El intendente de Rosario, Pablo Javkin, cuestionó la medida dispuesta por el gobierno nacional de favorecer la importación de maquinaria agrícola usada. Este miércoles, la Casa Rosada oficializó la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (Cibu), una exigencia que trababa el ingreso al país de maquinaria y equipamiento usado. Una medida que impactará en la industria santafesina del sector.
"Nos preocupan las medidas que van contra el interior, porque si a una región como Santa Fe le seguimos agregando retenciones, le seguimos compitiendo deslealmente, como ahora importando maquinaria usada cuando tenemos todo el cluster de maquinaria agrícola acá, obviamente se van perjudicando los motores económicos que hacen a la ciudad de Rosario", dijo el intendente.
Esta mañana Enrique Bertini, uno de los referentes del rubro, dijo que con esta medida "el gobierno claramente le da la espalda a la industria" y anticipó que en los talleres de los pueblos "se va a notar la falta de trabajo".
planta-industrial-en-Las-Parejas-Santa-Fe 2.jpg
La industria de la maquinaria agrícola es una de las más impactadas.
Con el impulso del interior
Este miércoles el gobierno nacional publicó el decreto 273/2025. La normativa dispuso una serie de modificaciones al Régimen de Importación Definitiva para Consumo de Bienes Usados, eliminando la tramitación del Cibu para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.
Tras conocerse esa medida, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) expresó su profunda preocupación ante la entrada en vigencia del decreto que elimina el CIBU y solicitó al gobierno nacional “una revisión urgente de esta decisión, que atenta contra la industria local y contradice la visión de un país con desarrollo federal, producción nacional y generación de empleo genuino”.
"Todos queremos que el país crezca, que le vaya bien. Bienvenido si logramos estabilidad cambiaria y que no tengamos barreras a la inversión como era con el cepo, pero la Argentina va a desarrollarse con el impulso del interior, con contra el interior productivo", advirtió Javkin. Y agregó: "Si seguimos poniendo los esfuerzos en el área del país que más consume y menos produce, que es la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, nos vamos a equivocar y nos va a costar mantener la estabilidad".
De esta forma, el intendente rosarino resaltó su preocupación por los anuncios "que afectan a la producción santafesina y a Rosario, porque Rosario es una ciudad que siempre vivió de cómo su región crece en términos económicos".
Consumo en baja
Por otra parte, Javkin también se refirió a la caída en el consumo. Según un relevamiento de la consultora Scentia, un indicador privado muy seguido en el sector, el consumo masivo no repunta: cayó 5,4% interanual en marzo y encadena 16 meses consecutivos a la baja.
"Cuando uno mira los números son preocupantes, sobre todo en materia de reducción de consumo", dijo el titular del Palacio de los Leones. Y advirtió: "Nos preocupa el movimiento de los índices de precios, espero que no repercuta en un aumento de la inflación".