La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rechazó la flexibilización y limitación del sistema antidumping, que profundiza a la política de apertura irrestricta para importaciones de productos que se fabrican en el país.
La entidad que reúne a pequeños y medianos empresarios aseguró que el gobierno nacional va a contramano del mundo
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rechazó la flexibilización y limitación del sistema antidumping, que profundiza a la política de apertura irrestricta para importaciones de productos que se fabrican en el país.
En un comunicado, afirmó afirma que las medidas antidumping están avaladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para sancionar una práctica desleal de comercio, por la cual una empresa internacional que produce a gran escala busca copar mercados vendiendo productos por debajo del valor en su país de origen.
Apyme señaló que, “una vez más que el gobierno va a contramano del mundo y de los mismos países que suele poner como ejemplo, como los EEUU, que utilizan el antidumping, subvenciones y barreras fitosanitarias en el marco de una fuerte política proteccionista de su industria”.
A estos factores, agregó la entidad, “se suma una letal política de apreciación cambiaria, que el gobierno profundiza, favoreciendo las importaciones y estimulando la especulación financiera, de espadas a la economía real”.
La entidad aseguró que “si se quiere bajar el costo argentino y fomentar el consumo y el crecimiento del país, debería darse un giro drástico a las políticas en marcha”.
“Por lo pronto, restableciendo controles a monopolios y oligopolios, decretando la emergencia mipyme, estableciendo políticas de tarifas discriminadas, apoyando a la industria nacional y fortaleciendo el poder adquisitivo de la población, que gracias a una política perversa tiene ingresos altos en dólares mientras cada vez puede consumir menos”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la modificación del sistema antidumping que rige actualmente en la Argentina, con el objetivo de abaratar los productos importados. Los cambios, que rigen desde este jueves, impactarán en la industria local.
De hecho, el propio titular del Palacio de Hacienda mencionó como casos a corregir los de las protecciones a fabricantes de bicicletas, planchas eléctricas y calefactores.
Según señaló el ministro a través de la red social X, el objetivo de los cambios en los regímenes antidumping es “evitar abusos que redundan en mayores precios” en los productos locales.
El decreto publicado en el Boletín Oficial va a reduce los plazos de duración de las futuras medidas antidumping. Se pasa del modelo actual en el que rige una vigencia máxima de cinco años con renovaciones ilimitadas a una de tres, con una única posibilidad de extensión por 2 años más.
Para argumentar los cambios que se publicarán en las próximas horas, el ministro cuestionó los resultados que genera en el país. “En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.