Así como el inicio de diciembre estuvo marcado por la caída del dólar en Rosario, la útima semana tuvo un desarrollo opuesto. El precio del blue subió 11 pesos este viernes y la brecha con la cotización oficial se sigue ampliando.
El aumento leve de la divisa paralela se sostuvo el viernes 13 de diciembre y lleva cinco días consecutivos en alza
Así como el inicio de diciembre estuvo marcado por la caída del dólar en Rosario, la útima semana tuvo un desarrollo opuesto. El precio del blue subió 11 pesos este viernes y la brecha con la cotización oficial se sigue ampliando.
El mercado informal cerró la tarde con una cotización de $1.117 en ventas y $1.088 para compras. El spread se estiró un poco después de varios días sin variaciones y la diferencia con los números de bancos y casas de cambio volvió a superar el 6% en la ciudad.
Dado que el último mes del año comenzó con una caída que llevó al dólar paralelo debajo de los 1.100 pesos, las últimas cifras son el techo en lo que va de diciembre. De hecho, este viernes fue el quinto día consecutivo con un aumento del blue en el circuito local.
En el mercado oficial de Rosario hubo un pequeño reacomodamiento a partir de las operaciones con la divisa estadounidense. La cotización para la venta llegó a $1.048 con un incremento de 76 centavos desde el día anterior y el valor de unidad nominal en compras sigue alrededor de $987.
Así como el dólar blue alcanzó su pico desde el inicio de diciembre, la brecha con el tipo de cambio formal ascendió a 69 pesos este viernes. La diferencia es un poco más chica a la hora de analizar la actividad del mundo de las finanzas porteñas.
>> Leer más: Dólar en Rosario: el blue rebotó y superó los 1.100 pesos este jueves
Las ventas en el mercado paralelo de Buenos Aires también superaron la barrera de los $1.100 antes del fin de semana. El último promedio del valor de compra de la jornada fue de $1.085 por unidad nominal. Mientras tanto, el Banco Nación cerró las ventanillas con una cotización de 1.040 pesos en la venta de la divisa norteamericana.
Por otra parte, la demanda del dólar MEP creció casi 2 por ciento en la última jornada de actividad financiera de la semana. La tarde del viernes concluyó con un precio de $1.074 en ventas y esta cifra representa una suba de 18 pesos desde el día anterior.
El contado con liqui mostró el mismo salto en números, aunque la diferencia proporcional es un poco menor. El valor por unidad nominal llegó a 1.096 pesos a la hora del cierre.
El contraste entre la tendencia leve de la última semana y la anterior está lejos de agitar el panorama financiero. No obstante, se mantiene el interés en las alternativas de ahorro al dólar ante la posibilidad de una nueva temporada de inestabilidad cambiaria en Argentina.
En lo que respecta a la pata política, el ministro de Economía, Luis Caputo, inició una ronda de reuniones para que las provincias adhieran al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Los gobernadores de Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Pampa y Chaco fueron las primeros que firmaron el acuerdo.