En lo que puede ser un adelanto del éxito en la negociación clave que asoma, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este sábado los cambios en la política económica de la Argentina y consideró que es “uno de los casos más impresionantes de la historia reciente”.
De ese modo, ponderó los resultados obtenidos con las reformas económicas que impulsó el gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión.
Al realizar un balance de la economía mundial durante 2024 en la sede del Fondo Monetario en Washington (Estados Unidos), Georgieva destacó que “en muchos países” se observó “un cambio de marcha en el frente de políticas públicas”.
Espaldarazo del FMI
“El caso más impresionante en la historia reciente es la Argentina, donde los efectos fueron profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”, subrayó la directora gerente del FMI.
Las declaraciones de Georgieva representan un nuevo espaldarazo para Milei y el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, ya que se producen en medio de las negociaciones por alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.
Milei viajará el 17 de enero próximo a Estados Unidos, ya que Donald Trump lo invitó a participar de la ceremonia de cambio de mando, prevista para tres días después.
Luego, el libertario partirá rumbo a Suiza para participar, por segundo año consecutivo, del exclusivo Foro de Davos.
Caputo se sumaría a la comitiva presidencial desde el minuto cero y no en el segundo tramo del viaje, como estaba previsto inicialmente, cuando Milei arribe a Davos para participar del foro que reúne a 125 líderes del mundo.
Lo que viene para la Argentina
En el mercado esperan que el respaldo del Fondo Monetario permita a Milei cumplir la promesa de levantar el cepo cambiario este año.
De hecho, Milei pidió acelerar con el plan para alcanzar una libre competencia de monedas, como paso clave para levantar el cepo en algún momento de 2025. Eso incluye la convivencia del dólar y el peso y la quita de restricciones cambiarias.
Milei ya explicó que, para eso, se trabaja en "una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central (BCRA), que puede darse a través de un nuevo programa con el FMI o un acuerdo con privados”.
Respecto de la libre competencia de monedas, adelantó que “todos los argentinos podrán utilizar la que quieran en sus transacciones cotidianas”.
“Eso quiere decir que cada argentino podrá comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos que, por ahora, seguirá siendo en pesos”, indicó.