El riesgo país de Argentina elaborado por J.P. Morgan se hundió este miércoles y perforó el valor clave de los 900 puntos base. Es así como, tras el triunfo de Donald Trump, tocó su menor valor en más de cinco años. El índice que mide el banco estadounidense cayó 6,8% a 870 puntos básicos.
El contundente triunfo del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos - que por sus propuestas proteccionistas es visto por algunos analistas como un evento desfavorable para las economías emergentes - resultó siendo un impulso para sacudir la tendencia victoriosa de acciones y bonos domésticos.
wall-street-mercados-nysejpg.webp
La cifra de 870 puntos no se veía desde agosto de 2019, previo a las PASO que decretaron la derrota de Mauricio Macri. En esa línea, los bonos soberanos en dólares escalan hasta 2,2% encabezados por el AL35, seguido del AL29 (1,9 %) y el AL38 (1,7 %).
La jornada resultó sumamente positiva desde la mañana para la deuda de Argentina. Los bonos Globales subieron un 2,2% en promedio en Wall Street, con un rango de precios entre 56 y 74 dólares. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, descontó 60 unidades para la Argentina, en los 870 puntos básicos a las 17:40 horas, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 cuando Mauricio Macri fue derrotado en la batalla por la presidencia del país.
El efecto Trump en Argentina
El retorno y la segunda vuelta de Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos podría, según la tendencia de los analistas, beneficiar políticamente a la gestión de Javier Milei. El mandatario argentino opera un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, un intento de pulverización de la inflación y consolidación del superávit fiscal.
Justamente, este superávit fiscal - que ha sido logrado a costa de un tajante recorte del gasto público- , junto con el aumento de las reservas del banco central y las negociaciones actuales para poder afrontar las deudas y vencimientos del año entrante, son lo que ha permitido que el Gobierno nacional mejore más rápidamente la confianza de los inversores en Argentina.
milei-trump-e1730810709702jpg.webp
El contexto del exterior, junto con una inflación que apuesta por la baja y las rebajas generalizadas de tipos de interés por primera vez en casi cinco años, suponen un nuevo impulso que pretende ayudar a los intereses del Gobierno de derecha. Sin embargo, no debemos adelantarnos, ya que Javier Milei tiene aún un largo camino delante para lograr el acceso a un crédito internacional.
Para obtener esto, debe achicar el riesgo país por debajo de los 500 puntos base, lo que significa acercarse al promedio del resto de América Latina, que hoy se encuentra sondeando los 443 puntos. Venezuela, Bolivia y Ecuador son los únicos países que hoy tienen un riesgo país más elevado que el nacional.
Leer más en >>> Georgieva se reunió con Caputo y dijo que el FMI está "alineado con las prioridades de Argentina"
Otro aspecto favorable para el presidente de argentina gracias al resultado de las elecciones se asienta en las futuras decisiones del FMI (Fondo Monetario Internacional). Argentina aún le debe USD 42.181 millones y espera discutir un nuevo programa de extensión de pago de cara al 2025.
Al respecto, Max Capital mencionó: "Es probable que las negociaciones con el FMI se prolonguen más allá de enero, a la espera de que un nuevo equipo del Tesoro estadounidense apoye las peticiones del país en cuanto a tamaño y desembolsos de un nuevo acuerdo. El FMI ya parece apoyar al país, pero un equipo del Tesoro aún más cercano podría ser útil si Argentina efectivamente demanda mejores condiciones”.