo. Prevé que el año terminará con signo positivo.

Enrique Bertini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), ve una recuperación lenta y gradual desde la crisis de la sequía en 2023, aunque “todavía falta para llegar al punto de equilibrio”.

El empresario saludó la oferta de créditos a tasa subsidiada, aunque lamentó que el productor no pueda recuperar el poder de compra que le quitan las retenciones a la exportación.

La amenaza importadora

Y planteó la preocupación por las medidas del gobierno que alientan las importaciones. “Aunque todavía no se generalizaron las operaciones de ingreso de maquinaria usada, hay mucha gente viajando por este tema a Estados Unidos, que es el país que pidió la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (Cibu) como una de las condiciones para apoyar el préstamo de u$s 20 mil millones que dio el FMI”, señaló.

Según distintos empresarios del rubro, los productos más expuestos a la competencia de los usados son las cosechadoras y tractores, un mercado que dominan las grandes multinacionales instaladas en el país. Algunas de estas marcas, como John Deere, anunciaron agresivas políticas de rebaja de precios.

Para Bertini, “es una muestra de que el problema de costos es más comercial que de producción nacional, ya que el grueso de las cosechadoras y tractores son importados y se vendían más barato en Uruguay que en Argentina, de hecho la magnitud de los descuentos habla de lo elevado que estaban los precios”.

Los fabricantes del cluster nacional de la maquinaria agrícola apuestan a resistir asegurando el servicio de posventa y la experticia de productos desarrollados a lo largo de décadas a la medida de los productores y las condiciones de producción locales. La adaptación a la siembra directa es una de las “barreras” de defensa frente a la competencia externa.

Competencia que algunos, como Bosch, de Ombú, ven menos letal por el lado de los usados que “por el de las máquinas chinas de muy buena calidad que se venden al precio de los usados y que ya están en el país”. Contó, igual que lo hicieron varios de sus colegas, que en una reciente misión a países de Europa del Este, los equipos nacionales se mostraron competitivos en esos mercados. La excepción es cuando se trata de compararse con los fabricantes del gigante asiático. “Contra ellos es muy difícil competir, entre otras cosas porque cuentan con el apoyo del Estado”, acotó Bertini.

Castellani, de Apache, se reconoce como un defensor de la competencia pero “cuando es pareja”. De otro modo, dijo, lo que hay es “dumping y las herramientas contra esa práctica comercial no se utilizan mucho en este país”.

La industria de la maquinaria agrícola es un emblema del sistema productivo de Santa Fe. Guillermo Beccani, secretario de Desarrollo Industrial, recordó que más de mil firmas de todos los tamaños integran esa cadena de valor en la provincia, de donde sale el 45% de la producción nacional. “Es un sector muy dinámico, a pesar de no estar bien tratado últimamente, con medidas como la eliminación del Cibu”, lamentó.

En este contexto, la provincia desplegará hasta el sábado en su stand que prácticamente divide en dos el predio de Armstrong, una batería de actividades que van más allá de la exposición de 130 pymes que calificaron para mostrar allí sus productos y servicios. Habrá, por ejemplo, más de 300 contactos comerciales en el marco de una ronda de negocios inversa que contará con la presencia de 15 compradores extranjeros. También hay reuniones de mesas de trabajo público y privada, como la del petróleo, gas y minería, y debates de propuestas productivas. “Venimos a promover una agenda productiva, a debatir la baja o eliminación de las retenciones al agro, la defensa de la industria y la reducción de costos logísticos”, enfatizó el ministro Puccini. Porque, picanteó poco después el gobernador, “no se sale adelante apostando al capital financiero y las criptomonedas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tormentas en Rosario: nuevo sistema de alerta por mensajería instantánea

Tormentas en Rosario: nuevo sistema de alerta por mensajería instantánea

El arquero que podría regresar a Newells por la lesión de Josué Reinatti

El arquero que podría regresar a Newell's por la lesión de Josué Reinatti

Leandro Paredes reveló un dato desconocido sobre Di María y Central: ¿cuándo acordó su regreso?

