Muchos turistas argentinos que vacacionaron en Brasil hace algunos años tuvieron problemas con sus compras con tarjetas de débito o de crédito, ante el riesgo de que sean clonadas. Pero en los últimos años surgieron alternativas tecnológicas para ayudar a los viajeros, con un notable crecimiento de PIX, la plataforma del Banco Central de Brasil que permite comprar en pesos argentinos sin demasiadas complicaciones.
El sistema PIX experimentó un crecimiento que lo llevó a duplicar sus transacciones en menos de dos años: pasó de 2,5 millones de operaciones mensuales en enero de 2023 a 5,83 millones en noviembre pasado. Sus ventajas son su simplicidad para operar y la masiva presencia que tiene en el vecino país, donde permite pagar en comercios barriales, grandes cadenas e incluso vendedores ambulantes.
PIX es un sistema de transferencias electrónicas similar a las billeteras electrónicas argentinas, que permite pagar a través de aplicaciones que se descargan en el celular y por intermedio de un código QR o una clave llamada "llave PIX". Sin necesidad de tarjetas de crédito o débito, los usuarios argentinos pueden pagar en pesos y conocer la conversión a reales en el momento del pago.
Paso a paso: cómo usar PIX en Brasil
Primero se debe descargar en el teléfono alguna de las aplicaciones que operan con PIX (como Belo, Lemon, Takenos, Fiwind, Cocos, Satoshi Tango y Prex), crear una cuenta y generar una clave CVU. A esa CVU se pueden transferir pesos o dólares desde cualquier cuenta bancaria o virtual.
Al momento de pagar, el vendedor muestra un código QR en un posnet, en un celular o impreso, que se escanea con la aplicación y se realiza la transferencia en unos pocos segundos. El otro método es que el comerciante proporcione su "llave PIX" (que habitualmente es un número de celular) y que funciona a la manera de un alias CBU en Argentina: se ingresa la "llave PIX" en la aplicación, se introduce el monto a pagar y se efectúa la transferencia inmediata.
Al pagar con PIX no hay impuestos ni percepciones, y el real finalmente tiene una cotización similar al dólar MEP, un tipo de cambio más conveniente que el dólar turista.
La gran mayoría de los comercios de Brasil operan con el sistema PIX, y son cada vez más los turistas argentinos que lo utilizan.