Previo a la reunión con la Mesa de Enlace, que se llevará a cabo la semana que viene, el Gobierno anunció que bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales. La comunicación estuvo a cargo de Manuel Adorni y del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024″, dijo el vocero presidencial.
De esa manera, se bajarán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1882533405382066538&partner=&hide_thread=false
La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, como un “gesto de solidaridad” con el campo, que venía reclamando señales de alivio frente al impacto negativo de la caída de precios internacionales, la presión impositiva y la sequía que se torna cada vez más profunda. Los gobernadores de la Región Centro se sumaron hace unos días a este reclamo.
La baja temporal de retenciones da respuesta a estos reclamos pero también apunta a acelerar la comercialización y la liquidación de divisas, en momentos en que crece la tensión cambiaria y el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional un nuevo programa crediticio.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, al 31 de diciembre del año pasado, restaban comercializar o poner precio a 16,4 millones de toneladas de soja de la campaña 2023/24, por un valor mayor a u$s 4.000 millones. Es uno de los valores más altos de la última década.
En el esquema anunciado por Caputo, los productores tendrán una mejora en el precio de venta sin necesidad de que el Estado nacional tenga que abandonar su política de apreciación cambiaria. Además, al modo de viejo dólar soja, incentivará la venta y liquidación de granos en la primera parte del año.
El titular del Palacio de Hacienda subrayó el esfuerzo del gobierno nacional, que este año ya resignará la recaudación por impuesto País y llamó a los sectores empresarios a “dirigir las exigencias” a las provincias y municipios, que siguen cobrando impuestos como Ingresos Brutos.
Además de la soja, el maíz y el trigo, la baja temporal de retenciones también incluye a la cebada y el girasol, como así también a un conjunto de economías regionales que no habían sido alcanzadas por anteriores rebajas.