El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió dólares por segunda jornada consecutiva. En esta ocasión el resultado negativo neto fue de USD 52 millones, que se sumó al de USD 171 millones registrado el viernes pasado.
La autoridad monetaria se desprendió de USD 52 millones, que se suman a los USD 170 millones que perdió el viernes. Alerta de Fundación Capital
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió dólares por segunda jornada consecutiva. En esta ocasión el resultado negativo neto fue de USD 52 millones, que se sumó al de USD 171 millones registrado el viernes pasado.
Mientras tanto, las reservas brutas internacionales se recuperaron parcialmente por la compensación que suele ocurrir entre el fin de un mes y el comienzo del siguiente, aunque no lograron recuperar el valor del jueves ya que terminaron en los USD 31.324 millones.
En tanto, el dólar blue arrancó diciembre con una nueva baja y se ubicó en $ 1.100 para la venta en la city porteña, generando que la brecha con el mayorista perfore el 10 % y alcance el menor nivel en el gobierno de Javier Milei. La cotización paralela cayó $10 respecto del cierre del viernes pasado.
En el mercado oficial de cambios, este lunes, el dólar mayorista escaló $1 a $1.012,50. En cuanto a las cotizaciones financieras, el Contado con Liquidación (CCL) cayó al mínimo en siete meses al bajar hasta $1.097, ubicando el spread con el mayorista en 8,6 %. Mientras que el dólar MEP cerró a $1.070 y la brecha con el mayorista se ubica en el 5,8 %.
Si bien todos los informes que circulan en la city remarcan la excelente coyuntura financiera, algunos plantean dudas. Estos especialistas están alarmados por los abultados vencimientos de deuda, a pesar de que Economía ya tiene los dólares para el pago de capital de enero 2025 por USD 2.817 millones.
Un documento de la Fundación Capital plantea la duda sobre cómo evolucionará la dinámica de los dólares en el futuro. El informe empieza optimista. Dice que “después del blanqueo, los repos, los canjes voluntarios de deuda pública e incluso nuevas emisiones soberanas son mucho más viables”. Además, señala que en el horizonte también se encuentran opciones como el fin o la rebaja del dólar blend, así como un posible nuevo acuerdo con el FMI.
Sin embargo, también advierte que este proceso no está exento de riesgos. Por ejemplo, la disponibilidad de los dólares podría poner a prueba la estabilidad económica lograda hasta ahora. “El riesgo asociado con la gestión de la deuda y los flujos de dólares se mantiene como un factor crítico a monitorear”, concluyen.
Para el banco de inversión JP Morgan, en cambio, todo está bien. En su último informe, el gigante financiero aseguró que la “recesión en la Argentina ya terminó”, de la mano de “un rebote muy sólido en septiembre”. A su criterio, “la actividad se recuperaría secuencialmente en el tercer trimestre”.
Lo curioso es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó una caída interanual del 3,3% en el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a septiembre de 2024 y de 3,8 % en agosto. En julio la contracción había sido de 1,7 %. La evolución mes a mes en ese trimestre exhibió, según el organismo estadístico oficial, un crecimiento de 1,7 % entre junio y julio y de 0,2 % en agosto, para luego caer 0,3 % en septiembre. Es decir, la curva desestacionalizada empeoró.
Pero para el gigante de Wall Street, “aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido, marcando el fin de la recesión que la economía sufrió desde agosto de 2023, o marzo de 2023, si excluimos los meses de recuperación impulsados por el plan fiscal conocido como plan platita”.
En su último informe semanal, Econviews analiza que el tercer trimestre pasó de mostrar un crecimiento del 1,9 % a uno de 3,4 % en la secuencia desestacionalizada. “El nivel de actividad que se estimaba en agosto al final fue un 1,7 % mayor. Con estas correcciones, mejoramos nuestra proyección del Producto Bruto Interno (PBI) de 2024. Esperamos una caída alrededor del 2,9 %, dejando un arrastre de 2,3 % para 2025 y un crecimiento que podría superar el 5 %”, sostuvo la consultora que dirige Miguel Kiguel.
El que no coincide con estas conclusiones es el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien aseguró que “hay una tragedia financiera” y que “no es real que la economía mejoró”.
Y citó un informe que muestra cómo “las empresas se endeudaron de manera récord para pasar el año”.
También señaló que los gremios industriales denunciaron la pérdida de 40 mil puestos de trabajo y 900 empresas industriales cerradas desde que asumió el gobierno de Javier Milei y dijo que uno de los sectores “más importantes de la Argentina, como es la producción de acero”, tuvo una caída del 21 % interanual en octubre.
Además, el Indec mostró que el porcentaje de turistas que ingresaron al país cayó 30 % y que la facturación de los supermercados cayó hasta un 30 % respecto al año pasado.