Los precios de las acciones en los mercados de Estados Unidos tuvieron otro día inestable este martes, en vísperas del "Día de la Liberación" que anticipó el presidente Donald Trump en torno a los aranceles.
Los mercados esperan los anuncios del miércoles que prometió el presidente estadounidense sobre aranceles
Los precios de las acciones en los mercados de Estados Unidos tuvieron otro día inestable este martes, en vísperas del "Día de la Liberación" que anticipó el presidente Donald Trump en torno a los aranceles.
El S&P 500 subió 0,4 % después de recuperarse de una caída inicial del 1 %. El promedio industrial Dow Jones bajó 11 puntos, o menos del 0,1 %, después de oscilar entre una pérdida de 480 puntos y una ganancia de casi 140, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 0,9 %.
Wall Street estuvo muy inestable recientemente, y tuvo oscilaciones no sólo de un día para otro, sino también de una hora a la siguiente debido a la incertidumbre sobre lo que Trump hará con los aranceles y sobre cuánto afectarán éstos la inflación y el crecimiento de las economías. El lunes, por ejemplo, el S&P 500 pasó de una pérdida inicial del 1,7 % a una ganancia del 0,7 %.
En el mercado de bonos, los rendimientos cayeron después de que un informe indicara que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo el mes pasado. Un informe separado señaló que los empleadores en Estados Unidos estaban anunciando menos ofertas de trabajo a finales de febrero de lo que los economistas esperaban, en un ligero descenso.
Las empresas dicen que ya están sintiendo los efectos de la guerra comercial de Trump, aun cuando el evento principal potencialmente será el miércoles, cuando el presidente estadounidense anuncie un conjunto amplio de aranceles.
“Los clientes están adelantando pedidos debido a la ansiedad por la constante presión de aranceles y precios”, comentó una empresa de productos electrónicos y de computación al Instituto de Gestión de Suministros en su encuesta mensual de fabricantes.
Un fabricante en la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco en la encuesta del ISM indicó que comenzaron a verse "ventas más lentas de lo normal en Canadá, y las preocupaciones de que los canadienses boicoteen productos estadounidenses podrían convertirse en una realidad”.
La economía de Estados Unidos sigue creciendo y el mercado laboral se mantuvo relativamente sólido incluso con las ofertas de trabajo de febrero ligeramente más débiles de lo esperado. Pero una de las preocupaciones que afectan al mercado es que incluso si Trump anuncia aranceles menos severos de lo temido el miércoles, el despliegue intermitente de su estrategia comercial podría, por sí mismo, hacer que los hogares y las empresas en Estados Unidos congelen su gasto, lo que dañaría la economía. Trump impulsó los aranceles en parte para traer de vuelta empleos de manufactura a Estados Unidos desde otros países.
Todo el nerviosismo en el mercado ayudó a impulsar el precio del oro a niveles récord, y el martes superó brevemente los 3.175 dólares por onza. Al comienzo del año se cotizaba en 2.700 dólares.
En Wall Street, Tesla subió 3,6 % un día antes de que deba anunciar cuántos vehículos entregó durante los primeros tres meses del año.
PVH saltó 18,2 % después de que la compañía detrás de las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger reportara una ganancia más fuerte para el último trimestre de lo que los analistas esperaban. También dijo que planea enviar 500 millones de dólares a los accionistas este año a través de la compra de sus propias acciones.