El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró su participación en el mercado oficial con ventas netas por u$s 25 millones y cerró la semana con un saldo negativo de u$s 803 millones, récord de la era Milei.
El saldo negativo de la autoridad monetaria fue récord en la era Milei. El dólar blue volvió a subir pero los financieros bajaron
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró su participación en el mercado oficial con ventas netas por u$s 25 millones y cerró la semana con un saldo negativo de u$s 803 millones, récord de la era Milei.
Las reservas brutas se hundieron u$s 895 millones el viernes y terminaron la rueda en u$s 31.524 millones. Es un nivel mínimo de casi tres semanas. Según dijeron fuentes del BCRA, este brusco movimiento se debió a la combinación de la venta neta de la jornada del jueves, a cambios en las cotizaciones de monedas y pagos a organismos multilaterales.
“El fin del impuesto País abarató al tipo de cambio importador, concentrando algunas compras que venían pospuestas y la autoridad monetaria quedó en terreno negativo por primera vez desde septiembre, es decir, desde que empezó el blanqueo”, explicaron desde la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia. Según fuentes oficiales, la alta demanda se habría explicado por la industria automotriz y “no debería repetirse en el corto plazo”.
Sin embargo, lo ocurrido muestra, por un lado, que las reservas se venían sosteniendo artificialmente, por la postergación de pagos de importaciones a raíz de los cambios en el impuesto País y la posibilidad de hacer carry trade. Por otro lado, refuerza que existe una demanda de dólares que en 2025 será mayor que en 2024. “A la apreciación cambiaria y cierto rebote de la demanda interna se sumarán mayores pagos de deuda, que rozarían los u$s 25.000 millones (más del 75% de las reservas brutas) entre el Estado Nacional y el Banco Central, más provincias y empresas”, señalaron desde el Bapro. Y profundizaron: “Una parte podría cubrirse con fondos frescos de las firmas, como se hizo en los últimos meses, pero no alcanzaría para todo”.
En el mercado accionario, la Bolsa porteña frenó una racha de cuatro subas consecutivas, mientras que los ADRs operaron mixtos en Wall Street, al tiempo que los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de alzas, en una jornada sin una tendencia clara, y a escasos días de terminar uno de los mejores años de los últimos tiempos para los activos argentinos.
El dólar blue subió y se consolidó arriba de los $ 1.200. Cotizó a $ 1.215 para la venta en las cuevas porteñas y a $ 1.228. El informal trepó $ 5, que se sumaron al alza de $ 50 que acumuló entre lunes y jueves, los otros dos días hábiles que tiene esta semana por los feriados de Navidad. Así, alcanzó su mayor valor desde el 28 de octubre pasado. En consecuencia, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 17,8%.
>> Leer más: Dólar blue: continúa la tendencia al alza en la city rosarina
La suba del billete paralelo de los últimos días se dio luego de que, a principios de mes, el BCRA resolviera bajar más la tasa de política monetaria hasta el 32%, desde el 35% previo y por mayor demanda estacional debido a las vacaciones y disponibilidad de dinero. El dólar MEP y el CCL cerraron en baja, aunque no evitaron su tercer incremento semanal consecutivo.