La tasa de desempleo del Gran Rosario subió medio punto interanual en el tercer trimestre del año y se ubicó en el 5,8%. Esta evolución está por debajo del indicador nacional, que saltó al 6,9% en el mismo período.
Las cifras del Indec muestran que la cantidad de ocupados creció, pero el mercado no pudo absorber el aumento de la oferta laboral. El subempleo aumentó en la región del 6,1% al 13% en la comparación interanual
La tasa de desempleo del Gran Rosario subió medio punto interanual en el tercer trimestre del año y se ubicó en el 5,8%. Esta evolución está por debajo del indicador nacional, que saltó al 6,9% en el mismo período.
En los últimos doce meses, el mercado laboral sumó más oferta laboral, que no pudo ser absorbida pese a que el empleo creció 1,4%.
Lo más notable es el aumento de 6,9 puntos en la subocupación, lo que indica que la cantidad de personas que trabajan involuntariamente menos de 35 horas semanales más que se duplicó respecto del mismo período de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos del mercado de trabajo correspondientes al tercer trimestre de 2024. Respecto del mismo período del año anterior, a nivel nacional hubo un aumento en la tasa de desocupación, del 5,7% al 6,9%.
En la región de Rosario, ese salto fue del 5,3% al 5,8%.
El subempleo creció del 10,3% a 11,4% en el conjunto del país, mientras que en Rosario saltó de 6,1% a 13%. En números absolutos, quiere decir que la cantidad de subocupados pasó de 40 mil a 89 mil en un año.
El empleo de baja calidad, asociado a la subocupación, parece ser el motor del aumento que registró la cantidad de ocupados en la región, en los doce meses que midió el Indec. Pasaron de 624 mil a 646 mil. Sin embargo, esta expansión no alcanzó para absorber a la gran cantidad de mano de obra que se volcó a buscar trabajo. La población económicamente activa creció en 27 mil personas, de 659 mil a 686 mil. En consecuencia, también crecieron los desocupados, de 35 mil a 39 mil.
A nivel nacional, el aglomerado Gran Resistencia volvió a superar la barrera de dos dígitos de desocupación, al registrar una tasa de 10,9%. En la provincia, el conglomerado Santa Fe mostró un índice de desempleo de 6,7%. La desocupación en el eje Sa Nicolás - Villa Constitución fue del 7,2%.
En el tercer trimestre de 2023, la a desocupación en el Gran Rosario había bajado al 5,3%, por debajo del 5,7% que se registró a nivel nacional. La reducción está asociada, sin embargo, a una caída en la actividad del mercado laboral, cuya tasa se redujo del 50,7% al 48,9% en un año. La sequía que golpeó a la economía se hizo sentir en una reducción de la oferta de trabajadores y también en una caída de 1,3 punto porcentual en el índice de empleo.
En el segundo trimestre de 2024, la tasa de desocupación en el Gran Rosario subió hasta el 7,2%. En números absolutos, significó que 14 mil personas se sumaron al ejército de desempleados en la región.