Argentina se consolida como el noveno país con mayor consumo total de carnes a nivel mundial y el primero en consumo per cápita de carne vacuna, según un reciente informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El asado del domingo no puede faltar.
El estudio toma como fuente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y remarca que, en 2024, la Argentina es el segundo país con mayor consumo per cápita de carnes, que incluyen a la vacuna, aviar y porcina: cada argentino come por año 115 kilos, promedio.
En cuanto a la cantidad, a nivel mundial argentina se encuentra noveno. Es decir que en todo el territorio nacional se come 5.41 toneladas de carnes. El primero es China con 84.34 toneladas, seguido por Estados Unidos (41.36), la Unión Europea (34.95), Brasil (21.45) y Rusia (10.43). Más atrás aparecen México, Japón, Vietnam y recién allí la bandera albiceleste. El top diez lo completa Reino Unido.
Consumo por argentino
Según explica el estudio, el consumo per cápita “ayuda a comprender los patrones de consumo relativos, ya que las cifras totales pueden estar altamente influenciadas por el tamaño de la población de cada país”. Además, esta medición ofrece detalles de la preferencia y la importancia de las carnes en cada país.
Bajo este análisis, Argentina se ubica en el segundo puesto del consumo de carnes per cápita con 115 kilos, sólo superado por Estados Unidos con 120 kilos y por encima de Australia (105 kilos) y Brasil (102 kilos).
“A nivel mundial, el promedio de consumo per cápita en todos los países que cuentan con datos es de 48 kilogramos de carnes por habitante en el año 2024”, expresa el informe de la BCR. Es decir, que cada argentino consume promedio más del doble de carnes que el promedio mundial.
Corte por corte
Si se desglosa cada tipo de carnes, la vacuna es la que mayor injerencia tiene: de los 115 kilos, 48 son de carne roja. En este sentido supera a Uruguay y Brasil con 42 kilos por persona y 39 kilos por persona, respectivamente. “A pesar de que Argentina continúa liderando el podio mundial de consumo de carne vacuna, el consumo promedio per cápita se encuentra en una tendencia decreciente desde mediados del siglo pasado, en la medida en el consumo de carne vacuna fue siendo reemplazado por el de pollo y cerdo”, sostiene el informe.
Como dato relevante, un argentino promedio consumía cerca de 85 kilos de carne al año entre 1950 y 1980. En consecuencia, se perdió un 73% de consumo en kilos.
En tanto, la carne aviar o de pollo a ganado consideración. Argentina se ubica en el sexto lugar del ranking con 49 kilos por habitante, promedio. El top cinco de esta lista es liderado por Perú (56 kg/hab), Estados Unidos (54 kg/hab), Australia (53 kg/hab), Arabia Saudita (52 kg/hab) y Malasia (51 kg/hab).
Argentina logró duplicar el consumo de carne porcina o de cerdo en los últimos 12 años, pero no está cerca de las primeras posiciones a nivel mundial. En 2024 se posicionó número 19 con 17,7 kilos por argentino, promedio. Los tres territorios de mayor consumo promedio per cápita habrían sido, en primer lugar, Corea del Sur, con 42,7 kg. por habitante; en segundo lugar, China, con un promedio general de 42 kg. por persona; y, en tercer lugar, la Unión Europea con un promedio de 40,89 kg. por habitante consumidos en el año 2024.