La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira) aseguró que en el último trimestre el 60 % de los gremios registró despidos y que, en el acumulado del gobierno de Javier Milei, se cerraron 1.000 empresas productoras de manufacturas, en su mayoría pymes. Desde diciembre de 2023 fueron 40.000 los puestos de trabajo industriales perdidos.
La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina nuclea a 1.660.000 trabajadores y el informe está basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Además, un tercio de los representantes gremiales acusaron problemas por parte de las empresas para afrontar pagos de salarios. El 82 % de los gremios relevados señaló que hubo recorte de horas extras en su rubro y el 72 % habló de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores.
En cuanto a las paritarias, el 80 % de los referentes marcaron que los aumentos se negociaron pero se homologaron y pagaron tardíamente. De cara al próximo trimestre, solo el 7 % de los representantes de gremios industriales tiene la expectativa de que el panorama mejore; para el 93 % restante la situación será peor o igual que hasta el momento.
En materia de actividad, el informe reportó que el 90 % de los relevados percibieron un deterioro en 2024, mientras que el 70 % consignó una caída en las ventas y solo 3,8 % afirmó que mejoraron. La producción siguió el mismo comportamiento: casi el 80% de los referentes señalaron que hubo una caída en la actividad y más del 60% informaron que esto se reflejó en menos horas de trabajo.
Por otra parte, a consultora Orlando Ferreres informó que la actividad económica cayó 0,3 % interanual en octubre, la menor baja desde octubre del año pasado. Asimismo, en términos mensuales hubo una leve mejora del 0,2 %, la segunda consecutiva. Con estos números, en el acumulado del año la contracción de la economía quedó en el 4,7 %.
Las acciones argentinas cortaron su racha alcista y el S&P Merval cayó 2,1 %. En tanto, los bonos en dólares cerraron mixtos y el riesgo país subió por quinta rueda al hilo, a 755 puntos básicos.
Mercados
Por otra parte, el Ministerio de Economía colocó $5,81 billones en la última licitación de deuda en pesos de noviembre. La operación marcó el regreso de los instrumentos a tasa fija, luego de dos subastas de ausencia, lo que le permitió al equipo de Luis Caputo refinanciar la totalidad de los vencimientos que enfrentaba en esta oportunidad. Además, obtuvo un fondeo neto de $1,59 billones que será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central, según anunció el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Economía convalidó tasas efectivas mensuales (TEM) del 2,95 % para la Lecap, del 2,7 % para el Boncap más corto y del 2,6 % para el Boncap más largo. Esto implicó un pequeño premio por sobre los rendimiento de cierre del miércoles en el mercado secundario.
En el mercado regional, el dólar se disparó en Brasil este miércoles y el real de Brasil tocó un mínimo histórico al rozar los 6 reales, antes de la presentación de un paquete fiscal, que incluirá gravar a los superricos y eximir del impuesto sobre la renta a las personas que ganen hasta 5.000 reales mensuales. La moneda brasileña se devaluó 2,1 % hasta los 5,934 reales por dólar.