Finalmente, los usuarios privados de la Hidrovía Paraná - Paraguay pudieron incidir en las líneas finales del pliego licitatorio que prepara el gobierno nacional para el mantenimiento de la vía navegable. Puertos comerciales, mercados y agroexportadoras se habían quedado con gusto a poco con el texto original, sobre todo con la profundidad del dragado, y ahora celebran que se amolda a sus intereses.
El gobierno nacional oficializó a través del ministerio de Economía la disposición 36/2024, modificaciones condiciones del pliego, por el cual se extendió el plazo de presentación del proceso. Además, aumentó la profundización del dragado del río en Santa Fe y se habilitaron zonas de navegación a Entre Ríos.
Los usuarios privados tuvieron un rol secundario en el armado original, pero confiaban en poder incidir en el texto final incluso con el proceso licitatorio en marcha. Lo que más los impacientaba eran los 39 pies que proponía el texto, algo que interpretaban como escaso para sus pretensiones comerciales y competitivas.
Lobby en la hidrovía
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara Argentina del Acero, Ciara, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales hicieron lobby para poder torcer algunas decisiones y finalmente lo lograron.
Ahora se llevará hasta 44 pies la profundidad de dragado del canal troncal para una mayor capacidad para la carga de mercadería y, por supuesto, que impacte en menor costo logístico. “Mayor calado y tarifa más baja a la actual son las dos condiciones de interés para todo tipo de exportación e importación”, explicaron en el sector agroexportador.
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Hidrovía en etapa de definiciones.
Foto: Archivo / La Capital.
El proceso licitatorio lo realiza la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki Arreseygor, y es quien introdujo cambios solicitados. “Quedan algunos puntos adicionales que seguiremos trabajando”, explicaron a La Capital en ese núcleo de usuarios.
También agregaron alguna objeción: que los 44 pies se haga de manera inmediata y no en una segunda etapa a consideración del estudio del concesionario como se establece. Ahí hay algo que destrabar en las próximas reuniones. Claro que allí dependen mucho lo que piensen los dragadores propiamente dicho.
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Lo que viene
El gobierno se manejó unilateralmente en la elaboración del pliego, que escondió los avances dando un discurso de que todo estaba bajo control y marchaba sin problemas y luego, de la noche a la mañana, lanzó el pliego listo para licitar. Eso de elaboración solapada generó suspicacias.
Se había establecido el plazo de presentación de pliegos a fines de enero y se pasó a los últimos días de febrero. "En razón de las modificaciones introducidas, resulta necesario prorrogar la fecha de cierre de presentaciones y apertura de ofertas", sostiene el gobierno.
Esto fue un pedido de las dragadoras que están en competencia por el negocio cautivo del mantenimiento del río por donde se exporta el 80% de la producción nacional. Hay una disputa comercial salvaje entre las dragadoras internacionales europeas por quedarse con la concesión que será por peaje a riesgo empresario, sin ningún tipo de articulación estatal, por 30 años, con una prórroga de otros 30.
El último cambio fue pedido por la provincia de Entre Ríos, que gobierna Rogelio Frigerio. Habilita nuevas vías al sur entrerriano para mejorar el desarrollo de esa zona.