El diputado nacional Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, dijo que el pliego para la licitación de las obras de dragado y balizamiento en la hidrovía Paraná-Paraguay está “absolutamente direccionada” para beneficiar al actual proveedor. Por ello le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que convoque al interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Alejo Benvenuto, y al subsecretario de Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, para esclarecer dudas.
Massot remarcó que el dragado de la hidrovía es “la obra más importante del país” y “probablemente uno de los contratos de concesión más abultados de la historia argentina”. En redes sociales, había señalado que el pliego era un “traje a medida para el actual proveedor”.
Actualmente, el Estado administra el sistema pero contrató a una empresa ligada a Jan de Nul para hacer el dragado y a Emepa para el balizamiento.
“Es un escándalo lo que se publicó, es un pliego absolutamente direccionado por los antecedentes que exige, en los criterios de facturación y patrimonio neto”, dijo. También cuestionó la brevedad de los plazos para presentar ofertas. “Se da en el medio de los feriados de fin de año y con la feria judicial, que dificulta las impugnaciones, hay tan solo 60 días para la presentación de ofertas en uno de los contratos de concesión más abultados de nuestra historia”, enfatizó.
Además, ató este tema a una “continuidad de connivencias que se han dado por parte del Poder Ejecutivo”, entre los que mencionó “la inclinación de la cancha con los impuestos al tabaco o con algunos sectores asociados al juego”.
"No leo el futuro, solamente leí el pliego: no va a haber oferentes alternativos que estén en condiciones de participar competitivamente. Esto viola algunos de los principios más básicos del derecho administrativo como el criterio de razonabilidad y de transparencia. No se ha cumplido nada de todo eso y le estamos por dar por 30 ó 60 años, de una manera dirigida y vaya a saber con qué connivencia, el contrato más abultado a la empresa que está hoy en día ejerciendo ese servicio”, alertó.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el llamado a licitación de la hidrovía con un contrato a 30 años. De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario.