Los gremios del transporte, con excepción del que nuclea a los choferes de colectivos, paran este miércoles por 24 horas, en rechazo a la política económica del gobierno. La medida de fuerza paralizará el transporte terrestre de cargas por ruta, ferrocarril y por vía fluvial, los vuelos aerocomerciales, el traslado de caudales y la recolección de residuos, entre otras actividades. En Rosario habrá una concentración en el cruce de Circunvalación y avenida Presidente Perón.
“Este es un gobierno que hambrea al pueblo, le baja el sueldo a los trabajadores, les pega a los jubilados y deja sin financiamiento a la educación, hay motivos de sobra para parar”, señaló Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) en la región. Esta central, junto a la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) decidieron a principios de mes convocar a un paro nacional en rechazo a las políticas del gobierno nacional.
En aquel momento, la decisión estuvo vinculada a respaldar la lucha de los gremios aeronáuticos por aumento salarial y contra el intento de privatización de la aerolínea de bandera. “Uno de los íconos de esta medida es que quieren privatizar nuevamente Aerolíneas Argentinas”, señaló Arrieta durante la conferencia de prensa que los dirigentes sindicales realizaron en el cruce de las peatonales. Precisamente, el proyecto para vender la empresa avanzó ayer en la Cámara de Diputados.
El secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, aseguró que la medida de fuerza tendrá un “rotundo acatamiento”. Señaló que el servicio de recolección estaba previsto desde la 0 del miércoles, por 24 horas. Su gremio tendrá a cargo la organización del acto central que se realizará sobre la Circunvalación, que incluirá un escenario para que se manifiesten los referentes de organizaciones sindicales y sociales, y una olla popular. Se espera una concentración de 7 mil personas.
Fernando Ramírez, de Siconara (marítimos), aseguró que el paro de conductores navales abarcará “desde Misiones a Tierra del Fuego, incluyendo el sector petrolero, embarcaciones de empuje, minerales, areneros y remolcadores de maniobra”. También se paralizará la actividad pesquera. Sergio Galeano, de La Fraternidad Rosario, señaló que el paro se sentirá en la región con la paralización de los trenes de carga”.
Nicolás Martínez, titular del sindicato de cadetes Rosario, también convocó a la huelga aunque aclaró que “por el alto grado de informalidad del sector y porque vivimos de lo diario” dejarán en libertad de acción a los afiliados. Algo similar ocurre con el sector de taxis. El sindicato de peones advierte pero teniendo en cuenta que la mitad de la flota está manejada por sus propios dueños y que los choferes están en condiciones complejas para acatar la medida.
Juan Chulich, secretario general de del gremio de Camioneros de Santa Fe alineado con Hugo y Pablo Moyano, reforzó la convocatoria a la “gran concentración en Circunvalación y Perón”. El dirigente dijo que este paro el comienzo de un plan de lucha y recordó que “en diez meses d este gobierno hubo 200 mil despidos”.
La medida de fuerza fue convocada por la mesa nacional de transporte pero recibió la solidaridad de otras organizaciones como la Coad, los no docentes de la UNR (APUR) y la Intersindical Rosario (Bancarios, Correo, Luz y Fuerza, Prensa, Atsa Rosario, entre otros).
Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) anticipó que hará asambleas en Circunvalación y Juan José Paso; Circunvalación y España; 27 de Febrero y Alem y en la esquina de los bancos de San Lorenzo.
El paro de transporte coincidirá con la medida de fuerza de 36 horas que iniciaron el martes al mediodía los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los estatales nacionales marcharon también al Ministerio de Desregulación para rechazar los despidos masivos orientados desde esa dependencia.
En el marco del paro nacional de 36 horas, una numerosa comitiva de ATE Rosario movilizó en Caba y hubo actividades en Rosario. “Nuestro más profundo repudio a las políticas criminales de ajuste del gobierno de Javier Milei y sus ministros y al gobernador de Santa Fe, su mejor alumno”, dijo la secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón.
En Rosario, el sector educación se movilizó hacia el Ministerio, donde hubo asamblea y permanencia pacífica en el edificio. Exhortaron a las autoridades por traslados de docentes y asistentes escolares; titularizaciones; y la convocatoria a exámenes para ingreso de asistentes escolares, inusitadamente retrasados.
Por otro lado, el gobierno nacional, a instancias de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca - ex Afip), dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo. La medida será por 15 días, los cuales pueden ser prorrogados. A su vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11 horas.