Bonos y acciones se derrumbaron en el primer día de la semana, mientras que el dólar blue trepó $25. Un mercado internacional inestable y las dudas que dejó el último informe del FMI sobre los pasos a seguir para llegar a un acuerdo crediticio con el gobierno, influyeron en la mala performance. Esta semana será clave para determinar cómo impactó el fuerte pago de vencimientos de deuda que se concretó hace unos días.
El S&P Merval cayó 5,3 % durante el primer día de la semana, con bajas en acciones de hasta 9,4 % en el panel líder. También los bonos en dólares sufrieron descensos generalizados y el riesgo país volvió a rondar los 600 puntos.
Derrumbe accionario
En el mercado accionario, el selectivo local cayó 5,3 % a 2.655.178,58 puntos básicos, mientras que medido en dólares descendió 5,9 % a 2.218,66, mínimos del 30 de diciembre. “Estimo que veníamos de un rally muy fuerte de subas y es bueno tener una toma de ganancias, aunque afuera el mercado, sobre todo de las tecnológicas está muy flojo”, explicó Leonardo Svirsky.
Desde Max Capital, analizaron que, si bien el FMI elogió la política de Milei, el cronograma de implementación y el esquema cambiario “probablemente serán dos temas delicados en las discusiones actuales sobre un nuevo programa, con el gobierno exigiendo recursos anticipados y facultades para intervenir en el tipo de cambio”.
Trepó el riesgo país
Los bonos en dólares cerraron con fuertes bajas generalizadas de hasta 2,9 % por parte del Global 2029, seguido de Bonar 2041 (-2,2 %), el Global 2038 (-1,9 %), y el Bonar 2038 (-1,4 %). El riesgo país, el índice que mide el J.P. Morgan, subió 9 unidades (+1,6 %) y se ubicó en 589 puntos básicos.
Alerta dólar
El dólar blue subió $25, a $1.250 para la venta en las cuevas porteñas. En Rosario, cerró a $1.263. De esta manera, anotó su sexta jornada consecutiva sin bajas y la brecha con el dólar mayorista escaló al 20,2 %, máximos desde el 29 de octubre de 2024.
Los dólares financieros cerraron dispares este lunes 13 de enero, en una jornada volátil que contó con una nueva intervención por parte del Banco Central (BCRA). El CCL culminó cerca de los $1.200, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 15 % por primera vez en el año.
La cotización del dólar cable llegó a tocar los $1.200 por primera vez desde octubre pero finalmente su avance diario fue de $8,42 (+0,7 %) para llegar a los $1.196,75. De este modo, la brecha escaló al 15,1 %, máximo desde el 26 de diciembre.
“Es probable que el dólar tenga fluctuaciones en el corto plazo, variando entre $1.250 y $1.150. Esto es así, porque el gobierno ha mostrado voluntad de ponerle un techo, pero ahora tiene algo menos poder de fuego tras el pago de deuda. No obstante, la tendencia debería ser bajista”, anticipó Eric Paniagua, de Epyca Consultores, tras el pago de deuda a los bonistas.
Cayeron las reservas
Si bien el Banco Central registró su noveno saldo neto positivo al hilo en materia de compra-venta de divisas, al sumar otros USD 174 millones, las reservas brutas internacionales cayeron USD 205 millones hasta los USD 30.834 millones, el valor más bajo en lo poco que va de 2025 y el segundo más acotado de los últimos dos meses. Cambios en las cotizaciones y algunos movimientos técnicos de los bancos podrian haber explicado esta merma, según fuentes del mercado.
El Ministerio de Economía realizará esta semana la primera licitación de deuda en pesos del año. El miércoles será la colocación, en la que el gobierno buscará renovar el vencimiento de una letra capitalizable a tasa fija (Lecap) pautado para este viernes.
Enero es un mes de abultados compromisos de deuda en moneda local. Rondan los $15,8 billones, según estimaciones de la consultora 1816. Sin embargo, el grueso se concentra a fin de mes y será afrontado en una segunda licitación, programada para el miércoles 29.
Wall Street
Los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York se alejaron de los mínimos de la sesión, pero se mantuvieron bajo presión este lunes, con los inversores expectantes por los datos clave de inflación que se conocerán esta semana, y que algunos temen que puedan abonar los temores a una pausa de parte de la Reserva Federal.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,86 % a 42.297,12 puntos; el S&P500 ganó un 0,16 % a 5.836,22 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,38 % hasta los 19.088,10 puntos.
Los datos de inflación cobran importancia a medida que disminuyen las apuestas sobre recortes de tasas. Dado que una posible reactivación de la inflación es uno de los principales riesgos que enfrentan los mercados bursátiles, el Índice de Precios al Consumidor será seguido de cerca.