Leandro Paredes reveló un dato desconocido sobre Di María y Central: ¿cuándo acordó su regreso?

Dos violentos choques en el centro de Rosario dejaron tres heridos

Dos violentos choques en el centro de Rosario dejaron tres heridos

Lo último

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza

Newells acordó con los padres que los chicos de la foto con Malcorra vuelvan a entrenar

Newell's acordó con los padres que los chicos de la foto con Malcorra vuelvan a entrenar

Futsal: cómo les va a Newells, Rosario Central y Provincial en los campeonatos de la AFA

Futsal: cómo les va a Newell's, Rosario Central y Provincial en los campeonatos de la AFA

Newell's acordó con los padres que los chicos de la foto con Malcorra vuelvan a entrenar

Tras una larga reunión en la sede de Newell's, en la que participó el presidente Astore, se resolvió que los niños marginados puedan volver a entrenar el lunes

Newells acordó con los padres que los chicos de la foto con Malcorra vuelvan a entrenar

Por Hernán Cabrera

Las nuevas facturas de gas llegan con aumentos de entre 2,2% y 2,8%
Economía

Las nuevas facturas de gas llegan con aumentos de entre 2,2% y 2,8%

Colecta Anual de Cáritas: en dos años la asistencia social aumentó un 50%
La Ciudad

Colecta Anual de Cáritas: en dos años la asistencia social aumentó un 50%

Controversia entre abogados de la causa Ivana Garcilazo: ¿Qué pasará con Reifenstuel?
Policiales

Controversia entre abogados de la causa Ivana Garcilazo: ¿Qué pasará con Reifenstuel?

Malestar en Fisherton por una calle que lleva un nombre difícil de pronunciar

Por Matías Petisce

La Ciudad

Malestar en Fisherton por una calle que lleva un nombre difícil de pronunciar

La Casa Rosada cocina una reunión con gobernadores para bajar tensiones
Politica

La Casa Rosada cocina una reunión con gobernadores para bajar tensiones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tormentas en Rosario: nuevo sistema de alerta por mensajería instantánea

Tormentas en Rosario: nuevo sistema de alerta por mensajería instantánea

El arquero que podría regresar a Newells por la lesión de Josué Reinatti

El arquero que podría regresar a Newell's por la lesión de Josué Reinatti

Leandro Paredes reveló un dato desconocido sobre Di María y Central: ¿cuándo acordó su regreso?

Leandro Paredes reveló un dato desconocido sobre Di María y Central: ¿cuándo acordó su regreso?

Dos violentos choques en el centro de Rosario dejaron tres heridos

Dos violentos choques en el centro de Rosario dejaron tres heridos

Vendía por Facebook un terreno que no era suyo: la detuvieron por estafa

Vendía por Facebook un terreno que no era suyo: la detuvieron por estafa

Ovación
Futsal: cómo les va a Newells, Rosario Central y Provincial en los campeonatos de la AFA

Por Carlos Durhand

Ovación

Futsal: cómo les va a Newell's, Rosario Central y Provincial en los campeonatos de la AFA

Futsal: cómo les va a Newells, Rosario Central y Provincial en los campeonatos de la AFA

Futsal: cómo les va a Newell's, Rosario Central y Provincial en los campeonatos de la AFA

Atento Newells: Keylor Navas juega por Eliminatorias para Costa Rica: cómo seguirlo por TV

Atento Newell's: Keylor Navas juega por Eliminatorias para Costa Rica: cómo seguirlo por TV

Pasó por Newells, es una figura del fútbol argentino y anunció que en 2026 cuelga los botines

Pasó por Newell's, es una figura del fútbol argentino y anunció que en 2026 cuelga los botines

Policiales
Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza
Policiales

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza

Controversia entre abogados de la causa Ivana Garcilazo: ¿Qué pasará con Reifenstuel?

Controversia entre abogados de la causa Ivana Garcilazo: ¿Qué pasará con Reifenstuel?

