El Banco Central (BCRA) cortó una mini racha de dos jornadas con venta neta de divisas y cerró su participación en el mercado oficial con un saldo positivo de USD 14 millones. Sin embargo, las reservas brutas internacionales cayeron USD 86 millones hasta los USD 31.238 millones.
Estos números se conocieron en momentos en que el titular del organismo monetario, Santiago Bausili, sufrió un revés en la causa penal en la que se lo investiga por presunto conflicto de intereses. Es que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad la nulidad interpuesta en una causa que lo juzga por conflictos de intereses.
El caso se remonta al 2018, período en el cual ocupó la Secretaría de Finanzas de la Nación, desde la cual participó de varios actos administrativos en el manejo de deuda soberana que le representó un beneficio millonario a la firma Deutsche Bank, ente financiero en el que él mismo ocupó cargos directivos entre 2007 y 2015.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Federico Delgado y en base a ello el juez Sebastián Casanello lo procesó en dos oportunidades al constatar que como secretario de Finanzas encabezó gestiones oficiales para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias. La maniobra en cuestión redundó en un beneficio por sumas millonarias a su ex empleadora, la firma Deutsche Bank, quién habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones.
El derrotero judicial del presidente del BCRA no altera a los mercados, que igual exhiben menos vigor que en los mejores tiempos del blanqueo de capitales. Los bonos en dólares finalizaron con mayoría de bajas de hasta 1,5 % lideradas por el Global 2038. El riesgo país medido por el JP Morgan subió 5 unidades y se ubicó a 754 puntos básicos.
Por otra parte, la mayoría de las consultoras privadas registró una leve aceleración en la inflación de noviembre. La mediana de esas mediciones fue de un aumento del 2,8 % en el IPC del mes pasado, lo que implica 0,1 puntos porcentuales por encima de octubre.
Eco Go midió una inflación de 2,9 % el mes pasado, con una variación promedio de 2,8 %. Por su parte, Equilibra relevó un 2,7 %, la misma cifra que dio a conocer el Indec. Según este sondeo, el componente núcleo se desaceleró de 2,9 % a 2,7 %, mientras que los precios estacionales marcaron un aumento de 1,1 % y los regulados, de un 3,9 %.
Orlando Ferreres registró un aumento de 2,9 % mensual en noviembre, con esparcimiento (8,7 %) y transporte y comunicaciones (4,5 %) encabezando las subas. Le siguieron vivienda (2,9 %) y salud (2,6 %). Desde Libertad y Progreso también compartieron su medición, que arrojó un incremento de 2,9 % en noviembre, una leve aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior.
Apreciación del peso
Estos movimiento se dan en un contexto de marcada apreciación del peso. Un informe realizado por GMA Capital sobre la base de datos del Bank for International Settlements (BIS) señaló que la moneda nacional se revalorizó un 40,1 % en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre de este año, muy por encima del resto de las monedas del mundo.
Abajo quedaron Turquía, que vio la lira apreciarse un 16,5 %; Malasia en tercer lugar con 8,5 %; y Sudáfrica en 8,1 %; mientras que Brasil, principal socio comercial de Argentina, devaluó un 12,8 % en los primeros 10 meses del año. En este contexto, GMA observó que “el tipo de cambio real multilateral (TCRM), un proxy de la competitividad precio de la economía, está en mínimos desde 2015 y cada vez más cerca de los valores de fines de 2001”.
Al analizar la balanza comercial, indicó que en el complejo sojero, que aporta un 26 % de los dólares que ingresan al país por la vía comercial, el precio que percibe el sector se encuentra en una cifra “históricamente baja”.
Por su parte, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) planteó que, en enero, la actual administración de Javier Milei arrancó con un ajuste del gasto del 39,4 % y que en octubre ese recorte se había reducido a un 28,9 % real interanual. El gasto en intereses de la deuda había comenzado al principio del año con un crecimiento del 26 % y, en octubre, el acumulado ya da una caída del 8,1 %.