La entidad señaló que la medida "va en la dirección correcta" y tendrá "gran impacto federal". El año pasado, las principales cadenas granarias aportaron u$s 5.350 millones por derechos de exportación
La Bolsa de Comercio de Rosario celebró el anuncio de baja de retenciones realizado por el gobierno nacional. “Esta medida va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal”, posteó en la red social X.
Hace una semana, la entidad difundió un informe en el que señaló que el monto tributado en concepto de Derechos de Exportación al Estado Nacional durante el año calendario 2024 de parte de las seis principales cadenas de granos se ubicó en u$s 5.350 millones (tomando en cuenta soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo). Esta cifra representa un aumento del 75% con relación a la recaudación obtenida en 2023.
De este total, el complejo soja representó u$s 4.319 millones, incluyendo el pago de derechos de exportación por ventas externas de poroto, harina y aceite. En segundo lugar, con un aporte de u$s 567 millones en DEX, se ubica el complejo maicero. El tercero es el complejo trigo, con un aporte estimado de US$ 243 millones. A continuación, se ubicaron los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 135, 60 y 25 millones de dólares, respectivamente.
Para este año, se anticipa un repunte en la recaudación en este ámbito. Bajo el esquema de alícuotas vigentes, los precios FOB actuales y las estimaciones de producción y exportaciones a la fecha, se estima que la recaudación por derechos de exportación en el nuevo año alcance u$s 8.386 millones. Esto significa un fuerte aumento de casi 50% respecto del monto recaudado en el año que cerró.
También la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) respaldó el anuncio del ministro Caputo. “Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo”, dijo su presidente, Gustavo Idígoras.
El referente señaló que, al tratarse de una baja temporal, habrá que ver “la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar”, así como el tipo de compromisos o condiciones tiene la medida.
“Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”, aclaró.