La EPE fue condenada a pagar una suma millonaria por un joven que murió tras recibir una descarga

La EPE fue condenada a pagar una suma millonaria por un joven que murió tras recibir una descarga

Crimen a traición de Kitty: un plan para salir a comer que terminó en asesinato

Crimen a traición de Kitty: un plan para salir a comer que terminó en asesinato

La Ciudad
Colecta Anual de Cáritas: en dos años la asistencia social aumentó un 50%
La Ciudad

Colecta Anual de Cáritas: en dos años la asistencia social aumentó un 50%

Malestar en Fisherton por una calle que lleva un nombre difícil de pronunciar

Malestar en Fisherton por una calle que lleva un nombre difícil de pronunciar

El Concejo aprobó la eliminación de tasas para aliviar los costos del sistema de taxis

El Concejo aprobó la eliminación de tasas para aliviar los costos del sistema de taxis

Violencia familiar y de género, una problemática que preocupa al Poder Judicial

Violencia familiar y de género, una problemática que preocupa al Poder Judicial

Vendía por Facebook un terreno que no era suyo: la detuvieron por estafa
POLICIALES

Vendía por Facebook un terreno que no era suyo: la detuvieron por estafa

Dos violentos choques en el centro de Rosario dejaron tres heridos
LA CIUDAD

Dos violentos choques en el centro de Rosario dejaron tres heridos

Entre 2024 y 2025, el sistema de salud pública municipal sumó 25% más de usuarios
La Ciudad

Entre 2024 y 2025, el sistema de salud pública municipal sumó 25% más de usuarios

El Concejo aprobó la eliminación de tasas para aliviar los costos del sistema de taxis
La Ciudad

El Concejo aprobó la eliminación de tasas para aliviar los costos del sistema de taxis

Cómo manejar cuando hay neblina: algunos consejos que pueden salvar tu vida
Motores

Cómo manejar cuando hay neblina: algunos consejos que pueden salvar tu vida

La niebla volvió a marcar la cancha en Rosario y se complicó el panorama en las rutas
La Ciudad

La niebla volvió a marcar la cancha en Rosario y se complicó el panorama en las rutas

Se atragantó con un trozo de carne y dos policías le salvaron la vida 
LA REGION

Se atragantó con un trozo de carne y dos policías le salvaron la vida 

Mes de la Bandera: este domingo habrá una peatonal extra large en Rosario
La Ciudad

Mes de la Bandera: este domingo habrá una peatonal "extra large" en Rosario

Vigorosa irresponsabilidad en la política exterior

Por Jorge Asís

Política

Vigorosa irresponsabilidad en la política exterior

Fue de visita a la cárcel de Piñero y le encontraron marihuana en un cochecito de bebé
Policiales

Fue de visita a la cárcel de Piñero y le encontraron marihuana en un cochecito de bebé

Consumo: volcarán $10 millones en vouchers de compra por el Día del Padre
Economía

Consumo: volcarán $10 millones en vouchers de compra por el Día del Padre

El gobierno nacional presentó el proyecto de ley para sacar los dólares del colchón
Economía

El gobierno nacional presentó el proyecto de ley para sacar los dólares del colchón

Plata o plomo: condenado por extorsiones a vecinos de barrio Ludueña

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Plata o plomo": condenado por extorsiones a vecinos de barrio Ludueña

Otra avioneta abandonada, esta vez incendiada y cerca de Pergamino
Policiales

Otra avioneta abandonada, esta vez incendiada y cerca de Pergamino

Murió un futbolista de 19 años que estuvo un mes en estado crítico por un golpe
OVACIÓN

Murió un futbolista de 19 años que estuvo un mes en estado crítico por un golpe

Un boxeador de Arroyo Seco combatirá por un título mundial
OVACIÓN

Un boxeador de Arroyo Seco combatirá por un título mundial

Pullaro y los reclamos a Nación: retenciones, importaciones e Inta
Política

Pullaro y los reclamos a Nación: retenciones, importaciones e Inta