La demanda del dólar en Rosario sigue cerca de los $1.200 en el mercado paralelo, pero la semana empezó con un signo diferente al del viernes. El blue aumento 40 pesos este lunes y quedó muy cerca de igualar el valor máximo en lo que va del mes.
La tarde del lunes 23 de diciembre concluyó con un aumento de 40 pesos en la cotización del dólar blue.
La demanda del dólar en Rosario sigue cerca de los $1.200 en el mercado paralelo, pero la semana empezó con un signo diferente al del viernes. El blue aumento 40 pesos este lunes y quedó muy cerca de igualar el valor máximo en lo que va del mes.
El precio de la divisa estadounidense llegó a $1.212 en operaciones de venta y el promedio de compras fue de 1.183 en el circuito informal. Si bien el salto diario fue de más del 3 por ciento, no alcanzó el techo registrado el último miércoles desde el inicio de diciembre.
De acuerdo a los números de la hora de cierre, la brecha actual roza el 15 % en la comparación con las pizarras de la city rosarina. En términos nominales, el billete norteamericano es 157 pesos más barato en bancos y otras entidades financieras.
La diferencia entre los tipos de cambio se agrandó debido a que el precio oficial prácticamente no se modificó. El promedio de cotización superó los $1.054 por un incremento de 81 centavos en relación a la última jornada.
>> Leer más: Chau Impuesto PAÍS: cómo impacta el fin del recargo a compras y pagos en dólares del exterior
El movimiento en el mercado de Buenos Aires similar al de Rosario. El dólar blue terminó la tarde en $1.200 para ventas y $1.180 de referencia de compra. Al mismo tiempo, el Banco Nación cerró el lunes una cotización de ARS 1.048.
La semana también comenzó con signo positivo en lo que respecta a los principales tipos de cambio financieros. El MEP tuvo un nuevo incremento y quedó muy cerca de los 1.159 pesos.
El contado con liqui (CCL) llegó más alto y terminó en $1.175 cuando dejaron de operar los mercados. Así, el blue aparece como la excepción a la regla en una lista de cotizaciones inferiores a ARS 1.200 a última hora de la tarde.
El primer día tras la eliminación del impuesto País pasó sin cambios radicales en cuanto a los niveles de demanda del dólar. No obstante, los valores actuales ya quedaron lejos de la caída que perforó el piso de los 1.100 pesos a principios de diciembre.
Fuera de lo que ocurre en el mercado cambiario, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó en noviembre bajó 19,2 % el ingreso de turistas internacionales. Por el contrario, la comparación interanual reflejó un aumento del 43,2 por ciento en viajes desde Argentina.