La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó y convirtió en ley el plan de política tributaria propuesto por el gobierno provincial para el año 2025. La norma extiende el pago del impuesto a las plataformas de servicios digitales, y adhiere tanto al régimen nacional de grandes inversiones como al blanqueo que instrumentó la administración de Javier Milei, aunque en este caso previo pago de un impuesto del 2%. Cosechó 35 votos a favor y 9 en contra.
Los puntos principales de la iniciativa fueron defendidos por la diputada Jimena Senn (UPCS - UCR), quien destacó la lógica de incentivo “a la producción y la búsqueda de justicia y equidad” que guió su elaboración. El bloque Somos Vida expresó, a través de las legisladoras Alicia Azanza y Silvia Malfesi, su rechazo, con críticas a la delegación de facultades al Ejecutivo, los aumentos de impuestos y el gravamen al blanqueo.
Carlos Del Frade fundamentó la negativa del FAS por la ausencia de una reforma tributaria que grave a los que más ganan, mientras que Walter Agosto expresó el aval del bloque Hacemos Santa Fe, con el argumento de la gobernabilidad pero marcando diferencias. La principal, que el proyecto consagra un aumento “indebido y desmedido” de los impuestos provinciales que “no necesariamente generará mayor recaudación”. Puso como ejemplo la caída real de 10% en los ingresos este año pese “a subas de más de 400% en los tributos de emisión”. De hecho, dijo que el Inmobiliario cayó 18%.
Impuesto digital
Una de las novedades de la ley, que generó votos disidentes en particular en la Legislatura, tiene que ver con el cobro de Ingresos Brutos a billeteras virtuales y plataformas de streaming y de servicios digitales. También comenzarán a tributar las Lefi, las letras que emitió el Tesoro nacional.
En el caso de los servicios financieros, la norma lleva la alícuota de las operaciones de las billeteras virtuales al 9% de la tasa que cobran a los usuarios, el mismo porcentaje que hoy pagan los bancos. En cuanto a las plataformas, el gravamen será de 3%. Si la empresa tiene radicado domicilio en el país, la modificación significará una baja desde el 4,5% que pagan ahora. Si no lo tiene, será un aumento.
Inmobiliario y patentes
La ley aumenta el techo a partir del cual los productores agropecuarios comenzarán a pagar el adicional del impuesto inmobiliario rural por grandes superficies.
La norma también establece una actualización del impuesto inmobiliario (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), con beneficios para los cumplidores.
En cuanto a la patente, se pone un techo del 50% al aumento para el año 2025. Este beneficio no se aplica para los modelos 2022, 2023, 2024 y 2025. El sector de transporte y carga de pasajeros podrá generar un crédito fiscal del 40% del impuesto sobre patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025, y del 100% en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida. Para los servicios de taxis se podrá tomar un crédito fiscal del 100 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.
La ley establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25% del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad. Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40% del impuesto inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.
El sector de transporte y carga de pasajeros podrá generar un crédito fiscal del 40% del impuesto sobre patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025, y del 100% en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida.
Para los servicios de taxis se podrá tomar un crédito fiscal del 100 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.
Rigi y blanqueo
En el marco de la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), desde la provincia se otorgará una exención por el término de diez años en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, en el impuesto de sellos (por inversiones en infraestructura que formen parte de las inversiones del proyecto aprobado) y en el Impuesto Inmobiliario (correspondiente a los inmuebles situados en la provincia afectados a la explotación). Además, el Estado santafesino proporcionará una estabilidad normativa en materia tributaria por 30 años.
En cuanto al blanqueo, se crea un impuesto especial, cuyo monto surgirá de aplicar la alícuota del 2% sobre los activos regulados, que podrá ser utilizado como crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos.