El dólar blue mostró pocas modificaciones este viernes en la city financiera rosarina ante la falta de demanda. La divisa negociada en el mercado informal marcó a $1.103 para la compra y $1.132 para la venta. De esta forma el blue acumula una baja de 15 pesos en lo que va de semana.
Sin embargo, y pese a este descenso, mantiene su lugar como el más caro de los tipos de cambio paralelos por décima rueda consecutiva. El miércoles, cayó $10, y fue el descenso más pronunciado en trece jornadas. En ese marco, el spread con el mayorista se posicionó en 10,7%
En tanto, el dólar MEP opera en $1.074,74 y el contado con liquidación a $1.097.63.
El spread del MEP con el oficial es de 6,3%. El CCL mientras tanto, mantiene una diferencia de 9,5%.
La semana pasada, el "contado con liqui" se derrumbó $51 (-4,4%), la caída más pronunciada desde mediados de julio, cuando las cotizaciones se habían desplomado por efecto de anuncio y acción de intervención oficial en la bolsa por parte del Banco Central (BCRA), con el fin de pisar la brecha.
El funcionamiento del dólar contado con liqui consiste en la compra-venta de acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP (también llamado dólar Bolsa), se compran en pesos, pero luego se amplían a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.
El tipo de cambio mayorista es de $ 1.011,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 10%.
>> Leer más en : El dólar blue baja, pero los precios en alimentos no paran de subir
El valor del billete en el Banco Nación es de $ 1028 y en el promedio de los bancos es de $1037.
El Banco Central acumuló compras en noviembre por US$ 1.611 millones.
Las reservas brutas se ubican en US$ 31.636 millones.
Este lunes el gobierno anunció que dejará de cobrarle a los importadores el Impuesto PAIS de manera anticipada. De este modo, sumó un paso más de cara a la eliminación por completo del tributo el 24 de diciembre.
>> Leer más en : Navidad: habrá una canasta económica y arbolito gasolero
Uno de los objetivos de esta medida es contribuir a la desaceleración de la inflación a partir de un menor costo de los productos importados.
Como contracara, el riesgo puede ser la caída de la recaudación tributaria.
En cuanto al dólar futuro, el contrato de noviembre subió 0,1% a $1.012, mientras el de diciembre se mantuvo estable a $1.038,50, lo cual deja una tasa nominal anualizada del 33,1%.
El dólar turista o tarjeta se ofreció a $1.649,60. Mientras tanto, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.108,75.