El mercado todavía no compra la nueva estrategia del gobierno de atalonarse en la apreciación cambiaria mientras la presión sobre los dólares paralelos obliga al Banco Central a incrementar sus intervenciones para contenerlo. Para no cortar la bicicleta financiera, la autoridad monetaria decidió no bajar la tasa de interés, un paso que los analistas e inversores daban por hecho luego del anuncio de que se reducirá a la mitad la tasa de devaluación del dólar oficial. En este clima, se derrumbaron los bonos y acciones y el riesgo país se disparó al máximo nivel de 2025.
El S&P Merval cayó 2,8 % y los bonos cayeron hasta 2,3 %. El riesgo país se elevó 29 puntos y superó 627 puntos básicos. El dólar blue trepó $10 a $1.235 para la venta en las cuevas porteñas. En Rosario cerró a $1.248. La brecha se elevó al 18,5 %.
“Los mercados locales estuvieron desconectados del buen clima internacional, impera cierta cautela dado que los tipos de cambio financieros tienden a subir cuando no interviene el BCRA, es probable que el mercado esté a la espera de la definición del acuerdo con FMI”, señaló Andrés Reschini, de F2 Soluciones. A su juicio, el hecho de que se haya anunciado la desaceleración del crawling peg pero no se haya tocado la tasa, es señal de que la autoridad monetaria ve algunos riesgos de presión sobre el tipo de cambio.
Tras anunciar el martes de una reducción a la mitad del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a partir de febrero, el Banco Central decidió este jueves mantener, al menos por ahora, sin cambios la tasa de política monetaria.
La decisión sorprendió a buena parte del mercado pero está en línea con la señal que dio el Ministerio de Economía en la primera licitación de deuda en pesos del año. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que en esa operación “fueron generosos con los rendimientos”.
Reseteando el carry trade
Ambos movimientos buscan reforzar el incentivo a la bicicleta financiera, evitando que haya más pesos que vayan a presionar contra el dólar y que se frene la compra de divisas en el mercado oficial. El Central compró el jueves USD 92 millones y acumuló doce jornadas consecutivas con saldo positivo.
Pero a su vez vuelca dólares, a través del mercado de capitales, para contener la suba de los financieros. Una práctica que se volvió sistemática en las últimas ruedas. PPI estimó que en las últimas cuatro destinó unos USD 250 millones de las reservas con ese fin.
En su habitual reunión semanal, el directorio del BCRA definió una serie de medidas para fomentar los pagos en dólares con tarjetas de débito dentro del país, en el marco de lo que el gobierno señala como un paso hacia la competencia de monedas o dolarización endógena. Sin embargo, no tomó ninguna decisión que modifique sus tasas de referencia.
La presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció en redes sociales para chicanear al equipo económico. “Arrugaron. No se animaron por temor al desarme de posiciones en pesos. Larga vida al carry trade”, dijo.
El economista Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía, consideró que la sistemática intervención del Central en los dólares financieros refleja las tensiones que existen en el frente externo. Y planteó que la decisión de bajar el crawling peg al 1 % es “una jugada muy osada”.
La apuesta por la mayor apreciación cambiaria no solo apunta al objetivo de retomar el sendero de desaceleración de la inflación. También refuerza el incentivo al carry trade, que en parte se había visto reducido por la compresión de las tasas en pesos.
Con todo, aún no está claro si el BCRA prevé esperar al inicio de febrero para definir un recorte de tasas. En el medio restan otras dos reuniones de directorio, en las que eventualmente también podrían tomarse decisiones al respecto.
Déficit financiero
En este marco, el gobierno anunciará este viernes los números finales del Sector Público Nacional (SPN) base caja de 2024, que tendrá como particularidad que en diciembre hubo déficit financiero de entre el 0,2 % y 0,3 % del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo viene anticipando el Ministerio de Economía desde el momento en que informó hace un mes los datos del noviembre. Si se cumplen las proyecciones, en el primer año de gestión de Javier Milei se habría hecho un ajuste equivalente a entre el 4,6 % y 4,7 % del PBI.