Los gurúes del mercado recortaron expectativas de inflación para enero. Las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) estimaron un aumento de precios del 2,3% para el primer mes del año, cuando en diciembre esperaban un 2,5%.
Según las nuevas proyecciones, las subas de precios se moderan y se perforará el 2% en abril para llegar al 1,6% en julio. Asimismo, para todo 2025 el sector privado proyecta una inflación del 23,2%, 2,7 puntos porcentuales (p.p) por debajo de lo que indicaba el REM previo.
El jueves 13 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la medición del Indice de Precios al Consumidor del primer mes del año.
En cuanto a las proyecciones para el dólar oficial, se observaron reducciones para el primer semestre de este año, en sintonía con la decisión del BCRA de achicar el ritmo de ajuste al 1% mensual. Si se cumple la previsión, en la primera mitad de 2025 la divisa treparía 7,9%. Para todo el año el incremento esperado es de 17,6%, inferior a la inflación proyectada para el mismo período.
No obstante, para los próximos 12 meses el aumento del tipo de cambio mayorista previsto exhibió un ajuste alcista (a 19%), lo cual implícitamente indica que el mercado avizora una corrección cambiaria (aunque no muy significativa) a comienzos de 2026.
Las expectativas
Mientras tanto, los bancos y las consultoras prevén un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,6%, 0,1 p.p por encima de la estimación anterior. Un dato a destacar es que para el último trimestre de 2024 se estimó un avance de la actividad económica del 1,6%, cuando antes el número era de 0,9% versus el trimestre antecesor.
>> Leer más: Litoral Gas prepara una nueva suba de tarifas: cuánto aumentará la factura a partir marzo
En tanto, la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2024 se estimó en 7% de la Población Económicamente Activa, 0,2 p.p. inferior al REM previo. Idéntico fue el ajuste para el desempleo esperado a fines de 2025, que sería del 6,8% según el mercado.
Más números en el informe del Banco Central
En cuanto a las tasas, quienes participan del REM pronosticaron una tasa TAMAR de bancos privados para febrero de 30,6% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,5%, superior a la inflación estimada). Para diciembre de 2025 la cifra esperada es del 24% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,0%).
En tanto, los privados esperan un superávit u$s14.026 millones, lo cual significó una reducción de u$s1.343 millones respecto a la estimación previa.