El mercado cambiario le dio un breve respiro al ministro de Economía, Luis Caputo, tras cerrar con retrocesos en los dólares paralelos y subas de acciones y bonos. El cheque en blanco que obtuvo el gobierno por parte de los diputados pan oficialistas para negociar un salvataje con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dieron el marco político a este tregua. El Banco Central, que vendió otros USD 186 millones, aportó lo cuyo.
El costo es alto. La sangría de los últimos cuatro días sumó USD 931 millones y las reservas bajaron hasta USD 27.045 millones.
Sube y baja
En el mercado cambiario, el dólar blue arrancó con una suba de $15 pero se dio vuelta y cayó a $1.280 para la venta en las cuevas porteñas. En Rosario bajó a $1.293. El MEP cedió $7,15 a $1.286,38, tras llegar a superar largamente los $1.300. El CCL bajó hasta los $1.291,86, luego de tocar máximos desde agosto pasado, arriba de los $1.300. También hubo una baja en los contratos de futuros.
Desde Adcap señalaron que “el mercado reaccionó positivamente tras la aprobación del DNU” pero también hubo “una intervención del Central a mitad de la jornada”.
El S&P Merval avanzó 4,5 % y los papeles que cotizan en Wall Street, avanzaron hasta 9,3 %. Los bonos en dólares operaron con alzas generalizadas de hasta 2,8 % de la mano del Global 2030 y el riesgo país cayó a 777 puntos básicos.
En el Fondo
El gobierno nacional logró que una coalición de diputados libertarios, cívicos, radicales, del PRO y peronistas provinciales avalara el decreto de necesidad y urgencia que firmó para pedir plata al Fondo. Esto si conocer a el monto, los plazos y las condiciones.
El martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, atizó la hoguera de la city cuando habló de que Argentina podría entrar un régimen de flotación cambiaria. Es decir, devaluar.
Alvarez Agis: "Hechos, no palabras"
“El gobierno está en un momento complicado y necesita cambiar de pantalla, dejar de intentar manejar el mercado con expectativas de que conoce un acuerdo con el FMI y empezar a mostrar certezas”, señaló el economista Emanuel Alvarez Agis durante una rueda de prensa realizada antes de participar en Rosario de una reunión con diputados provinciales. El titular de la consultora PxQ dijo que “ya se produjo una avalancha” sobre el esquema económico del gobierno y advirtió: “A diferencia de los últimos 40 días, este problema ahora no se arregla con palabras sino con hechos”.
La fórmula de pedirle dinero al FMI para que el Tesoro pueda capitalizar al BCRA es percibida en el mercado como una operación contable que despierta escepticismo. La consultora Analytica planteó que el Fondo estaría evaluando una flotación administrada como paso previo a la unificación cambiaria, pero advierte que sin un colchón de reservas estimado en al menos USD 40.000 millones, el experimento podría derivar en una corrida similar a la de 2019.
Los analistas ya hablan del fin del "carry trade", herramienta que permitió suculentas ganancias a través de tasas en pesos y luego adquiriendo dólares, y le abrió la posibilidad al Banco Central (BCRA) de abultar las reservas con fuertes compras en el MULC.