El número de vehículos patentados durante diciembre de 2024 en todo el país ascendió a 21.602 unidades, lo que representa una suba de 16,3% interanual: en diciembre de 2023 se habían registrado 18.573 unidades. En Santa Fe,el patentamiento llegó a los 1.747 vehículos, lo que representa un repunte interanual de 33,8%.
En números acumulados durante todo el año, Santa Fe registró 36.929 patentamientos en 2024 y quedó en el puesto cuatro en el ranking por provincia, detrás de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.
Con relación a los patentamientos acumulados en 2023, la actividad en la provincia marcó un descenso en este sentido, dado que aquel año se patentaron 38.662 rodados, un 4,5% más.
Los modelos más vendidos
El modelo de vehículo liviano más vendido en todo el país durante 2024 fue el Peugeot 208, del cual se patentaron 29.681 unidades en todo el año.
Muy cerca quedó en el segundo lugar la camioneta Toyota Hilux, de la cual se patentaron 28.988 unidades.
El tercer lugar lo ocupó el auto Fiat Cronos, con unos 28.032 patentamientos en todo el ciclo.
Más atrás quedaron en la lista la camioneta Ford Ranger, el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo, el Toyota Corolla o la camioneta Volkswagen Amarok.
>> Leer más: Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones
Buenas expectativas del sector
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la R.A (Acara), Sebastián Beato, comentó: "Las cifras de diciembre fueron muy buenas y los 21.600 patentamientos confirman el mejor diciembre de los últimos seis años, seguramente con el arrastre de varios patentamientos que por diversas razones no pudieron ser inscriptos en noviembre".
También aseguró: "Completamos así un año complejo, con un primer semestre muy flojo, en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025".
La gran novedad que marcó el referente del sector fue: "La vuelta de la financiación, ya con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados, lo que le dio a la actividad un dinamismo que nos permitió pasar las 414.000 unidades patentadas, algo impensado allá por marzo, pero que yo sostenía que era posible".
"Es el momento de aprovechar esta buena inercia para ir por más, trabajando junto a las fábricas, el gremio y el Estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación. Desde la cadena de valor ya estamos trabajando en eso", completó Beato.