La inflación del mes de diciembre fue de 2,7% , según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento acumulado en 2024 de 117,8%. En 2023 el incremento anual había sido de 211,4%.
Si bien la inflación fue de 117,4% en el año, la mayoría de los rubros que mide el Indec evolucionaron por encima de ese promedio. Sobre todo los relacionados con los servicios.
Tarifazos
Por caso, el rubro vivienda, electricidad, agua y gas presentó la suba más pronunciada en la región pampeana, de 248,1%. La desregulación en el mercado de alquileres se reflejó en un aumento de 253,1% en ese rubro, mientras que los tarifazos promediaron incrementos de 389,3% anual.
La liberación de precios de los servicios de telefonía e Internet llevaron a ese negocio a consolidar subas anuales de 185,2%, mientras que la inflación en el rubro educación acumuló 166,9%.
La categoría bienes y servicios varios, en el que tienen especial incidencia los productos vinculados al cuidado personal, sumó aumentos del 147,7%. Restaurantes y hoteles remarcó 126,2%, y bebidas alcohólicas 122,4%.
Un poco más abajo se ubicó el sector del transporte, con subas de 120,9% en el año. Pero en su interior, el transporte público se disparó 273,8%. Encabezados por las prepagas (210,3%), los precios de los gastos de salud se elevaron 116,8%. Y recreación y cultura subió 108,4%.
Por debajo del índice general evolucionaron alimentos y bebidas no alcohólicas (95,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (91,5) y prendas de vestir (85,9%).
Las subas de diciembre
En diciembre, el rubro que más aumentó en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), impulsado por los incrementos en alquiler y en las tarifas. Le siguió comunicación (5%), por las subas en servicios de telefonía e Internet y, un poco más atrás, restaurantes y hoteles (4,6%).
Un escalón más abajo se ubicó recreación y cultura (2,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%). Las divisiones transporte, educación y alimentos crecieron 2,2% en los tres casos, mientras que bienes y servicios y salud escaló 2,1%. Prendas de vestir y calzado aumentó 1,6% y equipamiento y mantenimiento del hogar cerró la cuenta con subas de 0,9%.
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró restaurantes y hoteles. Las mayores subas en el segmento alimentario fueron las de carnes y derivados, pan y lácteos.
Aceleración
Los precios aceleraron su ritmo de aumento respecto de noviembre, cortando una tendencia descendente que se inició en agosto. Igual, se ubicaron por debajo del 3%. Con estos datos, el gobierno nacional anunció que bajará del 2% al 1% la tasa de devaluación mensual del peso.
La mayoría de las consultoras privadas habían estimado una inflación algo superior al mes de noviembre pero por debajo del 3% en diciembre. Entre los antecedentes, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,3%, levemente por encima del 3.2% del mes previo, y a nivel interanual se ubicó en 136,7%.