Mientras los dólares paralelos se ubican por debajo de los $1.100 y el oficial en $1.017, las consultoras privadas tanto locales como internacionales publicaron sus pronósticos económicos para fines de 2025. Estos estiman la evolución del dólar en un escenario de inflación moderada, aunque condicionado por el impacto potencial de las elecciones de medio término en el panorama económico.
El informe, elaborado por FocusEconomics, recopila las proyecciones en donde se incluye estimaciones sobre la cotización del dólar para diciembre del próximo año, así como perspectivas sobre inflación y actividad económica.
El consenso actualizado entre los expertos consultados señala un tipo de cambio inferior al proyectado el mes pasado, estimando que el dólar mayorista alcanzará los $1.403 para fines de 2025.
Esto refleja un ajuste a la baja en las expectativas para la cotización del dólar, acercándose a las proyecciones del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, presentadas en el Presupuesto 2025. Según dicho documento, se prevé que el dólar mayorista cierre diciembre del próximo año en $1.207, es decir, alrededor de $200 por encima de su valor actual (un incremento del 19%) y $200 por debajo de las estimaciones de FocusEconomics.
Las consultoras, bancos y empresas que proyectan un dólar más bajo para 2025 son: Pezco Economics ($1.028), Allianz ($1.100), Empiria Consultores ($1.171), EIU ($1.195) y Equilibra ($1.200). Los que esperan un tipo de cambio más alto en diciembre 2025 son Standard Chartered ($1.875), S&P Global Ratings ($1.800), Analytica Consultora ($1.700) y UBS ($1.637).
Según FocusEconomics, "tanto el tipo de cambio oficial como el paralelo se depreciarán respecto a los niveles actuales para fines de 2025". En este sentido, se calcula que la devaluación acumulada en los próximos 12 meses será del 38%.
Las dudas de los analistas para 2025
La discrepancia entre las proyecciones del Gobierno y las de los analistas dependerá de varios factores clave: la estabilidad del tipo de cambio y la inflación, la continuidad en la acumulación de reservas por parte del Banco Central, y las políticas relacionadas con la unificación cambiaria y la eliminación del cepo, en un contexto político influido por las elecciones de medio término de octubre próximo.
Además, será fundamental observar cómo el Gobierno aborda la reducción de la inflación mensual y la devaluación controlada del dólar oficial, actualmente gestionada mediante un crawling peg del 2% mensual. Algunos analistas anticipan que este ritmo de devaluación podría reducirse a la mitad en el primer trimestre del año.
"La economía debería expandirse por encima del promedio latinoamericano el próximo año gracias a una inflación y tasas de interés más bajas, además de las reformas liberalizadoras del Gobierno", resumen desde FocusEconomics.