Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) firmaron las cartas de intención para adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Se trata del mecanismo que puso en marcha el gobierno nacional cancelar las deudas que tiene con cada distrito con tierras, empresas, rutas y otros bienes.
Los jefes comunales desfilaron por el Ministerio de Economía para firmar las actas con el ministro Luis Caputo y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
En la próxima tanta de firmas estarían los jefes provinciales de Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Cruz y Córdoba. En el caso de Córdoba, cuyo gobernador Martín Llaryora fue autorizado por la Legislatura este último jueves 12 a adherir al régimen, no se descarta que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) pudiera provincializarse con este sistema.
Santa Fe desconfía
En Santa Fe, por el momento, la propuesta no encuentra buena recepción. En el Ministerio de Economía provincial consideran que e mecanismo no brinda ninguna garantía para asegurar el intercambio de la abultada deuda que tiene la Nación por activos que valgan la pena. Además, el grueso de la deuda, que corresponde al incumplimiento por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, está judicializado. Esto sin considerar que las obras que debe realizar el Estado nacional en rutas se su jurisdicción son una obligación.
La curiosa transacción que propone el gobierno nacional se coló en el debate sobre el presupuesto 2025 que se dio hace poco más de una semana en la Cámara de Diputados de la provincia. Durante esa sesión, el diputado por Hacemos Santa Fe y ex ministro de Economía Walter Agosto instó al gobierno provincial a evitar caer en la tentación de “entrar en la trampa” que le tendía la Nación.
La administración de Javier Milei juega con su decisión de gobernar otro año sin presupuesto para subordinar a los mandatarios provinciales. “Es un premio consuelo ante la falta de presupuesto 2025”, dijo ayer uno de los funcionarios del Norte que desfiló por el despacho de Caputo para firmar la adhesión al mecanismo de conciliación de deudas.
De hecho, cuando celebró su año de gobierno, el presidente abrió otro frente al adelantar que buscará una reforma tributaria que, entre otras cosas, “devolverá autonomía fiscal a las provincias”.
Por lo pronto, el gobierno de Santa Fe realizó un leve pero significativo viraje en torno de la pelea por las retenciones. Aunque insiste con el pedido de eliminarlas, el ministro de Desarrollo Productivo reclamó el viernes que, mientras la Nación las mantenga, debe “federalizar” esos recursos financiando obras en las provincias que le dan origen.