La industria trabajó al 62,4% de la capacidad instalada en septiembre, 5,5 puntos por debajo del mismo nivel de 2023. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el mismo reporte en el que apunta que la ociosidad en el sector bajó un leve 1,1 punto en la comparación mensual.
Más allá de los días de euforia que vive el gobierno, el dato no hace más que consolidar las dificultades que tiene la actividad productiva para remontar la cuesta por la que rodó desde fines del año pasado. Hace pocos días, el organismo había informado una caída interanual de 6,1% de la producción fabril en septiembre. El declive es de 12,7% para la medición que involucra al acumulado de diez meses.
Por encima del nivel general de utilización de capacidad instalada aparece la refinación de petróleo (80,8%), seguida bastante de atrás por las industrias metálicas básicas (72,4%), papel y cartón (68,3%), productos alimenticios y bebidas (68,2%), sustancias y productos químicos (65,7%), y productos minerales no metálicos (64,2%).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son el automotriz (59,6%), el de edición e impresión (56,1%), el de productos textiles (51,3%), productos de caucho y plástico (49,9%), productos del tabaco (48,7%) y el de metalmecánica excepto automotores (43,9%).
Las principales incidencias negativas se observaron en los sectores de sustancias y productos químicos y de industrias metálicas básicas. En el primer caso, la ociosidad subió diez puntos en un año, principalmente por los menores niveles de producción de materias primas plásticas. En el segundo, ese incremento de capacidad ociosa fue de más de 7 puntos, acompañando una caída de 17,1% en la producción de acero.
También fue fuerte la caída en la utilización de la capacidad instalada de la industria metalmecánica, desde el 51% al 43,9% en un año, lo que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según el Indec, la fabricación de maquinaria agropecuaria cayó 19,9% en septiembre y la fabricación de aparatos de uso doméstico 12,5%.
La crisis industrial no despeja pese a los esfuerzos discursivos de las autoridades nacionales y locales. Hasta agosto, fecha del último informe de Fisfe, la disminución de la actividad fabril acumulaba 8,1% interanual desde enero. En julio, la baja de empleo industrial en la provincia era de 3,9% interanual, equivalente a 5.400 trabajadores asalariados.
Estos datos todavía no contabilizan el impacto del cierre de la planta de Dow en Puerto San Martín, que implicó la pérdida de 120 empleos en forma directa, y la reciente crisis de Algodonera Avellaneda, que el martes presentó el pedido de concurso preventivo en la Justicia comercial de Reconquista, golpeada por la caída de ventas debido a la recesión y la apertura de importaciones que sacudió a toda la industria textil.
Al respecto, un informe presentado por el Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (Mate) en el último plenario de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Demotadores de Algodón (FTCIODyARA) indicó que la producción de hilado, que se había recuperado durante el gobierno anterior, experimentó una fuerte baja durante los primeros 9 meses del gobierno de Milei. En agosto de 2024 se produjo un 16% menos que en agosto de 2023.
“La depresión del mercado interno produjo que crezca el saldo exportador. Durante los primeros nueve meses de 2024 se exportaron 18 mil toneladas más que en el mismo periodo de 2022. No obstante, el ingreso de dólares es menor que en 2022 por la caída de los precios internacionales: con 21% más de toneladas exportadas ingresaron 24% menos de dólares”, señalaron.
Como paliativo, el gobierno provincial apuesta a llevar alivio con algún mecanismo dinamizador interno. A través del Ministerio de Desarrollo Productivo organiza una ronda de negocios público-privada, “Vincular Santa Fe 2024”, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre en La Redonda, espacio cultural ubicado en la ciudad de Santa Fe. El evento apunta a conectar, de manera directa, la oferta de bienes y servicios de las empresas santafesinas con la demanda del sector público, mejorando y ampliando la participación de la producción santafesina en las compras públicas. De las rondas participarán referentes de municipios y comunas de la provincia, ministerios, organismos y entes descentralizados, empresas del Estado provincial y con participación estatal mayoritaria, y los poderes Legislativo y Judicial.
A pocos días de su realización, hay 672 empresas anotadas como potenciales vendedoras y 222 compradores: 128 comunas, 57 municipios y 37 organismos públicos, según enumeró el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani. En la jornada habrá 14 stands, microemprendimientos y entidades bancarias que brindarán asesoramiento.