En escándalo cripto $LIBRA pareció inicialmente minar la confianza de los inversores, pero con la vuelta a la actividad de Wall Street, el mercado minimizó eventuales daños. Durante la rueda de ayer los mercados reaccionaron y los activos argentinos de empresas subieron tanto en Buenos Aires como en Nueva York.
Con volatilidad, los papeles de empresas argentinas operaron con mayoría de subas en la bolsa de Nueva York, mientras que los bonos operan con una leve tendencia a la baja en EEUU, por lo que el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos.
Los mercados retomaron así la dinámica habitual de liquidez tras un feriado estadounidense el lunes, que contuvo el derrape en acciones y bonos operados en la bolsa local. Las acciones argentinas mostraban mayoría de alzas en Wall Street, encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (+2,7 %); Telecom (+1,7 %); y Grupo Financiero Galicia (+1,4 %).
Entre las más operadas, YPF cedía un 0,1 %; Galicia sube un 1,5 %; y Supervielle cae un 0,8 %.
La sensación de los analistas es que en el exterior no le están dando la importancia a la noticia que tuvo el lunes en el mercado local por el affaire $LIBRA.
La bolsa porteña, que se había desplomado el lunes, se recuperó con fuerza durante la rueda de este martes y escaló 6,1 %, a 2.391.724,77 puntos, mientras que, medido en dólares, repuntó un 5,7 % hasta los 1.967,35 puntos.
El movimiento del mercado
Los fuertes avances del día fueron liderados por las acciones de Galicia, Transportadora de Gas del Sur y Telecom, que volaron un 9,2 %.
Por su parte, los bonos soberanos operan con caídas de 3 % en promedio en Wall Street, algo más moderadas a las bajas registradas el lunes en la bolsa porteña.
>> Leer más: Dólar en Rosario: el blue se mantuvo firme arriba de los $1.240
Así, el riesgo país sube 3,9 % (26 unidades) a 701 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
En la bolsa local, en tanto, los títulos nominados en dólares rebotan, de la mano del Global 2041 (+1,5 %); y el Bonar 2041 (+1,4 %).
Por otra parte, pese a que el Banco Central compró USD 171 millones, las reservas brutas internacionales se hundieron USD 341 millones. Quedaron en USD 28.404 millones, el nivel más bajo del mes, luego de que se realizó un pago al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 70 millones.