El gobierno nacional eliminó este miércoles la prohibición de exportar de ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo. La medida se oficializó este miércoles a través del decreto N° 133/2025. Desde el gobierno explicaron que la medida tiene el objetivo principal de "promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo". Y que en esa línea "también busca promover una mayor inserción de la República Argentina en el comercio mundial".
De esta manera, la Casa Rosada decidió dar de baja una reglamentación definida en 1973. "El decreto 133/25 publicado hoy con firma de Javier Milei y Luis Caputo elimina la prohibición de exportar ganado en pie abriendo un sinfín de nuevos mercados para el sector ganadero de nuestro país. La prohibición se impuso por un problema de abastecimiento en 1973 y, como en Argentina no hay nada más permanente que lo transitorio, quedó vigente por 50 años", dijo Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1894711158537355612&partner=&hide_thread=false
Historia de una medida
La medida fue anunciada esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien destacó que las exportaciones de carne alcanzaron a 935.261 toneladas en 2024, lo que representa un alza de 10% en volumen y 9% en valor con respecto a 2023.
Entre sus argumentos, el gobierno sostiene que la normativa publicada hace más de 50 años facultaba a la entonces Junta Nacional de Carnes a autorizar exportaciones de ganado vacuno en pie solo a países limítrofes y a Perú. Y que en ese marco, resultaba contrario a lo dispuesto por el Decreto 70/2023 de desregulación económica.
"El ganado en pie es importante porque es un producto buscado por sociedades que tienen métodos particulares de faena (Turquía, por ejemplo, no faena animales castrados). Excluirnos gratuitamente de esos mercados es un sinsentido", justificó Sturzenegger.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lacapital/status/1894772013614375002&partner=&hide_thread=false
>> Leer más: Aseguran que el consumo de carne vacuna es el más bajo de los últimos 26 años
Repercusiones por la exportación del ganado en pie
Pedro Peretti, dirigente de la Agrupación Grito de Alcorta, dijo: "Hoy retrocedimos 200 años. Al menos en la vaquería se le sacaba el cuero y la lengua. Exportar ganado en pie es un atraso sin precedente. Sin agregar valor ¿De qué van a trabajar y vivir los argentinos? Todos/as los q tomaron e/ medida deben ser declarados infames traidores a la patria".
Por su parte, Alfonso Bustillo,presidente de la Asociación de Criadores de Angus, dijo que la decisión viene a “terminar con los privilegios de algún sector” y que significa “un beneficio para el negocio de la carne vacuna”.
Según describió Sturzenegger, "la exportación de ganado en pie es un mercado activo e importante en el mundo" y que "la mayoría de los países ganaderos lo permiten (92 países exportan ganado en pie)".
"El monstruo del mercado mundial es Australia con barcos que cargan 30.000 cabezas de donde abastece el mercado asiático. Australia, Francia y Canadá exportan cada uno más de 1.000 millones de dólares por año de ganado en pie. En nuestra región Uruguay exporta 250.000 cabezas por año y Brasil 750.000", agregó el ministro.