La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, destacó que el 2024 ha sido un año complejo y difícil para el sistema de salud provincial. Según detalló, aumentó en un 30% la cantidad de jubilados atendidos en efectores públicos.
Lo confirmó la ministra de Salud de Santa Fe. Aseguró que las consultas en hospitales, provenientes de obras sociales o prepagas, aumentaron un 30%
La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, destacó que el 2024 ha sido un año complejo y difícil para el sistema de salud provincial. Según detalló, aumentó en un 30% la cantidad de jubilados atendidos en efectores públicos.
En ese contexto, subrayó que uno de los principales enfoques del gobierno provincial ha sido fortalecer la política sanitaria y de entrega de medicamentos, considerándola un bien social esencial.
Ciancio indicó que ha habido un aumento significativo en la demanda de atención de pacientes de PAMI en efectores públicos. "Más o menos, se trata de un número estimado de 80.000 afiliados de PAMI atendemos en las redes de salud por mes. Claramente entendemos que con las políticas que se están llevando adelante ese número puede ser mayor, pero nosotros insistimos en trabajar fuertemente para que el acceso a la salud no sea una discusión", destacó la ministra.
"Vemos un crecimiento de un 30% aproximadamente de estas consultas, de usuarios de otros servicios prepagas y demás a nuestro sistema", añadió.
>>Leer más: Jubilados volvieron a reclamar por los recortes en medicamentos: "Es una política genocida para nosotros"
Sin embargo, la ministra remarcó que, a pesar del incremento en la demanda, el gobierno de Santa Fe está comprometido con la provisión de servicios de salud accesibles para todos, sin que el acceso a la salud sea tema de discusión política.
"Nosotros insistimos en trabajar fuertemente para que el acceso a la salud no sea una discusión", dijo Ciancio, haciendo hincapié en la importancia de concentrarse en las necesidades de la ciudadanía.
En relación con la gestión de los recursos, Ciancio destacó que el gobierno provincial no está llevando a cabo ajustes en el sistema de salud, sino que está "ordenando" los recursos del Estado, tal como lo pidió el gobernador.
"Nosotros no hacemos ajustes, lo que hacemos es ordenar", explicó, aclarando que el objetivo es mejorar la eficiencia del uso de los recursos públicos sin afectar a la gente.
Además, la ministra se refirió al diálogo continuo que mantienen con los ámbitos nacionales para gestionar y coordinar acciones ante los desafíos que presenta el sistema de salud.
Mencionó que, aunque el cambio de autoridades nacionales en el ámbito de la salud ha generado complejidades, la reciente designación del secretario nacional, Juan Manuel Lugones, abrió nuevos espacios de discusión. “Estamos trabajando para potenciar ese diálogo, más allá de que podamos o no compartir algunas definiciones”, afirmó.
>>Leer más: Anses: los jubilados y pensionados tendrán un nuevo aumento en diciembre
Otro de los temas centrales abordados por la ministra fue la lucha contra el dengue, una preocupación constante debido a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del vector.
Ciancio destacó los esfuerzos del gobierno provincial para prevenir la enfermedad, asegurando que los municipios y comunas cuentan con el apoyo necesario en términos de insumos, recursos y capacitación.
“Llevamos adelante una inversión millonaria en vacunas e insumos, y hemos logrado colocar 60.500 dosis de vacunas en la provincia, un número muy importante si lo comparamos con otras jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires”, resaltó.
Sin embargo, la ministra advirtió que el compromiso ciudadano es fundamental para frenar la propagación del dengue. “Es una realidad que no podemos discutir: cada vez que llueva, la gente debe revisar su patio y eliminar posibles criaderos del mosquito”, concluyó.