Los mercados reaccionaron en forma negativa al affaire $LIBRA, por el cual el presidente Javier Milei salió a promocionar al ignoto token que derivó en pérdidas millonarias para quienes apostaron sus inversiones. Al cierre del lunes el índice líder de Byma cayó 5,6 % a 2.254.188 unidades, pero durante la jornada llegó a caer más de 8 %.
Medido en dólares, el índice Byma se hundió 6,6 %, a 1.866 puntos, lo que representa la mayor baja diaria en la era Milei.
Los analistas del mercado temen que hoy se genere mayor desconfianza entre los inversores. El lunes no estuvo la referencia de Wall Street, debido a un feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes. De cara a la reapertura de Wall Street, el mercado local abre con presión vendedora. No obstante, el comportamiento del volumen de los ADR será clave para determinar si podrá darse una recuperación durante el día.
En suma, en la primera jornada bursátil de la semana las acciones del S&P Merval se hundieron hasta 8,1 % —un de las mayores caídas en un año— y los bonos en dólares cedieron hasta 3,3 %. Sin la referencia de Wall Street, que no operó por feriado en EEUU (Día de los Presidentes), el índice líder de BYMA cayó 5,6 % a 2.254.188 unidades, aunque medido en dólares se desplomó un 6,6 % a 1.866 puntos.
Las acciones del panel líder se desplomaron con bajas lideradas por Loma Negra (-8,1 %); Central Puerto (-7,4 %); Grupo Supervielle (-7,4 %); Transener (-7,1 %); y Comercial del Plata (-7,1 %). No se registraron subas en el índice líder.
En la cotización local, los bonos en dólares perdieron hasta 3,5 %, con caídas lideradas por el Global 2038, el Global 2046 (-3,4 %), y el Global 2041 (-3,1 %)
El riesgo país había cerrado el viernes en 675 puntos y este lunes se mantuvo en ese nivel.
Volatilidad de activos en la Bolsa
Ya desde el fin de semana, los operadores se preparaban para una jornada negativa ante el escándalo que involucró al presidente Javier Milei por promocionar una desconocida criptomoneda, que podría escalar con el pedido formal de juicio político y hasta una denuncia ante el FBI.
Los analistas pronostican una mayor volatilidad en los activos en la medida que los hechos se vayan esclareciendo. Pero ya anticipan que este escándalo entorpecerá las negociaciones en el Senado en lo que es una semana clave para definir qué pasará con la suspensión de las Paso. De cara a las elecciones de medio término, si la debilidad política persiste, también se podrían ver afectadas las negociaciones por las listas.
Algunos analistas no se animan a establecer una relación directa entre el caso y lo ocurrido en el mercado durante la rueda de este lunes, pero otros reconocieron el golpe causado por la situación.
Matías Waitzel, presidente de AT Inversiones, explicó que el mercado abrió con bajas en acciones y bonos, con retrocesos de hasta 7 % y 3,5 %, respectivamente. Dijo que si bien la presión vendedora se moderó y las pérdidas se redujeron a media rueda, hacia el cierre, las bajas volvieron a acentuarse, en un día con poco volumen por el feriado en Estados Unidos. Advirtió que el comportamiento del mercado de este martes será clave.
Pese a la fuerte caída de los activos locales en la jornada, “esto parece más un ruido político, que algo que afecte los fundamentales de Argentina o de sus empresas”, indicó Waitzel. En ese sentido, “las bajas pueden representar una oportunidad de compra”, estimó.
Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron que probablemente se verá “una mayor volatilidad en los activos en la medida que los hechos se vayan esclareciendo”.
Hoy con los ADR operando normalmente se podrá ver si los inversores internacionales mantienen el sentimiento bearish que mostraron durante la jornada de este lunes los locales.
Sin operaciones en Wall Street este lunes, el riesgo país había cerrado el viernes en 675 puntos. Este martes, será clave ver la primera reacción del segmento al efecto $LIBRA dado que en la rueda los jugadores del exterior estuvieron ausentes por el feriado en Estados Unidos.