El próximo viernes habrá una nueva edición del Black Friday. Se trata de un día de descuentos especiales pensado para impulsar las ventas previas a las fiestas de fin de año. Si bien las marcas y empresas locales presentan nuevas ofertas, lo cierto es que debido a la baja de aranceles a las importaciones (y a los envíos gratis), países como EE.UU muestran promociones realmente tentadoras para los argentinos que buscan ahorrarse más del 50% respecto los valores nacionales.
Este evento que tendrá descuentos masivos se celebra el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. El Black Friday año tras año promete ofertas importantes en una amplia gama de productos que van desde tecnología y ropa hasta juguetes y electrodomésticos. Lo cierto también es que la jornada se extiende cada vez más, abarcando promociones anticipadas y cerrando con el Cyber Monday, dedicado exclusivamente a compras online.
Según Adobe Analytics, las ventas en línea durante el Black Friday 2023 en Estados Unidos alcanzaron un récord de 9.800 millones de dólares. Salesforce también reportó un total de 16.400 millones en ventas en línea para toda la semana de promociones.
Que marcas de EEUU participarán del Black Friday
Amazon, Walmart, Target y Best Buy son algunas de las empresas que suelen liderar las ofertas, principalmente cuando se trata de tecnología y electrodomésticos. Otras marcas, como Macy’s, Nordstrom y Kohl’s, también ofrecen rebajas importantes en moda, calzado y artículos para el hogar.
Cada año Amazon se posiciona como una de las marcas del exterior más fuertes durante el Black Friday. Recientemente anunció que ofrecería envíos gratuitos para productos seleccionados que superen los 99 dólares en órdenes desde su plataforma. Este beneficio de envíos gratuitos no está disponible para toda la gama de artículos, sino únicamente para aquellos marcados como aptos para el envío gratuito.
Por otra parte, pequeños minoristas tradicionalmente buscan atraer a los consumidores con estrategias cada vez más creativas. Es por esto que adelantan las promociones para ganar la preferencia de los compradores y ofrecen descuentos que pueden alcanzar hasta el 70%. También suelen extender las ofertas a lo largo de toda la semana en lo que se conoce como “Cyber Week”.
Como comprar productos importados
La reciente decisión del Gobierno fue que durante el mes de diciembre se llevará nuevamente a USD 3.000 el tope mensual para las pequeñas importaciones vía Courier, que había bajado a USD 1.000 durante la gestión anterior por la escasez de reservas en el Banco Central.
Se pueden ingresar a través de este sistema productos como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otras categorías.
image (20).png
La gran empresa ahora permite esta nueva promoción de envíos gratuitos activa para todos los argentinos.
También se agregará una franquicia de USD 400, por la que sólo se pagará el 21% de IVA, pero no tributará ni aranceles ni tasa estadística. Es decir que, si una persona hace, mediante el régimen de pequeños envíos del courier, una compra por USD 500, por los primeros USD 400 pagará únicamente el IVA, y por los USD 100 restantes, el resto de los tributos.
Es importante destacar que el dólar turista tiene un alto costo que en la actualidad se posiciona en aproximadamente $1.640 y que puede generar un costo extra no deseado para los consumidores. Esta cotización, que incluye el impuesto PAÍS y la percepción de Ganancias, encarece fuertemente las compras internacionales. Sin embargo, la forma más conocida para evitar estos recargos es pagar directamente el gasto de la tarjeta de crédito con dólares depositados en la cuenta de ahorro.