Se terminó la racha ascendente del dólar en Rosario, al menos en lo que respecta al mercado paralelo. El blue retrocedió por primera vez en nueve días de actividad financiera y este jueves se registró un descenso de 31 pesos a la hora del cierre.
La cotización del dólar blue bajó 31 pesos el jueves 19 de diciembre y no logró afirmarse sobre los $1.200.
Se terminó la racha ascendente del dólar en Rosario, al menos en lo que respecta al mercado paralelo. El blue retrocedió por primera vez en nueve días de actividad financiera y este jueves se registró un descenso de 31 pesos a la hora del cierre.
El promedio final del precio cayó hasta $1.187 en ventas y $1.158 en operaciones de compra. El día anterior, la cotización había superado los ARS 1.200 y alcanzó el valor máximo desde el inicio de diciembre.
En el marco de la penúltima rueda de la semana, la caída redujo la brecha entre el dólar blue y el oficial a casi el 13 por ciento. El rebote se produjo en vísperas de la modificación del tipo de cambio turista por la eliminación del impuesto País.
La operatoria en bancos y entidades financieras de Rosario terminó este jueves con un salto de más de 2 pesos desde la jornada anterior. La cotización de venta superó los $1.051 a la hora del cierre.
El dólar oficial tuvo una variación de signo contrario al del blue. Así, la diferencia entre ambos bajó a 136 pesos en vísperas del fin de semana.
>> Dólar en Rosario: la cotización del blue sigue en alza y cruzó la barrera de los $1.200
El panorama en Buenos Aires fue prácticamente idéntico a la hora del cierre de los mercados. El blue no pudo afianzarse por encima de los 1.200 pesos y retrocedió sin perder la brecha habitual por debajo de los números de la city rosarina.
Los dólares financieros terminaron la jornada con variaciones dispares. El MEP dio un salto más pequeño que el del miércoles y llegó a $1.136 en operaciones de venta.
A contramano de esa variación, el contado con liqui cayó a 1.152 pesos. De esta manera se despegó más de la barrera de los 1.200 que el blue había perforado el día anterior.
Al margen de estos cambios en la operación con la divisa estadounidense, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó las negociaciones para un nuevo acuerdo. La vocera Julie Kozack ratificó el interés del gobierno argentino, pero no brindó detalles al respecto.
Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que el país tendrá un crecimiento económico del 4,3 % en 2025. El pronóstico implica un recorte del cálculo que había anunciado en agosto, cuando proyectaba una suba del 5 por ciento.