El dólar blue cayó por quinta rueda consecutiva y perdió $ 70 en la semana. Cerró a $1.050 para la venta en la city porteña y a $ 1.061 en la cuevas rosarinas y está a unos pasos de cerrar la brecha con la cotización oficial, que terminó la semana a $ 1.044,86.
Economistas de distintas tendencias analizaron las implicancias de este cierre de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “esta tendencia puede seguir una semana más o menos aunque en la segunda quincena puede haber alguna corrección, ya que la gente va a tener aguinaldo, bonos, adelanto de vacaciones, así como también demanda por turismo”.
El ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez dijo que el dólar cae producto que “no hay pesos” porque el Tesoro vende títulos a cambio de pesos y los deposita en la cuenta que tiene en el BCRA. “Es una esterilización en la que los depósitos del Tesoro reemplazan a los Pases”, destacó.
Además, remarcó que gracias al blanqueo de capitales “hay más dólares líquidos” y continúa el cepo cambiario para los grandes tenedores de pesos que demandarían dólares. Por otra parte, opinó que los inversores “creen que el FMI podría dar algo de fondos extra” tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y las tasas de mercado sobre montos grandes todavía son atractivas para carry-trade.
La mirada de los economistas
Leonardo Anzalone, director de Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), aseguró que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se achicó, pero “a costa de enviar 20% de las exportaciones al CCL y reforzar el cepo”. Según Orlando Ferreres, la paridad teórica del dólar debería rondar los $ 1.605 en diciembre, un 60% por encima del oficial. Pese a esto, agregó: “La desaparición de la brecha cambiaria es un muy buen logro de corto plazo, pero su sostenibilidad está en duda sin cambios estructurales profundos”.
A su turno, el economista Federico Glustein añadió: “Probablemente esto indica que en cualquier momento saldremos de todas las trabas al acceso de divisas y además, con una buena cosecha, no tendremos necesidad de medidas como dólar blend”.
El desafío, dijo, “es el acuerdo con el FMI”. En estos momentos, una delegación de altos funcionarios de Economía se encuentra en Washington para avanzar en las negociaciones para un nuevo préstamo la entidad.
Uno de los frentes que preocupa es el creciente déficit del saldo de la cuenta de turismo, alentada por la apreciación del tipo de cambio, ya que es una fuente importante de demanda de dólares. La eliminación del impuesto del País profundizaría esta tendencia, ya que el dólar tarjeta o turista, que surge de la suma del dólar oficial con un recargo del 60% correspondiente al Impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, experimentará una baja a partir del 22 de diciembre.
Cuando se saque el impuesto, el dólar tarjeta quedará cerca de los $ 1.300 ó $ 1.350, es decir el valor del oficial más la percepción del 30% de Ganancias. Lo mantendría en lo más alto de la tabla de los valores de los distintos tipos de cambio que rigen en el mercado argentino, pues quedaría a casi $ 290 del mayorista, $ 250 del blue y a $ 240 del MEP.
El movimiento del mercado
La percepción de Ganancias busca proteger las reservas del Banco Central y favorecer el uso de opciones financieras como el dólar Bolsa para consumos en el exterior.
Leer más: La Municipalidad concretó otra colocación de Letras del Tesoro
Por lo pronto, el Banco Central compró en la jornada u$s 239 millones, el monto más alto desde mediados de noviembre, para acumular en la semana un saldo neto positivo de u$s 445 millones. Las reservas brutas de la autoridad monetaria aumentaron en el día solo u$s 2 millones pero en el saldo semanal anotaron un incremento de u$s 1.323 millones, el balance más abultado desde septiembre, y cerraron en u$s 31.535 millones.
Los bonos en dólares rebotaron este viernes, pero no evitaron su segunda baja semanal al hilo y el riesgo país tocó un máximo de 14 jornadas, mientras que las acciones cotizaron con caídas en la Bolsa, luego de que el Banco Central (BCRA) bajara la tasa.