Frente a la fuerte demanda de créditos Nido que, en pocos meses, transita su quinta edición, el gobierno provincial busca replicar el programa hipotecario con distintas entidades bancarias, más allá del Banco Municipal de Rosario (BMR), que lleva adelante el actual proceso. La estrategia de fondo, además de darle opciones crediticias a la clase media, es establecer la marca Nido como herramienta hipotecaria.
En las últimas semanas, y luego del éxito de la cuarta edición de la política pública habitacional que otorga créditos para comprar viviendas o terminarlas, la provincia apuró el trabajo con el Banco de Santa Fe para que pueda lanzar líneas de créditos hipotecarios desde su entidad. Básicamente, busca que exista una oferta de esa entidad como agente financiero provincial.
Al principio del proceso original circuló la idea de que el Banco Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario lancen en simultáneo el programa, aunque finalmente se esperó a que primero la entidad del Grupo Petersen demuestre y cumpla con su obligación contractual de tener un crédito hipotecario.
Más créditos Nido
Es decir, priorizaron la obligación propia de la vinculación contractual por ser agente financiero. Vale aclarar que cuenta un producto hipotecario en marcha, algo menos conveniente que las condiciones que otorga el Nido, que tiene una cuota ajustable por UVA (se actualiza mensualmente por inflación) más un 4,2 o 3 por ciento de interés, según sea cliente o no del BMR.
Además, si salían en simultáneo ambas entidades podía interpretarse que la provincia ayudaba a cumplir al agente financiero con sus obligaciones a partir de algún apoyo a la herramienta, algo que no pretende la Casa Gris.
De hecho, la provincia sostiene que, en el nuevo Nido, el fondeo deberá ser del propio agente financiero y hasta miran de reojo aportar la tasa. Todo se está negociando.
créditos nido02.jpg
Los créditos Nido se sortean por la Lotería de Santa Fe.
Según supo La Capital, la idea es que sea un espejo del crédito del Banco Municipal con sus modalidades y condiciones. La estrategia es hacer de Nido una marca y que todos los programas que se sumen, sea cual sea el financiador, tengan parámetros similares.
El secretario de Hábitat y Vivienda provincial, Lucas Crivelli, adelantó que para 2025 “se espera la incorporación de nuevos bancos”. Luego aclaró: “Ya estamos trabajando con ellos en función de aumentar la escala. Hay muchos santafesinos a la espera de acceder a su vivienda propia y, desde el Estado, ya cubrimos la primera instancia de tener un sistema de crédito y queremos seguir creciendo”.
En las primeras ediciones, casi el 70 por ciento de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años. Asimismo, cerca de la mitad de los interesados en acceder al crédito son empleados en relación de dependencia, mientras que un cuarto son monotributistas y, un poco menos que esa cifra, son trabajadores autónomos. Además, casi el 60% de los inscriptos tienen ingresos de entre 1.000.000 y 2.000.000 de pesos mensuales.
Cómo es el programa
El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de 60.000 millones de pesos, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas, la terminación de viviendas, créditos individuales de gestión colectiva y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años. Y de cinco años para terminación, en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de 100 millones de pesos, para adquisición y construcción de vivienda, y de $25 millones para finalización.
La cuota será en valor UVA, más 4,2 por ciento, para la demanda general. Y UVA, más 3%, para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.