La ciudad de Rosario visibilizará la oferta de productos fabricados localmente con la creación de un catálogo de productores industriales. Esto es posible a partir de la aprobación, en el Concejo Municipal, de un proyecto presentado por el concejal Mariano Roca.
“Estuvimos visitando entidades y empresas industriales de la ciudad, y detectamos que si bien hay una oferta muy variada de productos, muchas veces no conocemos todo lo que se fabrica en Rosario”, explicó el concejal, al recordar el origen de la iniciativa.
Concretamente se trata de un espacio virtual en el que se podrán consultar los productos fabricados en la ciudad, organizados por rubro y disponibles de manera rápida y accesible.
Densidad industrial
La iniciativa procura destacar el perfil productivo de la ciudad. Rosario es el departamento con la mayor cantidad de establecimientos industriales en el país. Concretamente en la ciudad de Rosario hay 2.669 establecimientos industriales y 594 del sector construcción.
Roca explicó que este catálogo “promoverá a nuestras industrias y sus productos e incentivará vinculaciones comerciales entre industrias y consumidores locales, brindando información para que los rosarinos y rosarinas, tanto empresas como consumidores, conozcan todas las opciones que tienen a su alcance sin necesidad de recurrir a proveedores externos”.
El Catálogo de Productos Industriales Rosarinos será un recurso digital que incluirá información de productos de todas las categorías existentes: agroindustria, industria metalúrgica y metalmecánica, alimentos y bebidas, industria química y petroquímica, construcción y materiales, textil y confección, tecnología y servicios informáticos, industria automotriz, fabricación de autopartes, energía, logística y transporte, entre otros. En ese amplio abanico de rubros, la diversidad de la oferta rosarina es notable: resistores de potencia que se utilizan en la industria del petróleo, perfiles de aluminio reciclado, pantógrafos de corte láser y plasma, placas impresas para circuitos eléctricos, implantes de titanio, productos de transformación de residuos a través de microorganismos y reactivos, entre tantos otros.
Actualización
La autoridad de aplicación de esta ordenanza será la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, que se encargará de realizar un relevamiento continuo de las industrias locales y de actualizar el catálogo de manera regular.
Con la implementación de esta medida, Rosario reafirma su compromiso con el desarrollo económico local y el apoyo a sus industrias.
“No es lo mismo que la búsqueda con Google, porque el buscador tiene algoritmo o tendencias a mostrar lo más buscado o visto y aquello que tiene publicidad. En cambio, esto da igualdad de condiciones para todas las industrias”, señaló el concejal, quien mencionó el caso de una industria rosarina “cuyos burletes fabricados fueron vendidos y están en las compuertas de Atucha”.